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4 posts from septiembre 2019

09/20/2019

Los momentos históricos en el desarrollo del concepto de la calidad

Los momentos históricos en el desarrollo del concepto de la calidad (2)

Los momentos históricos en el desarrollo de la calidad son:

Primeras civilizaciones

La primera evidencia de la preocupación por la calidad se encuentras en el año 1752 a C., en el Código Hammurabi, ejemplos de las sentencias de equidad:

“228 § Si un albañil hace una casa a un hombre y la termina, le dará, por cada sar construido, 2 siclos de plata de honorario.

229 § Si un albañil hace una casa a un hombre y no consolida bien su obra y la casa que acaba de hacer se derrumba y mata al dueño de la casa, ese albañil será ejecutado.

230 § Si muere un hijo del dueño de la casa, que ejecuten a un hijo de ese albañil.

231 § Si muere un esclavo del dueño de la casa, le darán al dueño de la casa esclavo por esclavo.

232 § Si destruye bienes de la propiedad, que restituya todo lo destruido y, por no haber consolidado bien la casa que hizo y haberse derrumbado, que a su costa rehaga la casa derrumbada.

233 § Si un albañil hace una casa a un hombre y no hace su trabajo según el proyecto y una pared se comba, ese albañil consolidará bien esa pared con su dinero” (Hammurabi, (1790-1750? a. C.)).

http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/An%C3%B3nimo/C%C3%B3digo%20de%20Hammurabi.pdf

Según Miranda, en el antiguo Egipto existían inspectores de calidad de las dimensiones de los bloques de piedra de las construcciones (Miranda & Rubio, 2007, pág. 1, 2).

https://books.google.com.mx/books?id=KYSMQQyQAbYC&pg=PA1&dq=historia+de+la+calidad&hl=es#v=onepage&q=historia%20de%20la%20calidad&f=false

Fabricación Artesanal

La ubica entre el medioevo y el siglo XVIII, en los pequeños talleres artesanales, los gremios en las ciudades, en donde se establecen especificaciones para los materiales, para los procesos y para los productos. En el siglo XVIII aparecen máquinas-herramientas que requieren de capacitación a los operarios para evitar la variación dentro del proceso. En Francia en 1794 se crea el Taller Nacional de Calibres para aplicar conceptos de inspección y control de fabricación de piezas para el ejercito (Miranda & Rubio, 2007, pág. 2, 3).

Revolución industrial

A finales del siglo XVIII, aparecen las grandes fábricas con producción en serie y la división del trabajo: unos producen y otros controlan la calidad de lo producido, aparece el departamento de calidad que tiene la responsabilidad de la calidad, los directivos y los trabajadores se desentienden de la misma. Existía un exceso de demanda a la que no le importaba la mala calidad.

En la década de 1920, Albert Shewhart desarrolla las técnicas para el control estadístico de la calidad, para ir más allá de la simple inspección, tratando de identificar y eliminar las causas de los defectos.

Segunda Guerra Mundial

El conflicto armado impulsa la utilización del control de calidad y la imposición de normas severas para que los proveedores entreguen suministros fiables para el esfuerzo de la guerra. Aparecen las tablas de muestreo MIL-STD.

Japón después de la segunda guerra mundial

Utiliza los conceptos de calidad llevados por Deming, Juran, Feigenbaum y desarrollar el modelo de gestión total de la calidad, volviendo su economía altamente competitiva y obligando al resto del mundo a absorber rápidamente estas herramientas para implantarlas en sus empresas.

La calidad en la actualidad

En la década de 1980, la calidad era un factor competitivo, los clientes demandaban productos con calidad, en la década de 1990, los clientes empezaron a dar, como un hecho, que los productos que adquieren son de calidad. La calidad pasó de ser una ventaja estratégica a ser una necesidad estratégica y aparece el concepto de Calidad Total.

Con un entorno competitivo que exige el cambio acelerado, supone para la alta dirección una complejidad adicional a su quehacer directivo. La alta dirección no sólo debe de gestionar eficientemente el negocio, sino que debe de ser capaz de ver los cambios en el entorno para adaptarse al mismo sin dejar de ser eficientes en la gestión de ese negocio. Dicho de otra manera, el directivo debe de ver dónde está el negocio hoy, pero descubrir dónde va a estar mañana. Pero también debe gestionar los cambios para que los recursos, procesos y valores del negocio sean eficientes hoy y lo sigan siendo mañana. (Escalera & Irizar, 2015, prr. 2).

https://www.researchgate.net/publication/28202572_ISO_90012000_y_su_integracion_con_el_cuadro_de_mando_integral_y_EFQM

Resumiendo, la calidad ha tenido la siguiente evolución: Primero se inspeccionaba la calidad de los productos. Luego se empezó a controlar la calidad de los procesos. Después se controló la calidad desde el inicio de los procesos. Hoy en día se hace una gestión integral de la calidad.

Gestion calidad

En la actualidad las empresas, como una decisión estratégica, necesitan adoptar un sistema de gestión que tenga como objetivo la calidad, para ayudar a mejorar su desempeño (procesos administrativos y productivos) para elevar la calidad, la productividad y que proporcione una base sólida para alcanzar un desarrollo sostenible.

Gestion calidad

Tomado de:

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20229

José Manuel Medina Basto

Director de Laboratorios Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

09/13/2019

¿Cuántas ramas tienen las matemáticas?

¿Cuántas ramas tienen las matemáticas_

Una discusión de antaño en la ciencia de Pitágoras es si se trata de matemáticas o de matemática. Es una discusión que se presenta irresoluble, sin embargo, lo que sí está claro es que esta ciencia tiene un campo de acción supremamente amplio.

¿Qué tan amplio?, se preguntarán algunos… pues la respuesta, o parte de ella, está en esta entrada.

Empecemos por decir que la cosa está organizada. La multitud de ramas y temas de trabajo en las matemáticas (voy a usar el plural en esta ocasión) se compendia de manera sistemática en la Mathematical Subject Classification (o MSC). Esta clasificación de temas de las matemáticas se empezó a usar desde 1940 y ha tenido varias revisiones, la última se está haciendo en este momento y será publicada en 2020 (https://msc2020.org).

En este momento está en vigencia la MSC 2010 (https://mathscinet.ams.org/msc/msc2010.html). Tal como dice su página web, “el propósito principal de la clasificación de ítems en la literatura matemática usando el esquema de Clasificación de Materias de Matemáticas es ayudar a los usuarios a encontrar los ítems de interés actual o potencial para ellos tan fácilmente como sea posible en productos derivados de la Base de Datos de Revisiones Matemáticas (MRDB), en Zentralblatt MATH, o en cualquier otro lugar donde se utilice este esquema de clasificación”.

Calculating-machine-

Esta clasificación consiste en un sistema jerárquico, con tres niveles de estructura. El primer nivel está representado por un número de dos dígitos, el segundo por una letra y el tercero por otro número de dos dígitos.

En el primer nivel hay 64 disciplinas matemáticas, que no tienen por qué ser fijas, pero es el nivel que es más difícil de modificar. En este nivel se ve que las matemáticas tienen muchas ramas que tienen importantes superposiciones con otras ciencias y disciplinas, como física, astronomía, geofísica, etc.

En el segundo nivel hay áreas específicas de cada una de las 64 disciplinas del primer nivel.

Y, por último, el tercer nivel corresponde a un tipo específico de objeto matemático o un problema conocido o área de investigación.

Por ejemplo, clasifiquemos una investigación que se hace en el Programa de Matemáticas de la Konrad Lorenz y de la que recientemente se publicó un artículo (http://www.konradlorenz.edu.co/es/aspirantes/carreras-universitarias/carrera-de-matematicas/articulos-recientes.html): “Relative equilibria in quasi-homogeneous planar three body problems”.

Seleccionamos el código de primer nivel 70, porque se trata de Mechanics of particles and systems. Luego seleccionamos el código de segundo nivel F, porque estamos hablando de Dynamics of a system of particles, including celestial mechanics. Y, por último, seleccionamos el código de tercer nivel 07, porque la investigación tiene por tema Three-body problems.

En el caso de que estemos algo desubicados, también esta clasificación nos ayuda. Por ejemplo, si hubiéramos seleccionado primero el código de primer nivel 85, porque pensáramos que esta investigación que queremos clasificar se trata de Astronomy and astrophysics, y buscáramos un código de segundo nivel adecuado, nos daríamos cuenta de que no hay ninguno suficientemente cercano, pero veríamos que nos dice “For celestial mechanics, see 70F15”, de modo que podríamos ir a buscar en una parte que puede ser mejor para nuestros intereses.

¿Qué podemos hacer con esto si estamos estudiando matemáticas? Pues les propongo:

  • Dar una vuelta por la MSC viendo la vastedad de los campos que hay para trabajar.
  • Buscar artículos en campos específicos usando en MathSciNet el código que nos resulta de nuestra consulta en la MSC. Si no saben que es MathSciNet, pues a mirar https://mathscinet.ams.org/mathscinet/index.html
  • Buscar las investigaciones de sus profesores para ver campos cercanos en los que ustedes podrían investigar para sus trabajos de grado y sus proyectos de pasantía de investigación.
  • Usar la MSC para clasificar las producciones que logremos en semilleros y mientras somos auxiliares de investigación, para someterlas a eventos de matemáticas y poder participar en estos.

Como se pueden dar cuenta, las matemáticas son un mundo y tenemos que estar complacidos de hacer una ciencia que es casi inagotable.

 

Carlos Alberto Díez Fonnegra

Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

09/09/2019

Primer encuentro ASLEIN “Una mirada hacia el progreso integral desde la ingeniería"

Primer encuentro ASLEIN “Una mirada hacia el progreso integral desde la ingeniería_

El presente escrito tiene como finalidad invitarlos al evento que está organizando el Programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en unión con la ALEIIAF (Asociación Latinoamericana de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines).

En Colombia se presenta la primera versión ASLEIN bajo el lema: “Una mirada hacia el progreso integral desde la ingeniería".

El objetivo de esta actividad es generar un ambiente propicio para el aprendizaje y actualización de estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, que les aporte las competencias necesarias para ser actores fundamentales del desarrollo sustentable de Latinoamérica.

El evento está conexo a CLEIN GUATEMALA 2019 (Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales), por tanto, toma uno de sus pilares: "progreso integral", con sus respectivos ejes temáticos: medio ambiente, Responsabilidad Social Empresarial, participación activa e igualitaria, análisis PESTEL y recurso humano.

I ASLEIN COLOMBIA1.pdf

El encuentro ofrecerá diferentes modalidades de participación a nivel académico, social y cultural, entre estos se tendrá la mesa de experiencias del sector real, debates, ponencias estudiantiles, casos de éxito, visita técnica, jornada ambiental, espacios de integración y muestras culturales.

El evento tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre, y la sede del evento será el Auditorio Sonia Fajardo Forero, y la hora de inicio será acorde a la actividad programada para ese día. 

I ASLEIN COLOMBIA3.pdf

Debido a que somos la institución anfitriona, la invitación se hace extensiva al cuerpo de docentes, y se espera una participación masiva por parte de los estudiantes.

Están cordialmente invitados.

La inscripción la pueden realizar en el siguiente enlace:

https://forms.gle/4sRVDPEbLqNeSLaT6. 

 

Nelson Armando Vargas Sánchez

Director Programas de Ingeniería

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

 

09/06/2019

Una decisión importante en la vida

Una decisión importante en la vida

No importa la carrera que se curse, los estudiantes tienen una imagen de cómo será su vida, sueñan con triunfar como profesionales y así mejorar su calidad de vida. Para alcanzar esto, se ven trabajando en una gran empresa o creando una propia. Son dos opciones que tienen igual validez e importancia.

Los estudiantes se van a enfrentar a una disyuntiva que implica tomar una decisión entre dos caminos igual de atractivos por los incentivos que ofrecen: ser un empleado o convertirse en un emprendedor.

Los siguientes factores son importantes y es aconsejable revisarlos y analizarlos afondo para ayudar a disminuir la incertidumbre que se presenta al momento de escoger qué camino seguir.

Factores relevantes entre ser empleado o ser emprendedor

Tener los conocimientos o capacidades para ayudar a la organización a ser productiva y rentable.

Tener los conocimientos o capacidades para convertir una buena idea en un negocio rentable.

Contar con un deseo inagotable de alcanzar el éxito y situarse en un cargo prominente.

Contar con un deseo inagotable de alcanzar el éxito ejecutando su propia idea.

Para lograr ser exitoso hay que ser dedicados, disciplinados y tener paciencia.

Para que la idea alcance el éxito hay que ser  dedicados, disciplinados y tener paciencia.

Especializarse en lo que hace mejor en el trabajo garantiza alcanzar el éxito.

Focalizar el mercado es mejor para que la idea de negocio sea rentable.

Se tiene un espacio para aplicar el amplio capital con que se cuenta para trabajar: el capital intelectual.

Se tiene un espacio para aplicar el amplio capital con que se cuenta para emprender: el capital intelectual.

Obtener una estabilidad económica. Tiene un jefe, sigue órdenes y cumplir con un horario.

Obtener una estabilidad e independencia financiera. Es su propio jefe, y dueño de su negocio.

La experiencia hace al maestro, lo que permite asegurar y fortalecer una metodología segura para alcanzará el éxito.

La experiencia hace al maestro, lo que permite asegurar y fortalecer los conocimientos necesarios para hacer exitosa la idea de negocio.

Desiciones

La variable crítica para tomar la decisión, es la diferencia más notable entre ambas opciones:

Al ser empleado, se trabaja para otros, en los proyectos de otros.

Al ser emprendedor, se trabaja para sí mismo, para los proyectos propios.

Tomado de:

https://www.tratocontrato.com/content/por-que-ser-emprendedor/

José Manuel Medina Basto

Director de Laboratorios Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz