Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas - Programa de Ingeniería Industrial - Programa de Matemáticas / Los momentos históricos en el desarrollo del concepto de la calidad

Los momentos históricos en el desarrollo del concepto de la calidad (2)

Los momentos históricos en el desarrollo de la calidad son:

Primeras civilizaciones

La primera evidencia de la preocupación por la calidad se encuentra en el año 1752 a C., en el Código Hammurabi. Estos son algunos ejemplos, contenidos en las sentencias de equidad:

“228 § Si un albañil hace una casa a un hombre y la termina, le dará, por cada sar construido, 2 siclos de plata de honorario.

229 § Si un albañil hace una casa a un hombre y no consolida bien su obra y la casa que acaba de hacer se derrumba y mata al dueño de la casa, ese albañil será ejecutado.

230 § Si muere un hijo del dueño de la casa, que ejecuten a un hijo de ese albañil.

231 § Si muere un esclavo del dueño de la casa, le darán al dueño de la casa esclavo por esclavo.

232 § Si destruye bienes de la propiedad, que restituya todo lo destruido y, por no haber consolidado bien la casa que hizo y haberse derrumbado, que a su costa rehaga la casa derrumbada.

233 § Si un albañil hace una casa a un hombre y no hace su trabajo según el proyecto y una pared se comba, ese albañil consolidará bien esa pared con su dinero” (Hammurabi, (1790-1750? a. C.))[1].

Según Miranda, en el antiguo Egipto existían inspectores de calidad de las dimensiones de los bloques de piedra de las construcciones (Miranda & Rubio, 2007, pág. 1-2)[2].

Fabricación artesanal

Entre el medioevo y el siglo XVIII, en los pequeños talleres artesanales, los gremios en las ciudades, se establecen especificaciones para los materiales, para los procesos y para los productos. En el siglo XVIII aparecen máquinas-herramientas que requieren de capacitación a los operarios para evitar la variación dentro del proceso. En Francia, en 1794, se crea el Taller Nacional de Calibres para aplicar conceptos de inspección y control de fabricación de piezas para el ejercito (Miranda & Rubio, 2007, pág. 2-3).

Revolución industrial

A finales del siglo XVIII, aparecen las grandes fábricas con producción en serie y la división del trabajo: unos producen y otros controlan la calidad de lo producido, aparece el departamento de calidad que tiene la responsabilidad de la calidad, los directivos y los trabajadores se desentienden de la misma. Existía un exceso de demanda a la que no le importaba la mala calidad.

En la década de 1920, Albert Shewhart desarrolla las técnicas para el control estadístico de la calidad, para ir más allá de la simple inspección, tratando de identificar y eliminar las causas de los defectos.

Segunda Guerra Mundial 

El conflicto armado impulsa la utilización del control de calidad y la imposición de normas severas para que los proveedores entreguen suministros fiables para el esfuerzo de la guerra. Aparecen las tablas de muestreo MIL-STD.

Japón después de la Segunda Guerra Mundial

En este país utiliza los conceptos de calidad llevados por Deming, Juran, Feigenbaum y desarrollan el modelo de gestión total de la calidad, volviendo su economía altamente competitiva y obligando al resto del mundo a absorber rápidamente estas herramientas para implantarlas en sus empresas.

La calidad en la actualidad

En la década de 1980, la calidad era un factor competitivo, los clientes demandaban productos con calidad, en la década de 1990, los clientes empezaron a dar, como un hecho, que los productos que adquieren son de calidad. La calidad pasó de ser una ventaja estratégica a ser una necesidad estratégica y aparece el concepto de Calidad Total.

 Resumiendo, la calidad ha tenido la siguiente evolución: Primero se inspeccionaba la calidad de los productos. Luego se empezó a controlar la calidad de los procesos. Después se controló la calidad desde el inicio de los procesos. Hoy en día se hace una gestión integral de la calidad.

Gestion calidad

[1] http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/An%C3%B3nimo/C%C3%B3digo%20de%20Hammurabi.pdf

[2] https://books.google.com.mx/books?id=KYSMQQyQAbYC&pg=PA1&dq=historia+de+la+calidad&hl=es#v=onepage&q=historia%20de%20la%20calidad&f=false

Tomado de:

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20229

José Manuel Medina Basto

Director de Laboratorios Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Publicado por Jose Manuel Medina Basto El día 09/20/2019 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios