Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / A la memoria de Doris Hinestroza

Portada

El pasado 12 de febrero falleció la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez. La noticia de su muerte fue publicada en varios medios de comunicación nacionales y quiero dar a conocer algo de su vida en esta entrada del blog, para brindarle un homenaje póstumo a quien entregó su vida a las matemáticas y dejó una imagen imborrable en la vida de sus estudiantes.

La profesora nació en Darién en el año de 1954 y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y las dificultades para obtener educación, puesto que su padre creía que la educación para las mujeres era algo inoficioso. Sin embargo, su tenacidad era más grande que las creencias de su padre.

Es admirable que, a pesar de la precaria situación económica, hizo el bachillerato en un colegio de Cali donde no contó con libros de estudio, pero los transcribió en algunos cuadernos para poder estudiar. Inició sus estudios de matemáticas en la Universidad del Valle en 1973, y aunque el primer año fue difícil al no poder asistir a clases con sus compañeros por trabajar para pagar sus estudios, posteriormente consiguió una beca y culminó su carrera profesional en 1977, recibiendo una oferta como docente de dicha universidad antes de culminar sus estudios.

Sus esfuerzos la llevaron a convertirse en la primera egresada de la maestría en Matemáticas, también de la Universidad del Valle, en 1982 con una tesis sobre Teoría de Choquet. Lejos de parar ahí, realizó un doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Como anécdota, cuando se presentó al doctorado fue indispensable presentar un examen de inglés, que no logró aprobar, sin embargo, decidieron aceptarla pues su rendimiento académico era sobresaliente. Obtuvo la beca más prestigiosa de la Universidad de Cincinnati, TAFT FellowShip, y su título de doctorado en 1992 con un trabajo sobre Recuperación numérica de coeficientes en ecuaciones diferenciales relacionadas con modelos utilizados en hidrología y pozos petroleros. Además, su trabajo de investigación fue escogido como uno de los 10 mejores por la American Mathematical Society. Antes de regresar a Colombia, recibió una oferta para quedarse en Cincinnati, pero ella la rechazó para continuar su labor de docente-investigadora en el país.

Ya en el país, fue Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Vicedecana Curricular, Jefe del Departamento de Matemáticas, Directora del Posgrado de Matemáticas. En la actualidad, Doris era Profesora Titular de la Universidad del Valle, Directora de la Revista de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Realizó trabajos sobre Teoría de Fourier y Teoría de Wavelets. Por otro lado, realizó más de 40 ponencias en diferentes encuentros nacionales e internacionales y publicó alrededor de 17 artículos científicos.

Para finalizar, hagamos un recuento en perspectiva: nació en una familia humilde y oprimida por el machismo de su padre; estudió el bachillerato con una colecta que hizo su madre para pagar la matrícula y transcribió los libros a sus cuadernos, pues no tenía como comprarlos; entró a estudiar en la universidad en contra de muchos, incluso de su propia madre, quien no entendía cómo se sostendría la economía familiar; con paciencia y dedicación culminó su pregrado y consiguió trabajo de docente, allí mejoró su situación financiera. Su trabajo lo alternó con sus estudios de posgrado y su hija, a quien llevó, algún día, a clase de Variable Compleja. Estudió en Estados Unidos sin saber el idioma, con una hija pequeña y una familia que sostener. Recibió becas tanto en pregrado como en posgrado por su excelencia académica. Volvió a Colombia y creó la Fundación Doris Hinestroza para ayudar con la matrícula y un estipendio económico a estudiantes necesitados. Todo esto lo hizo porque, como ella decía: “cualquier cosa que desee hacer el ser humano puede lograrla si realmente tiene el deseo de hacerlo”.

Su historia más que admirable es inspiradora. En la vida uno conoce personas que se vuelven ejemplo, y la profesora Doris es todo lo que un estudiante de matemáticas, como yo, desea ser: buen matemático, excelente docente y maravilloso ser humano. Realmente siento no haberla conocido antes. Acá termina su historia, pero su legado vive.

Referencias:

  1. Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (2019). Falleció la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez. Recuperado de http://www.acofacien.org/index.php/noticias/fallecio-la-profesora-doris-hinestroza-gutierrez
  2. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Valle (2019). Semblanza de la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez. Recuperado de http://ciencias.univalle.edu.co/noticias-y-actualidad/noticias/item/362-semblanza-dorishinestroza-gutierrez
  3. Colciencias (2019). CvLAC – RG. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148997

Oscar Javier Camargo Martínez

Programa de Matemáticas

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Publicado por Luisa María Fernández O El día 03/21/2019 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios