Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Retos y perspectivas para los Ingenieros Industriales

Portada

El devenir de las revoluciones industriales tienen una condición sistemática que irriga y genera un influjo sobre todos los campos productivos de un país [1] [2]. En la industria, el ingeniero industrial juega un rol fundamental en la planeación de todo proceso productivo, dentro del cual se generan interacciones dinamizadoras de conocimiento. Las próximas generaciones de profesionales en la industria, serán los responsables de atender los nuevos requerimientos que demandará el sector productivo, y es por ello que, sobre la experiencia laboral, considerada como epicentro de la formación de cada saber, recae toda la responsabilidad de concebir todos los escenarios y espacios requeridos para propiciar conocimientos más efectivos.

Algunos de los conceptos que están en los vocablos empleados por los Ingenieros Industriales actualmente, son: la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IC), y automatización (A), entre otras, lo cual ocasiona, que los estudiantes se acoplen a los retos tecnológicos que comienzan a colonizar los sistemas productos [3].

De acuerdo a lo anterior, surge de manera inmediata la necesidad de poder identificar que los procesos productivos se ven influenciados por el uso de las TIC’s, lo cual conlleva a una digitalización de todas las fases productivas, incrementando así los márgenes de productividad. 

Lo anterior, exige que los ingenieros industriales rompan los paradigmas anacrónicos, que adopten nuevas competencias, se apropien de los avances tecnológicos vigentes, que además deben inventariar, reconocer y gestionar las tecnologías que están disponibles para el sector productivo.

Las condiciones actuales obligan a una articulación efectiva entre las concepciones teóricas y experiencias profesionales, lo cual se puede materializar en el incremento de sus actividades analíticas, cuya búsqueda sensata sea la mejorar la productividad organizacional.

Como un resultado efectivo de una adecuada contextualización, los estudiantes de ingeniería podrán dar cumplimiento a las demandas del sector productivo, según las dificultades que deba sortear, dentro de la dinámica propia del mercado.

El ingeniero debe fortalecer el vínculo con el sector productivo y de servicios, concientizar con las problemáticas que aquejan al sector, y convertirse así en un facilitador de operaciones empresariales.

Bibliografía

[1] J. Miller, «Forbes,» [En línea]. Available: https://www.forbes.com/sites/jimmiller/2019/02/06/why-high-tech-onshoring-is-so-difficult/#76d71eb27eb0. [Último acceso: Febrero 2019].

[2] Revista Semana, «¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación?,» Revista Semana, nº 39, 2019.

[3] L. Lombardero, Trabajar en la era digital, España: Cofas S.A, 2015.

Autor

Ing. José Luis Roncancio Castillo

Docente Tiempo Completo Programa de Ingeniería Industrial

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 02/07/2019 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios