Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Una decisión importante en la vida

Una decisión importante en la vida

No importa la carrera que se curse, los estudiantes tienen una imagen de cómo será su vida, sueñan con triunfar como profesionales y así mejorar su calidad de vida, para alcanzar esto, se ven trabajando en una gran empresa o creando una propia. Son dos opciones que tienen igual validez e importancia.

Imagen1

Los estudiantes se van a enfrentar a una disyuntiva que implica tomar una decisión entre dos alternativas igual de atractivas por los incentivos que ofrecen: ser un empleado o convertirse en un emprendedor.

Imagen 2

Tabla 1. Factores relevantes entre ser empleado o ser emprendedor

Ser un Empleado

Ser un Emprendedor

Tener los conocimientos o capacidades para ayudar a la organización a ser productiva y rentable.

Tener los conocimientos o capacidades para convertir una buena idea en un negocio rentable.

Contar con un deseo inagotable de alcanzar el éxito y situarse en un cargo prominente.

Contar con un deseo inagotable de alcanzar el éxito ejecutando su propia idea.

Para lograr ser exitoso hay que ser  dedicados, disciplinados y tener paciencia.

Para que la idea alcance el éxito hay que ser  dedicados, disciplinados y tener paciencia.

Especializarse en lo que hace mejor en el trabajo garantiza alcanzar el éxito.

Focalizar el mercado es mejor para que la idea de negocio sea rentable.

Se tiene un espacio para aplicar el amplio capital con que se cuenta para trabajar: el capital intelectual.

Se tiene un espacio para aplicar el amplio capital con que se cuenta para emprender: el capital intelectual.

Obtener una estabilidad económica. Tiene un jefe, sigue órdenes y cumplir con un horario.

Obtener una estabilidad e independencia financiera. Es su propio jefe, y dueño de su negocio.

La experiencia hace al maestro, lo que permite asegurar y fortalecer una metodología segura para alcanzará el éxito.

La experiencia hace al maestro, lo que permite asegurar y fortalecer los conocimientos necesarios para hacer exitosa la idea de negocio.

Fuente: el autor con base en (TratoconTrato.com, 2018)

La variable crítica para tomar la decisión, es la diferencia más notable entre ambas opciones; al ser empleado se trabaja para otros, en los proyectos de otros, y al ser emprendedor se trabaja para sí mismo, para los proyectos propios.

José Manuel Medina Basto

Coordinador del Área de Administración y Gerencia

josem.medinab@konradlorenz.edu.co

Referencias