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4 posts from febrero 2019

02/25/2019

Curso de preparación para el examen de certificación en SolidWorks (CSWA)

Portada

La Facultad de Matemáticas e Ingenierías tiene el gusto de invitarlos a participar de la primera versión del curso de preparación para la certificación en SolidWorks (CSWA), el cual estará a cargo de Carlos Arturo Suárez.

El principal objetivo de este curso es guiar a los estudiantes que poseen conocimientos básicos en esta herramienta a que certifiquen oficialmente sus conocimientos.

El curso iniciará la primera semana de marzo, tendrá una duración de 20 horas y una intensidad horaria de 4 horas semanales (lunes y miércoles, o martes y jueves de 3 a 5 pm). Si usted desea participar debe llenar el formulario de inscripción aquí

Cupo limitado.

¿Quién debería presentarse al examen CSWA?

La certificación CSWA está pensada para cualquier estudiante o profesional del sector con una experiencia mínima de seis a nueve meses de uso de SOLIDWORKS y conocimientos básicos de los fundamentos y métodos de ingería. SOLIDWORKS recomienda a los candidatos que revisen los tutoriales online de Piezas, ensamblajes y dibujos como requisito previo, y que dediquen al menos 45 horas de clase al aprendizaje o al uso de SOLIDWORKS con ayuda de principios y métodos de diseño básicos.

El examen CSWA está dividido en cinco categorías principales. Habrá dos preguntas para las categorías “Teoría básica y teoría del dibujo” y “Análisis y teoría del modelado avanzados”, así como una pregunta por cada una de las categorías restantes: “Modelado de piezas”, “Modelado y análisis avanzado de piezas” y “Modelado de ensamblajes”.

Las preguntas incluidas en el examen se elegirán al  azar. Las preguntas se refieren a un modelo en profundidad, ilustrado y acotado. La puntuación mínima necesaria para aprobar es de 70 puntos sobre 100.

La siguiente información proporciona directrices generales sobre el contenido con mayor probabilidad de estar incluido en el examen. No obstante, también podrían incluirse otros temas relacionados en una entrega específica del examen.

TEMÁTICA

Módulo 1 (2 horas): Teoría básica y teoría del dibujo: 2 preguntas (10 puntos en total)

  • Comprender y aplicar conceptos básicos en SOLIDWORKS
  • Reconocer técnicas de modelado en 3D.
  • Calcular material, medidas, propiedades de masa y propiedades de sección.
  • Identificar la función y los elementos de un árbol de diseño de piezas y ensamblajes de FeatureManager®.
  • Determinar las entidades de croquis predeterminadas que se muestran en la barra de herramientas Croquis.
  • Identificar las entidades de croquis predeterminadas que se muestran en la barra de herramientas Croquis.
  • Identificar las herramientas de croquis predeterminadas que se muestran en la barra de herramientas Croquis. Entidades
  • Demostrar el dominio de los formatos de archivo de SOLIDWORKS para entrada y exportación.
  • Usar los temas de la Ayuda de SOLIDWORKS.
  • Saber crear un dibujo a partir de una pieza o ensamblaje.
  • Determinar los procedimientos para insertar un tipo de vista de dibujo y reconocer todos los tipos de vista de dibujo en el árbol de diseño de FeatureManager.
  • Especificar propiedades de documento.

Módulo 2 (4 horas): Modelado de piezas: 1 pregunta (30 puntos)

  • Leer y comprender un documento de dibujo de ingeniería.
  • Identificar el plano de referencia y el origen de pieza, y aplicar una intención de diseño.
  • Aplicar croquis en 2D y 3D.
  • Crear una pieza a partir de una ilustración detallada y acotada.
  • Aplicar funciones de saliente/base extruido, corte extruido, redondeo y chaflán.
  • Calcular las propiedades de masa, volumen y material del modelo creado.
  • Aplicar relaciones y dimensiones geométricas.

Módulo 3 (4 horas): Modelado de ensamblajes: 1 pregunta (30 puntos)

  • Especificar propiedades de documento.
  • Identificar los componentes necesarios para construir el ensamblaje a partir de una ilustración detallada.
  • Determinar el primer componente fijo y su posición.
  • Crear un ensamblaje ascendente con relaciones de posición estándar a partir de una ilustración detallada.
  • Calcular el centro de masa de un ensamblaje.

Módulo 4 (4 horas): Modelado y análisis avanzado de piezas: 1 pregunta (20 puntos)

  • Interpretar la terminología de ingeniería.
  • Crear una pieza avanzada a partir de una ilustración detallada y acotada.
  • Editar croquis en 2D y operaciones.
  • Aplicar saliente/base de revolución, corte de revolución y funciones de matriz lineal y circular.
  • Aplicar relaciones y dimensiones geométricas.

Módulo 5 (4 horas): Modelado y análisis avanzado de piezas: 1 pregunta (20 puntos)

  • Demostrar conocimiento de la terminología usada en ingeniería en relación con el análisis de esfuerzo.
  • Aplicar SOLIDWORKS SimulationXpress a una pieza sencilla.

