Banner 1

 

 

Les comparto una pequeña carta que me escribí. En este momento de sucesos inesperados y tantos memes y Tik Toks que simulan a tu yo del futuro visitándote y preguntándote si llegó el año del COVID19 o los zombies o la invasión extraterrestre, decidí visitarme simbólicamente. Siempre tenemos cosas para decirnos.

 

Bogotá, Colombia

 2020

Querida Alejandra,

Puedo decirte sin preocupación alguna que siempre fue y siempre será una buena decisión la carrera que elegimos para nuestra vida. Siempre consideramos inadecuada la palabra "trabajo" para aquello que se hace al terminar una carrera, ya que, si lo haces por pasión y lo disfrutas cada día, no es un trabajo. Las matemáticas son una forma de vida. Sé que iniciamos sin estar completamente seguras de qué hacer, simplemente nos gustaba y estudiar era de por sí una actividad que hemos disfrutado desde el primer día de clase.

Elegí escribirte esta carta para darte un poco de tranquilidad y orientar el camino a seguir. La Konrad Lorenz te dará muchas oportunidades, tómalas todas, serán parte esencial de tu formación. Siempre discute, de manera constructiva, cuando no estés de acuerdo con algo en tus clases y aporta todas las ideas que se te vengan a la mente. Tu decano se ve un poco gruñón, pero es muy buena onda, no te asustes y tenle mucha confianza, no todas las universidades y programas de matemáticas en la ciudad te ofrecen esa cercanía entre sus miembros.

No te asustes si no sabes, por el momento, que vas a hacer. Llegará cuando menos lo esperes. El tema que elijas para investigar y enfocar tus estudios en esta profesión será como un amor a primera vista. No te asustes si no entiendes del todo, lo harás cuando adquieras un poco más experiencia, y eso solo se da con la constancia y el trabajo duro. Lo mejor de todo es que las matemáticas se relacionan con la astronomía, nuestro primer amor, y por el cual tomamos la decisión de estudiar la carrera. De ahí en adelante empezarás a conocer muchos más temas y cada uno te gustará más que el otro. Te confieso que en este momento hay tres áreas que nos emociona mucho estudiar, dos de ellas gracias a mis profesores que en cada clase me enseñaron cosas fantásticas, y la tercera por nuestra participación eventos académicos de todas las áreas de las matemáticas.

Sé que no somos muy habladoras, tampoco te preocupes por eso, pero hay que trabajar en ello. Conocerás compañeros únicos con quienes trabajamos de la mano académicamente y en otras actividades. Aunque no lo creas, celebraremos todo: el día del matemático, el día pi ¡del siglo!, el cumpleaños del Programa y el día de la MatemátiK. Y todo, gracias al apoyo de las directivas que incentivan la investigación y la divulgación de la ciencia. También con el apoyo de ellos y tu trabajo duro vas a viajar mucho. Tendrás la oportunidad de aprender muchas más cosas sobre las matemáticas, conocer amigos y abrir tus horizontes.

Ahorita, te lo juro, no me lo vas a creer, y perdona por el “spoiler”, estamos en cuarentena. Así que debo adaptarme y trabajar más duro. Pero no es problema, estoy muy contenta como profesora de nuestra alma máter.

Mi último consejo, nunca dejes de aprender y siempre ve detrás de aquello que te rete.

Cuídate mucho y nos vemos.

 

Alejandra Torres Manotas

Docente Facultad de Matemáticas e Ingenierías 

 

Publicado por Mariana Ríos Naranjo El día 08/10/2020 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios