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¿ESTAMOS LISTOS PARA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los límites de las disciplinas son cada vez más borrosos, seguramente tiene que ver con la penetración de las tecnologías en todos los campos del saber y en todos los sectores de la economía. El marketing digital, los negocios electrónicos, los servicios de almacenamiento en la nube y otras soluciones son cada vez más comunes de lo que pensábamos hace unos pocos años. Es de resaltar que los negocios no terminan definiendo necesidades que debe resolver la tecnología, sino que, por el contrario, es la tecnología la que define cómo se resuelven los problemas y marca tendencias y caminos de nuevos modelos de negocios que hacen replantear inclusive la naturaleza de los negocios. Así mismo, la formación de nuevos profesionales se está orientando hacia la adopción y dominio de las tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y el Internet de las Cosas.

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La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reconoce el fuerte impacto de las nuevas tecnologías en todos los sectores y reconoce que el deber de los industriales es adoptar las tecnologías para aprovechar oportunidades que permiten ser más productivos y competitivos. En particular, en Colombia son muchas las empresas que basan su operación y su competitividad en la oferta de servicios en línea, simplificando la manera de acceder a sus productos y servicios y ofreciendo tiempos de respuesta muy cortos. Los bancos permiten inclusive apertura de cuentas a través de una aplicación móvil, los almacenes de categoría de grandes superficies incentivan el uso de nuevos canales de venta a sus clientes con importantes descuentos por compras en línea frente a la compra física, las EPS permiten la solicitud de citas médicas y la recepción de resultados de laboratorio a través de Internet, entre muchos otros ejemplos.

Según la Revista Dinero, el 82% de las empresas en Colombia tienen como objetivo principal de sus inversiones tecnológicas la automatización de procesos y más de la mitad de los empresarios están adoptando una estrategia de transformación digital. En términos generales, la cultura digital se está adoptando de manera creciente y eso abona el terreno para enfrentar los retos propuestos por la industria para 2020 que, según el reporte del Foro Económico Mundial del año pasado, requerirá de nuevas competencias y conocimientos de la fuerza laboral, requeridas por la cuarta revolución industrial. Así las cosas, en Colombia hemos avanzado en uno de los aspectos más importantes para enfrentar la nueva era de la industria: la cultura digital.

Referencias:

https://www.elcolombiano.com/negocios/industria-4-0-avances-en-colombia-BM8781641

Consultado Octubre 12 de 2018

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/multimedia/actualizacion-laboral-2020-para-revolucion-digital-maria-gonzalez/248949

Consultado Octubre 12 de 2018

https://www.larepublica.co/internet-economy/esta-cerca-la-industria-40-en-colombia-2600242

Consultado Octubre 12 de 2018

Nelson Vargas

Director del programa de Ingeniería de Sistemas

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

 

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 10/18/2018 Enlace permanente Comentarios (7)

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