Certificado CSWA

Una vez que el alumno ha superado el examen CSWA y firmado los acuerdos necesarios, el proveedor de SOLIDWORKS imprimirá su certificado CSWA, donde figurará el ID de certificación de estudios CSWA del candidato y la fecha de validez de la certificación. El certificado CSWA también se puede obtener del centro de exámenes virtual de SOLIDWORKS (SOLIDWORKS Virtual Testing Center):

El examen tendrá una duración  de 2 horas

Las temáticas de los módulos son extraídas de la página oficial del SolidWorks

https://www.solidworks.es/sw/education/cswa-academic-exam.htm

02/22/2019

Cómo ser los mejores en Programación

Portada

Mi motivación inicia porque la programación es la herramienta más poderosa que conozco para hacer cosas increíbles. Es parte en este momento de nuestra vida diaria, muchos nos despertamos con la aplicación del despertador del celular, nos comunicamos vía chat y sabemos de nuestros familiares que viven lejos en tiempo real porque subieron un vídeo de la nueva bebé de la familia, sacamos dinero del cajero e incluso de vez en cuando compramos cosas por internet o jugamos en el computador. Ya hasta los automóviles tienen computador. Y todo se ha logrado porque cualquier idea de la mente se puede materializar mediante el software.

El software es algo intangible capaz de tomar cualquier forma que su creador quiera. Y es que uno se siente creador cuando escribe sus primeros códigos o es capaz de hacer algo que resuelva un problema difícil de forma automática. Esa satisfacción de poder dejar un pedazo del pensamiento funcionando en una máquina para que resuelva algo que en principio es imposible, incompleto o intangible es indescriptible.

Steve Jobs decía en un discurso que “cualquier persona en su país debía aprender a programar un computador porque esto enseña como pensar1” y esto contrasta con el hecho que he escuchado decir muchas veces “programar es duro, intimidante y difícil de aprender2”. ¡Pues en efecto es duro, intimidante y difícil! pero cualquier cosa que se desee dominar requiere de sacrificio y práctica y dicha práctica debe ser constante para alcanzar la maestría. Se puede comenzar con un problema sencillo dominarlo e ir por más. De este modo programar puede convertirse en una pasión.

Aquí en la Konrad he tenido la oportunidad de comprometerme más con la pasión de programar en el semillero de maratones de programación. Veo en este semillero que mis estudiantes progresan tanto al punto de llegar a superarme en la solución de algunos problemas. Siento en este momento como propósito la motivación de enamorar a mis estudiantes de la programación y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz nos brinda todos los recursos posibles. En el semillero la idea es aplicar todo lo que mis compañeros profesores han aportado desde sus asignaturas. Sin importar el semestre arrancamos desde lo más básico y dependiendo de las ganas que cada persona tenga, llegar a resolver retos y avanzar: desde ser los mejores en programación en la Konrad a soñar con ser los mejores en el mundo.

Respondiendo a la pregunta de cómo ser los mejores la respuesta surge a partir de la competición. Si nos ponen a todos a resolver el mismo problema, los mejores serán aquellos que comprendan más rápido el problema, y diseñen e implementen una solución que resuelva el problema utilizando de una forma eficiente los recursos computacionales disponibles. De este modo participamos cada quince días en diferentes ligas: CCPL o Liga Colombiana Universitaria De Programación, hasta la Maratón Nacional de Programación donde de estar en los 40 mejores de Colombia podemos competir contra los mejores de Latinoamérica por un cupo a la Maratón Mundial de Programación.

Programar es un trabajo en equipo que genera identidad. Tenemos nombres de equipos muy curiosos y cada nombre que representa a la Konrad lleva la letra K con orgullo y estilo: Mortal Konrad, KheDsMadre y Komolozupo por dos años consecutivos nos han representado en la maratón nacional de programación. Además hay equipos que quieren ser los mejores entre ellos se destacan y recuerdo por su nombre a Kantemelas, novicesK y no Kompila. A continuación les muestro algunas imágenes:

Foto1

Foto 1: Aquí como sede de la liga nacional de programación CCPL.

Foto 2

Foto 2: Los mejores de la Konrad en 2018 Komolozupo, Mortal Konrad y KheDsMadre en la Maratón Nacional de Programación.

Foto 3

Foto 3: Uno de los mejores equipos de Colombia. Mortal Konrad representando a Colombia en la Maratón Regional de Programación. No digo yo que sean unos de los mejores de Colombia. Lo dice la tabla de posiciones de la maratón Nacional de Programación [1].

Si se sintió tocado por mis palabras o quiere ser de los mejores o simplemente mejor de lo que ya es, lo invito al semillero de maratones de programación los lunes de 5:15 a 7:45 pm en el salón 102 del EDI (nivel intermedio-avanzado) o los jueves de 10:30 a 12:00 en el salón 104 del EDI donde justamente estamos empezando un nuevo proceso (nivel básico). Desde primer semestre puede asistir dado que usualmente es la etapa en la que se tiene más tiempo y es donde más nivel se puede adquirir inicialmente con dedicación y práctica.

Como se trata de ser los mejores, me despido con una canción motivacional en inglés agregando que los problemas que se abordan en competencia están escritos en dicho idioma: https://www.youtube.com/watch?v=CTzvwHMsWUo.

Mg. PhD (c).  Arles Ernesto Rodríguez Portela

Docente de Ingeniería de Sistemas

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

[1] https://www.youtube.com/watch?v=mCDkxUbalCw

[2] https://www.reddit.com/r/learnprogramming/comments/3ecc8x/intimidated_by_programming/

[3] http://acis.org.co/archivos//Maraton/score/score.html

02/13/2019

Mathematics StackExchange o el poder del trabajo colaborativo

Mathematics StackExchange o el poder del trabajo colaborativo

En esta corta entrada quiero compartirles una herramienta para la creación colaborativa de contenido.

Como lo dice la introducción al sitio web: “Mathematics Stack Exchange es un sitio de preguntas y respuestas para personas que estudian matemáticas en cualquier nivel y profesionales en campos relacionados”.

Entonces, ingresando a la dirección https://math.stackexchange.com se puede encontrar un acervo muy interesante de problemas que, en la mayoría de los casos, tienen varias alternativas de solución.

Otra característica interesante de este sitio es que las colaboraciones no radican en la resolución de los preguntas, sino en la formulación de ideas para conseguir este fin. Esto, de alguna manera, no mata del encanto de los problemas, pero permite tener semillas para pensar en su solución.

En este tipo de plataformas hay varios tipos de usuarios: quienes únicamente las usan para consultar, quienes proponen problemas para que los miembros de la comunidad los orienten y quienes dan orientaciones a los problemas propuestos por otros miembros.

Dense una pasada por Mathematics StackExchange, empiécenlo a usar, conozcan sus características y asciendan como miembros. En esta página pueden tomar un tour que les ayude a entender la dinámica del sitio: https://math.stackexchange.com/tour

Carlos Alberto Díez Fonnegra

Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

 

 

02/07/2019

Retos y perspectivas para los Ingenieros Industriales

Portada

El devenir de las revoluciones industriales tienen una condición sistemática que irriga y genera un influjo sobre todos los campos productivos de un país [1] [2]. En la industria, el ingeniero industrial juega un rol fundamental en la planeación de todo proceso productivo, dentro del cual se generan interacciones dinamizadoras de conocimiento. Las próximas generaciones de profesionales en la industria, serán los responsables de atender los nuevos requerimientos que demandará el sector productivo, y es por ello que, sobre la experiencia laboral, considerada como epicentro de la formación de cada saber, recae toda la responsabilidad de concebir todos los escenarios y espacios requeridos para propiciar conocimientos más efectivos.

Algunos de los conceptos que están en los vocablos empleados por los Ingenieros Industriales actualmente, son: la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IC), y automatización (A), entre otras, lo cual ocasiona, que los estudiantes se acoplen a los retos tecnológicos que comienzan a colonizar los sistemas productos [3].

De acuerdo a lo anterior, surge de manera inmediata la necesidad de poder identificar que los procesos productivos se ven influenciados por el uso de las TIC’s, lo cual conlleva a una digitalización de todas las fases productivas, incrementando así los márgenes de productividad. 

Lo anterior, exige que los ingenieros industriales rompan los paradigmas anacrónicos, que adopten nuevas competencias, se apropien de los avances tecnológicos vigentes, que además deben inventariar, reconocer y gestionar las tecnologías que están disponibles para el sector productivo.

Las condiciones actuales obligan a una articulación efectiva entre las concepciones teóricas y experiencias profesionales, lo cual se puede materializar en el incremento de sus actividades analíticas, cuya búsqueda sensata sea la mejorar la productividad organizacional.

Como un resultado efectivo de una adecuada contextualización, los estudiantes de ingeniería podrán dar cumplimiento a las demandas del sector productivo, según las dificultades que deba sortear, dentro de la dinámica propia del mercado.

El ingeniero debe fortalecer el vínculo con el sector productivo y de servicios, concientizar con las problemáticas que aquejan al sector, y convertirse así en un facilitador de operaciones empresariales.

Bibliografía

[1] J. Miller, «Forbes,» [En línea]. Available: https://www.forbes.com/sites/jimmiller/2019/02/06/why-high-tech-onshoring-is-so-difficult/#76d71eb27eb0. [Último acceso: Febrero 2019].

[2] Revista Semana, «¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación?,» Revista Semana, nº 39, 2019.

[3] L. Lombardero, Trabajar en la era digital, España: Cofas S.A, 2015.

Autor

Ing. José Luis Roncancio Castillo

Docente Tiempo Completo Programa de Ingeniería Industrial