« mayo 2019 | Inicio | agosto 2019 »

2 posts from julio 2019

07/30/2019

Cómo redactar un currículum vitae para una beca

Cómo redactar un currículum vitae para una beca

Se te define por tus metas, dicen. Una educación de buena calidad y un título con un propósito determinado es el sueño de cualquier persona. ¿A quién no le gusta eclipsar a sus compañeros y llevar una vida exitosa orientada a objetivos? Por esta misma razón, hay miles de estudiantes que aspiran a la educación internacional.

Ahora bien, el costo de la educación internacional es muy alto y la gestión de los gastos generales asociados a ella no son juego de niños. Considerando estos factores, cada vez más estudiantes intentan aprovechar los programas de las universidades y los programas de asistencia financiera.

Hay miles de becas disponibles para todos los segmentos de la población para casi todos los tipos de programas de carrera. Una búsqueda exitosa de fondos requiere que el estudiante preste atención a sus habilidades y que de la misma manera aparezca como un candidato fuerte entre sus compañeros solicitantes.

La mayoría de las personas no están familiarizadas con la idea de un currículum para solicitar becas. De hecho, algunos padres que leen esto podrían estar preguntándose qué se supone que tiene el currículum de su hijo de 22 años que come pollo.

Los currículos para solicitar becas no son una parte obligatoria del proceso de solicitud, por lo que parece ser un trabajo innecesario. Pero, es esencial, especialmente si quieres destacarte entre la multitud.

La competencia para ganar una beca es muy alta, así que es mejor presentar tu caso de tal manera que te asegure algunos puntos extra. Un currículum bien preparado te da una buena idea de dónde te encuentras entre los demás candidatos.

Para ayudarle en este paso del proceso de solicitud, hemos anotado algunos "cómos" para escribir un currículum vitae para solicitar una beca.

Conviértete en un gurú de la investigación - Reúne toda la información

El currículum para solicitar una beca requiere un poco de auto-investigación seria. Lo más sensato es reunir toda la información relevante sobre lo que debe figurar en tu currículum y dar forma a la línea de tiempo de tu experiencia de acuerdo con ella.

Elabora una lista de todas las actividades creativas, logros, honores, premios, pasantías, de todo. Luego elabora un análisis crítico de la lista y clasifica la información que vale la pena incluir en tu currículum. Trata de ser lo más preciso posible con las fechas de los eventos.

Ahora, para obtener información adicional, investiga todos los programas posibles y haz una lista de las mejores cualidades requeridas, basándose en la declaración de la visión y la misión, el sitio web y los estudiantes ex-alumnos. Esto es un trabajo un poco difícil para encajar en los criterios requeridos.

Revisa la redacción del texto de tu currículum vitae para que se ajuste mejor a los requisitos del programa, esto le mostrará al comité de selección tu potencial para convertirse en un activo relevante para ellos.

Que comience el juego de formatear - Organizar la información

Después de finalizar la información que estás subiendo, averigüe cómo debe verse. Organiza tus datos de una manera que parezca lo suficientemente objetiva, profesional e impresionante para el comité.

Centra tu información básica en la parte superior de la página, es decir, tu nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Si todavías está usando su dirección de correo electrónico de cool-dude, considera cambiarla por tu propio bien.

Crea una dirección que suene profesional con su primernombre.apellido@server.com. Divide tu información en cuatro secciones usando encabezados en negrita: experiencia académica, actividades extracurriculares, experiencia laboral y logros y honores. Casi todos los detalles que necesita anotar en el currículum para solicitar una beca se encuentran en una de estas cuatro categorías.

Ajusta los nombres de los encabezados para que tu currículum se vea aún mejor y más impresionante. Deja espacios entre cada sección para dividir visualmente el currículo general.

La honestidad es la mejor política - sea sincero y específico

Escribir un currículum vitae adornado con logros y grandes cosas pueden sonar muy bien para ti. Sin embargo, sólo para que tu currículum se destaque, nunca debes agregar información que no puedas respaldar con pruebas y acciones.

No necesariamente tienes que convertirte en el príncipe Alexander para ganar una beca. Está bien enmarcar tus habilidades, intereses y logros de una manera impresionante, pero mantente honesto mientras lo haces; no escribas esas habilidades y logros que no tienes.

Además, abstente de hablar de tus logros irrelevantes menores, esto no te dará puntos adicionales ante el comité. En cambio, trata de presentar una visión objetiva de tus logros, esto ayudará a los jueces a entender tu conciencia.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer: algunos consejos básicos

Escribir un currículum vitae no es lo más difícil del mundo, tu objetivo final debe ser conciso pero minucioso. Utilice un estilo sencillo para proporcionar al comité tu información. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Trate de evitar las frases "yo", ya que estas no se utilizan normalmente en la redacción de currículos. Busca puntos para mantener las cosas simples.
  • Es vital elegir una fuente fácil de leer. Si no estás seguro de cuál elegir, no puedes equivocarte con Ariel, Calibri o Verdana. Sólo asegúrate de que el tamaño no exceda el rango de 10 a 12 puntos.
  • Haga una lista de tus logros y experiencias en orden descendente, desde el momento actual hasta el más antiguo.
  • También puedes mencionar por qué está solicitando la beca de tal o cual cosa y cómo te ayudará a alcanzar su meta.
  • Abstente de proporcionar información personal como estado civil, afiliación religiosa, opiniones políticas u orientación sexual.
  • Trata de limitar tu currículum a una página, si es posible, porque por lo general sólo reciben una revisión rápida, por lo que es posible que al comité no le guste leer algunos detalles extensos.
  • No te olvides de los toques finales - Edición y revisión. Nunca olvodes corregitur su currículum. Recorta palabras adicionales e información innecesaria que no vaya al grano y edítalo para que no contenga errores. Pequeños errores gramaticales o de ortografía arruinarán la impresión y tus posibilidades de selección. Pídele a tu maestro, padre o consejero que lea el currículum por ti.

Puedes sentirte escéptico acerca de escribir tu propio currículum ya que no estás realmente seguro de ti mismo, pero por favor abstente de pedirle a otra persona que lo escriba por ti. Busca algunos ejemplos para aprender a hacerlo.

Adaptación de https://scholarship-positions.com/how-to-write-a-resume-for-a-scholarship/2019/04/17/

Carlos Alberto Díez Fonnegra

Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

6 errores comunes que cometen los estudiantes internacionales al presentar su solicitud en el extranjero

6 errores

Adaptación de Blog Scholarship Positions

El número de estudiantes que solicitan ingreso en universidades en el extranjero está aumentando cada año, por eso la competencia es dura. Con el fin de aumentar tus posibilidades de ser aceptado en la universidad de tu elección, evita cometer algunos errores comunes que los estudiantes internacionales suelen cometer cuando solicitan ingreso en el extranjero.

Apostar sólo por las buenas notas y las extracurriculares

Atrás quedaron los días en que era suficiente tener buenas notas y muchas extracurriculares en tu currículum "polifacético". En estos días, necesitas más para vencer a tu fuerte competencia. En lugar de verse como todos los demás en la fila de solicitantes, necesitas destacarte de la multitud.

Una amplia gama de intereses y logros son una ventaja. Pero lo que es más importante que eso es un área especial de interés o pasión donde piensas (y puedes convencer a la universidad) que puedes brillar.

No tener una pasión genuina pondrá tu solicitud en la misma posición que la mayoría de los demás solicitantes que envían solicitudes genéricas. Si puedes identificar tus pasiones pronto con la ayuda de sus maestros y consejeros, puedes comenzar a recoger los logros en el área por mucho más tiempo que la mayoría de los estudiantes.

No tener una "historia" fuerte que contar

Puede que no te des cuenta de que tu solicitud de ingreso a la universidad es tu historia. La forma en que presentes tu ensayo universitario y tu historia determinarán el tipo de impresión que causarás en aquellos que revisarán tu solicitud.

Recuerda, al final del día las autoridades universitarias no recordarán los detalles, sino la fuerte impresión que tu historia creó para ellos. Depende de ti contar tu historia de la manera más impactante. Esto significa concentrarse sólo en una o dos áreas en las que está más interesado y presentar sus logros en esas áreas de una manera impactante.

