Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas / Cómo ser los mejores en Programación

Portada

Mi motivación inicia porque la programación es la herramienta más poderosa que conozco para hacer cosas increíbles. Es parte en este momento de nuestra vida diaria, muchos nos despertamos con la aplicación del despertador del celular, nos comunicamos vía chat y sabemos de nuestros familiares que viven lejos en tiempo real porque subieron un vídeo de la nueva bebé de la familia, sacamos dinero del cajero e incluso de vez en cuando compramos cosas por internet o jugamos en el computador. Ya hasta los automóviles tienen computador. Y todo se ha logrado porque cualquier idea de la mente se puede materializar mediante el software.

El software es algo intangible capaz de tomar cualquier forma que su creador quiera. Y es que uno se siente creador cuando escribe sus primeros códigos o es capaz de hacer algo que resuelva un problema difícil de forma automática. Esa satisfacción de poder dejar un pedazo del pensamiento funcionando en una máquina para que resuelva algo que en principio es imposible, incompleto o intangible es indescriptible.

Steve Jobs decía en un discurso que “cualquier persona en su país debía aprender a programar un computador porque esto enseña como pensar1” y esto contrasta con el hecho que he escuchado decir muchas veces “programar es duro, intimidante y difícil de aprender2”. ¡Pues en efecto es duro, intimidante y difícil! pero cualquier cosa que se desee dominar requiere de sacrificio y práctica y dicha práctica debe ser constante para alcanzar la maestría. Se puede comenzar con un problema sencillo dominarlo e ir por más. De este modo programar puede convertirse en una pasión.

Aquí en la Konrad he tenido la oportunidad de comprometerme más con la pasión de programar en el semillero de maratones de programación. Veo en este semillero que mis estudiantes progresan tanto al punto de llegar a superarme en la solución de algunos problemas. Siento en este momento como propósito la motivación de enamorar a mis estudiantes de la programación y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz nos brinda todos los recursos posibles. En el semillero la idea es aplicar todo lo que mis compañeros profesores han aportado desde sus asignaturas. Sin importar el semestre arrancamos desde lo más básico y dependiendo de las ganas que cada persona tenga, llegar a resolver retos y avanzar: desde ser los mejores en programación en la Konrad a soñar con ser los mejores en el mundo.

Respondiendo a la pregunta de cómo ser los mejores la respuesta surge a partir de la competición. Si nos ponen a todos a resolver el mismo problema, los mejores serán aquellos que comprendan más rápido el problema, y diseñen e implementen una solución que resuelva el problema utilizando de una forma eficiente los recursos computacionales disponibles. De este modo participamos cada quince días en diferentes ligas: CCPL o Liga Colombiana Universitaria De Programación, hasta la Maratón Nacional de Programación donde de estar en los 40 mejores de Colombia podemos competir contra los mejores de Latinoamérica por un cupo a la Maratón Mundial de Programación.

Programar es un trabajo en equipo que genera identidad. Tenemos nombres de equipos muy curiosos y cada nombre que representa a la Konrad lleva la letra K con orgullo y estilo: Mortal Konrad, KheDsMadre y Komolozupo por dos años consecutivos nos han representado en la maratón nacional de programación. Además hay equipos que quieren ser los mejores entre ellos se destacan y recuerdo por su nombre a Kantemelas, novicesK y no Kompila. A continuación les muestro algunas imágenes:

Foto1

Foto 1: Aquí como sede de la liga nacional de programación CCPL.

Foto 2

Foto 2: Los mejores de la Konrad en 2018 Komolozupo, Mortal Konrad y KheDsMadre en la Maratón Nacional de Programación.

Foto 3

Foto 3: Uno de los mejores equipos de Colombia. Mortal Konrad representando a Colombia en la Maratón Regional de Programación. No digo yo que sean unos de los mejores de Colombia. Lo dice la tabla de posiciones de la maratón Nacional de Programación [1].

Si se sintió tocado por mis palabras o quiere ser de los mejores o simplemente mejor de lo que ya es, lo invito al semillero de maratones de programación los lunes de 5:15 a 7:45 pm en el salón 102 del EDI (nivel intermedio-avanzado) o los jueves de 10:30 a 12:00 en el salón 104 del EDI donde justamente estamos empezando un nuevo proceso (nivel básico). Desde primer semestre puede asistir dado que usualmente es la etapa en la que se tiene más tiempo y es donde más nivel se puede adquirir inicialmente con dedicación y práctica.

Como se trata de ser los mejores, me despido con una canción motivacional en inglés agregando que los problemas que se abordan en competencia están escritos en dicho idioma: https://www.youtube.com/watch?v=CTzvwHMsWUo.

Mg. PhD (c).  Arles Ernesto Rodríguez Portela

Docente de Ingeniería de Sistemas

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

[1] https://www.youtube.com/watch?v=mCDkxUbalCw

[2] https://www.reddit.com/r/learnprogramming/comments/3ecc8x/intimidated_by_programming/

[3] http://acis.org.co/archivos//Maraton/score/score.html

Publicado por Luisa María Fernández O El día 02/22/2019 Enlace permanente Comentarios (6)

Comentarios