« febrero 2020 | Inicio | abril 2020 »

5 posts from marzo 2020

03/31/2020

Tips para el trabajo online

Tips para el trabajo online

03/24/2020

Válvulas impresas en 3D ayudan a salvar a los pacientes de COVID-19

Válvulas impresas en 3D ayudan a salvar a los pacientes de COVID-19
Válvulas impresas en 3D ayudan a salvar a los pacientes de COVID-19

Por: Jeffrey Heimgartner

Con la ayuda de expertos en impresión 3D, en un hospital italiano crean de una válvula idéntica a la del sistema respiratorio.

La pandemia de COVID-19 ha creado algunas situaciones de emergencia en las que los proveedores de salud han buscado ayuda innovadora para salvar a los pacientes. Ante la escasez de válvulas utilizadas en un sistema de reanimación para proporcionar oxígeno a los pacientes, un hospital de Brescia (Italia) recurrió a FabLab Milán, que se especializa en soluciones de fabricación innovadoras, para que le ofrecieran posibles opciones de impresión en 3D.

La válvula que necesitaba el hospital era un componente integral de una máscara de oxígeno Venturi de bajo flujo. Dado que el coronavirus ha causado un aumento masivo de las necesidades de cuidados intensivos, especialmente la oxigenación a largo plazo para ayudar a los pacientes a sobrevivir a la infección, estos sistemas de reanimación son vitales para salvar vidas. La escasez de válvulas se convirtió rápidamente en una situación desesperada para numerosos pacientes del hospital de Brescia.

Valve-1

Válvulas Impresas en 3D. fuente: https://www.3dnatives.com/es/italia-impresion-3d-salvo-vida-pacientes-covid-19-170320202/

Aunque la empresa no se encuentra cerca del hospital, el fundador de FabLab, Massimo Temporelli, comenzó inmediatamente a solicitar ayuda a las empresas de impresión en 3D de la zona de Brescia. Isinnova, una empresa de servicios de impresión 3D dirigida por el fundador y director general Cristian Fracassi, atendió el llamado de ayuda.

Fracassi y Alessandro Ramaioli llevaron una impresora 3D al hospital y comenzaron a trabajar con Temporelli para desarrollar la pieza. A las seis horas de llegar al hospital, el equipo de Isinnova rediseñó e imprimió una pieza idéntica factible que se necesitaba urgentemente. Las primeras válvulas del equipo fueron creadas usando el  sistema de extrusión de filamentos, que calienta, extruye y enfría el plástico para crear una pieza.

El suministro de piezas adicionales impresas en 3D se realizó rápidamente gracias a Lonati SpA. Para sus réplicas de válvulas, la empresa utilizó un proceso de fusión de polímero en polvo, que utiliza un láser o un rayo de electrones para fundir y fusionar el polvo, con un material a base de poliamida hecho a medida. Desde el 14 de marzo, los pacientes han tenido asistencia respiratoria gracias a la válvula impresa en 3D.

A medida que el mundo continúa navegando y enfrentando los desafíos del coronavirus, la manufactura de aditivos (MA) y otras tecnologías están demostrando rápidamente ser alternativas confiables y soluciones temporales para algunas situaciones de emergencia. La capacidad de la MA para ayudar en algunos casos de escasez de suministros ha dado lugar a la creación de un foro COVID-19 MA para conectar mejor a los profesionales de la salud con los proveedores locales de MA.

Original en Inglés, disponible en: https://www.engineering.com/3DPrinting/3DPrintingArticles/ArticleID/20040/3-D-Printed-Valves-Help-Save-COVID-19-Patients.aspx

 

Traducción: Dr. Gustavo Campos

Director de investigaciones

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

03/17/2020

Las herramientas virtuales y colaborativas.

Las herramientas virtuales y colaborativas.

Las herramientas virtuales y colaborativas

Para más información: 

https://www.youtube.com/watch?v=1feR7hFf-X8&feature=youtu.be

 

Mariana Ríos Naranjo

Docente

Facultad de Matemáticas e Ingenierías 

03/10/2020

LOS INGENIEROS Y LO FUERTE DE SUS COMPETENCIAS BLANDAS

LOS INGENIEROS Y LO FUERTE DE SUS COMPETENCIAS BLANDAS

LOS INGENIEROS Y LO FUERTE DE SUS COMPETENCIAS BLANDAS

Claramente, si los problemas evolucionan las soluciones también, y con ellas la manera como se forman los profesionales para enfrentar los nuevos retos, pues las competencias que se deben desarrollar son dinámicas y distintas de las que resultaban claves hace algunas décadas o algunos años.  La industria reclama ingenieros con competencias ‘blandas’ como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, que son base fundamental para el desarrollo de la creatividad y el trabajo colectivo.  Estas habilidades son definitivas para dar las respuestas rápidas que demanda la sociedad.  El perfil del ingeniero moderno tiende a ser menos cuadriculado en su forma de interactuar, aunque la rigurosidad de su formación científica sea cada vez más mayor.

Cuando en el salón de clase se proponen actividades en grupo para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, generalmente los estudiantes cometen algunos errores:

  1. Trabajar con los más amigos, porque ya se conocen y saben el ritmo de cada quien. Este es un error habitual, y lo que busca es la comodidad a la hora de desarrollar la actividad.  Sin embargo, en el proceso de formación se debe buscar el aprendizaje y exponerse a trabajar con desconocidos o, al menos, con los no tan conocidos.
  2. Mantener los mismos roles, porque en su rol habitual se es bueno y termina cerrándose a otras oportunidades.
  3. Fraccionar mal el trabajo. Este es otro error que consiste en dividir un problema en pequeños problemas similares entre sí. Por ejemplo, si el equipo es de cuatro personas y el trabajo a desarrollar tiene cuatro retos, lo más rápido es asignar un problema a cada uno, para terminar haciendo trabajo en equipo sin equipo.
  4. Imponer sus opiniones sin escuchar a los demás. Esto suele suceder cuando un miembro del equipo cree tener la solución óptima y la impone sin recoger las opiniones y las intervenciones de los demás.
  5. El afán por sobresalir. Algunos integrantes del equipo se interesan mucho en hacer el trabajo con el fin de sobresalir como individuo y no como equipo, este es un error muy común en personas individualistas.

Seguramente, muchos de nosotros hemos cometido estos errores, pero a medida que vamos madurando profesionalmente encontramos en el verdadero trabajo en equipo la solución óptima y a veces única para enfrentar los retos profesionales.

En la industria, los aspectos técnicos de las disciplinas permiten resolver los aspectos técnicos de los problemas, pero lo fundamental para lograr resultados realmente eficientes está relacionado con las habilidades blandas y con la percepción integral de las problemáticas, en las que se identifiquen los elementos técnicos, humanos, sociales y económicos de las diferentes situaciones. He ahí la importancia de trabajar estas habilidades en la fase de formación de ingenieros para que se conviertan en verdaderos profesionales.

 

Nelson Armando Vargas

Director Programas de Ingeniería
Facultad de Matemáticas e Ingenierías

03/03/2020

La matemática como una ciudad de finanzas

Las matemáticas como una ciudad

La matemática como una ciudad de finanzas

Si bien es claro que quienes vivimos de esta ciencia nos es difícil no encontrar una conexión entre cualquier tema y su afín hacia la matemática, es aún más difícil no disfrutar el hecho de poder encontrar y hacer matemáticas en cualquier momento de nuestra vida. De este modo las matemáticas se convirtieron en la rama multiarticulada de la ciencia más potente que puede existir, amada por muchos y estudiada por infinidad de personas apasionadas a ella.

Es necesario aclarar que existen personas que no necesariamente son matemáticos pero hacen matemáticas, disfrutan hacer parte de esta ciencia, aportar y aprender en ella; de este modo es más sencillo dar la introducción a una de las tantas variantes aplicadas de esta ciencia: las finanzas, o también conocida como matemáticas financieras.

Matemáticas y finanzas ≠ Matemática financiera

Es necesario aclarar la diferencia entre las matemáticas financieras y el tándem finanzas y matemáticas. En breve lo explicaré para no dar una gran brecha a esto que llegará a ser muy trivial en instantes. Para iniciar, las matemáticas financieras son en algún sentido el uso de las matemáticas para desarrollar modelos eficaces, basados, en su mayoría, en series infinitas. Seguido a esto la conexión de estas se halla en su axiomatización; si bien la matemática se encuentra en constante fortalecimiento de su axiomatización, las finanzas (y la economía) se encuentran organizadas no precisamente en axiomas. pero sí con un rigor matemático, es decir, sus procesos agregados a la industria se desarrollan de manera minuciosa bajo un rigor matemático ya estandarizado (análisis del caso, modelación, aplicación, análisis del resultado). Para lograr esta estructura en cada uno de sus procesos la economía recurrió al llamado constante de las matemáticas.

¿Cómo funciona las matemáticas financieras?

Es claro que los activos (dinero en cualquier divisa o estado) pierden su valor en el tiempo, esto quiere decir que una cantidad determinada de activos que se recibe, en el futuro perderá su valor, debido a la inflación y la constante pérdida del valor adquisitivo gracias al cambio constante de cada divisa en valor adquisitivo (deflación). Pero qué pasaría si no hubiera inflación, pues, aunque suene redundante, en este caso sucederá lo ya antes anunciado: el dinero futuro valdrá menos que en el presente y esto sucede porque los consumidores, compradores e inversionistas prefieren utilizar el consumo corriente (tasas de interés simples en valores presentes) contra el consumo futuro (tasas de interés acumuladas en valores futuros).

Es necesario dar una razón consecuente al comportamiento del cambio del valor de los activos, y es justo aquí donde entran las matemáticas financieras. En una escala menor basta con entender que sus cimientos están forjados bajo el uso de intereses simples, compuestos, tasas de cambio y amortización. Pero para dar una pequeña introducción a esta área hablemos del interés simple.

El interés simple se calcula siempre con base en el valor inicial, esto quiere decir que se realiza con el capital con que se invierte. De esta manera, en cada periodo, el interés es igual al valor inicial multiplicado por la tasa de interés, así.

  M = C+Cit

M = C(1+it)

Donde:

C : es el capital que se invierte.

t : se refiere al tiempo de la inversión

M : equivale al capital, sumándole los intereses

i :  es la tasa de interés de la inversión

 

Bajo esto, el interés simple se vuelve en un factor fundamental para el desarrollo de modelos estocásticos en el sector financiero, así estos modelos se rigen bajo la matemática.

Clasificaciones de las matemáticas financieras

 Dentro de las matemáticas financieras se estudian las operaciones que se denominan simples y complejas, esto quiere decir:

  • Una operación simple analiza el dinero que proviene de un solo capital (intereses).
  • Una operación compleja analiza el dinero que proviene de más de un capital (rentas).

Bajo estas dos, las operaciones empiezan a regirse bajo su tiempo de aplicación, es decir, estas dependen de la temporalidad, y así pueden existir dos grandes principios:

  • El principio de capitalización, que se ve reflejado cuando existen flujos al día de hoy y se requiere saber cuánto habrá en el futuro.
  • El principio de descuento, que consiste en saber cuánto flujo hay en el futuro y se requiere analizar cuánto vale para el día de hoy.

Dato curioso

El propósito de poder y la fuerza de esta variante de la matemática se ve reflejado en analizar el principio por el cual el dinero pierde valor en el tiempo, de este modo ¿Se ha dado cuenta que comprar un chocorramo antes valía $700 y ahora vale $2300, en promedio muestral?, algunas personas lo considera como “inflación”, "robo", "abuso de poder adquisitivo", pero no necesariamente es solo eso. También existe otro factor que se denomina “costo de oportunidad”. Este factor expresa qué se sacrifica por disponer de los flujos y el material en un concepto y no otro. Es decir, la inflación es un factor importante, más no es necesariamente la razón del cambio, esta se ve en el valor agregado del costo de los recursos y la obtención de ellos; es aquí donde sí afecta la inflación, en la producción y no en la comercialización.

En conclusión:

Las matemáticas financieras son la base de las finanzas en general, la economía no tendría una morfología fuerte sin ellas.

Sin matemáticas financieras no existirían herramientas importantes, como el VAN, la TIR, las tablas de amortización para los préstamos bancarios entre otros. Si quiere saber más de estas herramientas y sus usos, el tema le interesa y además de esto la matemática es la mejor manera de aprender para usted, entonces no dude en tomar esta variante de la matemática, aplicada, interesante, robusta y perfecta como todo en esta ciencia.

 

Jesús David Cárdenas

Estudiante del Programa de Matemáticas

Facultad de Matemáticas e Ingenierías