Muchos de los solicitantes universitarios exitosos comienzan a armar su "historia" para el posgrado desde el momento en que comienzan el pregrado. De esta manera, tienen suficiente tiempo para prepararse.

Aplicar sólo a universidades de alto rango y no tener un Plan B

Muchos estudiantes internacionales cometen el error de solicitar sólo a las mejores universidades.

Cuando tu solicitud es rechazada en estas universidades y no tienes un plan B, es muy probable que te rindas. Eso es lo último que deberías hacer. Si la universidad de tu elección no te aceptó, tal vez una segunda lo haga.

En lugar de ir por las clasificaciones que se encuentran en los sitios web administrados por los consejeros de educación, debes hacer tus propias clasificaciones. Sigue criterios como qué tan bien la universidad se ajusta a tus necesidades, qué tan bien su programa se ajusta a tu elección de una carrera, si la cultura del campus es una buena opción para ti.

Recuerde, es probable que tengas una mejor oportunidad de ser aceptado en una universidad menos conocida que tenga posgrado igualmente fuerte como una universidad de segundo nivel o incluso como una universidad de primer nivel. No porque acepten a cualquiera, sino porque reciben menos solicitudes de estudiantes extranjeros que suelen ir con marcas de renombre.

Comenzar los preparativos de la prueba demasiado tarde

Es muy recomendable que empieces a estudiar para los exámenes de admisión tan pronto como puedas durante la carrera. Recuerda que el Programa de Matemáticas tiene un espacio de estudio semanal para este fin dirigido por un profesor. Pregunta por este espacio.

Ignorar las becas

Hay muchas opciones de becas cuando solicitas estudiar en el extranjero. No seas como la mayoría de los estudiantes que ignora investigar esta área por completo, bajo la impresión de que no calificarás. Las becas pueden ser ofrecidas para una variedad de criterios, tales como tu género, tu país, el tema de tu elección, el total de ingresos disponibles y otros. Siempre y cuando puedas demostrar que eres una buena inversión, puedes encontrar una financiación adecuada para ti con un poco de investigación.

Olvidarse de presupuestar algo más que el costo de la matrícula

Es común que los estudiantes que solicitan ingreso en el extranjero cometan errores en el presupuesto de su curso universitario. A veces, piensan que las tasas académicas son en realidad inferiores a lo que son. Por ejemplo, algunos países como Finlandia y los Países Bajos tienen dos tipos diferentes de tasas académicas. Los estudiantes no comunitarios que vienen a estudiar a la UE pueden tener que pagar más que los derechos de matrícula que figuran en el sitio web, que pueden ser para los estudiantes de la UE.

Además de las clases, también tendrás que presupuestar cosas como alojamiento, viajes, transporte, etc. Cuando se mira el panorama general, la matrícula más barata puede no ser siempre la mejor. Dinamarca, por ejemplo, ofrece educación gratuita a los estudiantes de la UE, pero el coste de la vida en el país es imposiblemente alto.

El resultado final

Cuando solicites la admisión en una universidad en el extranjero, asegúrate de que vas a entrar con todo tu compromiso y de que tienes los ojos y los oídos bien abiertos. A veces, aplicar a una universidad en el extranjero puede no ser la mejor opción para ti. Algunos estudiantes se dejan llevar por lo que todos los demás (sus compañeros, familia, consejeros) les aconsejan hacer, sin pensar realmente en lo que quieren. ¿Crees que serás capaz de hacer las cosas por tu cuenta y extrañar tu casa?

Pero si realmente quieres estudiar en el extranjero, asegúrate de que estás enviando los documentos de solicitud correctos, que no te rindes después de un rechazo o que estás buscando opciones de transferencia de dinero rápidas y económicas (como MoneyGram o Western Union) para que tu universidad no tenga que esperar para siempre a que tu banco procese un pago.

Nota: si estás buscando una página que te mantenga al día de las becas, te sugiero https://scholarship-positions.com, mientras no le tengas miedo al inglés.

Carlos Alberto Díez Fonnegra

Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz