Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / MATEMÁTICOS, PROFESIONALES INDISPENSABLES

MATEMÁTICOS BANNER 2

 

El comienzo del siglo XXI trajo consigo no solo la ansiedad por comenzar un nuevo milenio, sino todo el vertiginoso movimiento de la tecnología como el nuevo pilar de la estructura laboral y la vida cotidiana, lo que ha derivado en la creación de un volumen inmenso de datos. 

Según (Portafolio, 2019), “Se estima que la generación de datos anuales en el mundo se duplicará cada año y su tamaño total alcanzará los 44 zetabytes (trillones de gigabytes) en el 2020”. Más impactante aún, es la revelación que hace la International Data Corporation: “…la cantidad de datos generados en los últimos ocho meses supera la cantidad de todos los datos creados desde la Revolución Industrial”.

Teniendo en cuenta estas cifras, nos resulta revelador el hecho de que las matemáticas son parte fundamental e irrefutable de la nueva economía mundial, una fuente cada vez más abundante de datos que esperan ser procesados y analizados con el objetivo de generar mejores y más eficientes formas de realizar diferentes actividades.

Así las cosas, se puede realizar un sencillo ejercicio de percepción mental, se trata de analizar las actividades que desempeña un equipo de trabajo en cualquier área en cualquier empresa de cualquier sector. A simple vista no se advierte cómo un matemático puede aportar de manera significativa en dichos ámbitos, pero si se examina con mayor detalle se podrá evidenciar lo necesarios que son.

Si aún existe alguna duda, se pueden tener en cuenta los siguientes ejemplos 

- Sector Salud: En esta área no solo trabajan doctores y enfermeras. Aunque no pareciera sencillo de asimilar, los matemáticos hacen parte de este equipo. Son ellos los que ayudan a determinar la capacidad óptima de camas y recursos que deben existir en un hospital (simulación y programación lineal). Así mismo, y teniendo en cuenta la actual pandemia, los matemáticos han ayudado en el modelamiento de la propagación del COVID-19, determinando sus picos de infección. Esto ha servido a los entes gubernamentales para tomar diferentes decisiones que promueven la reducción de la tasa de contagios, evitar el colapso de los servicios médicos y de urgencias, etc.

- Sector Agrícola: En este ámbito los matemáticos trabajan desarrollando modelos a partir de datos climáticos, hidrológicos, agronómicos, etc., que permitan determinar las cantidades adecuadas de agua, nutrientes para que la tierra sea más productiva (ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos) y maximizar las probabilidades de éxito de un cultivo.

- Sector Transporte: Los sistemas de transporte urbanos, tipo metro o Transmilenio, tienen centros de vigilancia de las rutas, volumen de usuarios, horas pico, horas valle, estaciones de ingreso, estaciones de salida, etc. que se deben estar monitoreando continuamente para optimizar los diferentes recursos que se requieren para su operación (teoría de grafos, simulación). ¿Te has preguntado cómo se determinan o por qué se modifican las estaciones en las que se detiene un bus de Transmilenio?

- Sector Financiero: Los matemáticos son responsables de generar modelos que permitan decidir si otorgar o negar una solicitud de préstamo. También aportan en la elaboración de perfiles de deserción o incluso ayudar en la detección de casos de fraude.

- Sector Ambiental: Los matemáticos participan en la construcción de modelos de proyección de emisiones de gases de efecto invernadero para los diferentes sectores de la economía nacional (series de tiempo, regresiones, extrapolación), apoyando la toma de decisiones a nivel nacional y regional para el cumplimiento de las diferentes metas y objetivos en materia de cambio climático. Por ejemplo: https://calculadora2050.minambiente.gov.co/

- Sector Defensa: En este ámbito los matemáticos lideran la implementación de métodos criptográficos y de criptoanálisis para transmisión de mensajes importantes y descifrado de claves y comunicaciones de interés nacional.

- Sector Tecnológico: Uno de los sectores de mayor demanda de matemáticos en la actualidad y a futuro. Los grandes volúmenes de datos que manejan algunas industrias, fintech’s, empredimientos, etc., obligan a diseñar e implementar algoritmos cada vez más rápidos y eficientes en:

  • Búsqueda de resultados a consultas (Algoritmos de procesamiento de texto - NLP, ordenamiento de resultados)
  • Rutas óptimas (Teoría de grafos)
  • Venta cruzada (Algoritmos de agrupamiento, reglas de asociación, NBA(Next Best Action))
  • Reconocimiento facial (Deep Learning)

- Otros sectores: Los matemáticos pueden incursionar en el manejo de grandes volúmenes de datos para el desarrollo de diferentes tipos de análisis (programación, bases de datos, series de tiempo, modelos de regresión, organización de información para la toma de decisiones, diseño de indicadores e índices, construcción de tableros de control, etc.).

Es importante mencionar que las actividades descritas requieren de esfuerzos conjuntos e interdisciplinarios con diferentes profesionales, que permitirán generar un mayor entendimiento del negocio y sus necesidades, logrando así obtener mejores resultados, productos y/o análisis. 

Como conclusión, resulta vital identificar que es aquí donde se ubica precisamente la potencia del matemático y su injerencia en acciones definitorias, con miras a aportar una visión más clara y definida del rol de las matemáticas, esto pensando en mi clara postura de poder referenciar a mis futuros colegas y otros profesionales, que ven en los matemáticos grandes aliados en la consecución de los diferentes objetivos empresariales, no limitados a una industria ni un área específica, fortaleciendo el posicionamiento y valoración de las capacidades de análisis numérico y de generalización que poseen los matemáticos.

 

Diego Espitia

Egresado del Programa de Matemáticas.

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Publicado por Mariana Ríos Naranjo El día 09/14/2020 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios