Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas - Programa de Ingeniería Industrial / ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA DEL INGENIERO?

¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA DEL INGENIERO_

La idea formal de ingeniero como profesional es muy borrosa, el término ingeniero puede ser usado desde la invención de la rueda o, quizás, desde antes de este acontecimiento tan importante para la humanidad.  ¿Cómo no llamar ingenieros a aquellos que construyeron murallas para defenderse del enemigo?, ¿o a aquellos que construyeron pirámides que se alinean con las estrellas en tiempos precisos y que hoy permanecen imponentes como las montañas? ¿o a aquellos que planeaban tiempos y recursos que garantizaban la siembra para alimentar a miles de obreros que las construyeron? ¿Podríamos, entonces, ponerle fecha de inicio a lo que llamamos ingeniería? Claramente, no.   

La ingeniería podría definirse de diversas maneras, no obstante, una muy certera es aquella que dice que la ingeniería es la aplicación de las ciencias para la solución de problemas, por supuesto, el ingenio no puede ser accesorio en esta definición, que es la capacidad del ser humano para discurrir con prontitud y facilidad, según la RAE, aunque esta última palabra (facilidad) no es muy aceptada por los estudiantes de ingeniería.

Aunque la ingeniería regularmente se asocia a la invención y construcción de artefactos físicos (ingenierías duras), hoy en día las ingenierías blandas intervienen en todas las áreas del conocimiento, logrando discurrir con prontitud (eficiencia) y facilidad (para los usuarios) soluciones a las necesidades y los retos que la industria y la sociedad en general demandan.

El protagonismo de la ingeniería en el desarrollo de la humanidad es evidente, la ingeniería hace posible desde poner un “like” en redes sociales hasta poner a un hombre o una mujer en el espacio, rastrear y modelar la propagación de un virus, ver el interior del cuerpo humano sin abrirlo y tomar decisiones estratégicas para optimizar la producción en la industria.  Todo lo anterior garantizando la estabilidad y la sostenibilidad del planeta y de la vida, conjugando los avances científicos y la aplicación de estos.

Con base en todo lo anterior, ser ingeniero merece ser celebrado todos los días, sin embargo, el 17 de agosto es la fecha que en Colombia se celebra el Día del Ingeniero, estudiantes, profesores, ingenieros y la sociedad en general se toman un día para reconocer el papel de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad.

¡Feliz Día del Ingeniero!

 

Nelson Armando Vargas.

Director Programas de Ingeniería
Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Publicado por Mariana Ríos Naranjo El día 09/07/2020 Enlace permanente Comentarios (1)

Comentarios