¿Cuántas ramas tienen las matemáticas_

Una discusión de antaño en la ciencia de Pitágoras es si se trata de matemáticas o de matemática. Es una discusión que se presenta irresoluble, sin embargo, lo que sí está claro es que esta ciencia tiene un campo de acción supremamente amplio.

¿Qué tan amplio?, se preguntarán algunos… pues la respuesta, o parte de ella, está en esta entrada.

Empecemos por decir que la cosa está organizada. La multitud de ramas y temas de trabajo en las matemáticas (voy a usar el plural en esta ocasión) se compendia de manera sistemática en la Mathematical Subject Classification (o MSC). Esta clasificación de temas de las matemáticas se empezó a usar desde 1940 y ha tenido varias revisiones, la última se está haciendo en este momento y será publicada en 2020 (https://msc2020.org).

En este momento está en vigencia la MSC 2010 (https://mathscinet.ams.org/msc/msc2010.html). Tal como dice su página web, “el propósito principal de la clasificación de ítems en la literatura matemática usando el esquema de Clasificación de Materias de Matemáticas es ayudar a los usuarios a encontrar los ítems de interés actual o potencial para ellos tan fácilmente como sea posible en productos derivados de la Base de Datos de Revisiones Matemáticas (MRDB), en Zentralblatt MATH, o en cualquier otro lugar donde se utilice este esquema de clasificación”.

Calculating-machine-

Esta clasificación consiste en un sistema jerárquico, con tres niveles de estructura. El primer nivel está representado por un número de dos dígitos, el segundo por una letra y el tercero por otro número de dos dígitos.

En el primer nivel hay 64 disciplinas matemáticas, que no tienen por qué ser fijas, pero es el nivel que es más difícil de modificar. En este nivel se ve que las matemáticas tienen muchas ramas que tienen importantes superposiciones con otras ciencias y disciplinas, como física, astronomía, geofísica, etc.

En el segundo nivel hay áreas específicas de cada una de las 64 disciplinas del primer nivel.

Y, por último, el tercer nivel corresponde a un tipo específico de objeto matemático o un problema conocido o área de investigación.

Por ejemplo, clasifiquemos una investigación que se hace en el Programa de Matemáticas de la Konrad Lorenz y de la que recientemente se publicó un artículo (http://www.konradlorenz.edu.co/es/aspirantes/carreras-universitarias/carrera-de-matematicas/articulos-recientes.html): “Relative equilibria in quasi-homogeneous planar three body problems”.

Seleccionamos el código de primer nivel 70, porque se trata de Mechanics of particles and systems. Luego seleccionamos el código de segundo nivel F, porque estamos hablando de Dynamics of a system of particles, including celestial mechanics. Y, por último, seleccionamos el código de tercer nivel 07, porque la investigación tiene por tema Three-body problems.

En el caso de que estemos algo desubicados, también esta clasificación nos ayuda. Por ejemplo, si hubiéramos seleccionado primero el código de primer nivel 85, porque pensáramos que esta investigación que queremos clasificar se trata de Astronomy and astrophysics, y buscáramos un código de segundo nivel adecuado, nos daríamos cuenta de que no hay ninguno suficientemente cercano, pero veríamos que nos dice “For celestial mechanics, see 70F15”, de modo que podríamos ir a buscar en una parte que puede ser mejor para nuestros intereses.

¿Qué podemos hacer con esto si estamos estudiando matemáticas? Pues les propongo:

  • Dar una vuelta por la MSC viendo la vastedad de los campos que hay para trabajar.
  • Buscar artículos en campos específicos usando en MathSciNet el código que nos resulta de nuestra consulta en la MSC. Si no saben que es MathSciNet, pues a mirar https://mathscinet.ams.org/mathscinet/index.html
  • Buscar las investigaciones de sus profesores para ver campos cercanos en los que ustedes podrían investigar para sus trabajos de grado y sus proyectos de pasantía de investigación.
  • Usar la MSC para clasificar las producciones que logremos en semilleros y mientras somos auxiliares de investigación, para someterlas a eventos de matemáticas y poder participar en estos.

Como se pueden dar cuenta, las matemáticas son un mundo y tenemos que estar complacidos de hacer una ciencia que es casi inagotable.

 

Carlos Alberto Díez Fonnegra

Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Publicado por Jose Manuel Medina Basto El día 09/13/2019 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios