Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas / No estudio ingeniería de sistemas porque arreglar computadores me parece aburrido.

No estudio ingeniería de sistemas porque arreglar computadores me parece aburrido. (2)

Esta es una expresión que se ha vuelto un poco común entre los jóvenes colombianos, pues la equivocada o escasa visión que se tiene sobre esta profesión ha llegado a ser tal que en el imaginario de muchas personas sobre el ingeniero de sistemas aparece un señor con bata blanca y un soplador frente a un computador lleno de polvo.  Pero ¿es eso ingeniería de sistemas? ¡Para nada!  Y son tantas las líneas de trabajo de esta profesión que difícilmente un ingeniero de sistemas puede abarcarlas todas, además los límites de su profesión son cada vez tan borrosos que el ingeniero debe abordar áreas de conocimiento que hace algunos años eran exclusivas para otras disciplinas.

Pero, siendo ingeniería de sistemas una profesión tan amplia y versátil, ¿se garantiza empleabilidad y oportunidades de creación de empresa para un profesional de esta área? Sí, precisamente en Colombia hay una brecha enorme entre la oferta y la demanda de Talento TI: a Junio de 2018 se tenía reportado un déficit de 35.504 profesionales del área de TI a nivel nacional, según Dennis Palacios, funcionaria de la Dirección de Desarrollo de la Industria de TI del MinTic, y parece que la explicación al fenómeno es, sencillamente, que los jóvenes no ven con buenos ojos la opción de ser ingenieros de sistemas, pero aparece otra variable en la ecuación que puede explicar por qué no se encuentran los ingenieros que se necesitan y está relacionada con la alineación que existe entre la academia y la industria, que si bien es cierto que en todas las disciplinas puede existir, en las carreras de TI parece haber una diferencia más marcada. Entonces ¿Estamos formando los ingenieros de sistemas que necesitamos?

Rueda talentoFoto: Rueda de Talento TI 2018 en la Konrad Lorenz.

Siendo esta una gran preocupación de la academia, el Estado y la industria, surgen una serie de acciones que buscan mitigar la problemática, como la iniciatica Talento TI de MinTic, que promueve la formación de colombianos en carreras TI, brindando apoyo económico para estudiantes de esta área.  También desde MinTic, surge Piensa Digital, que es un plan de formación especializada en TI en tecnologías específicas requeridas por la industria.

Desde las agremiaciones y la academia hay otras acciones que aportan a resolver la situación, son las Ruedas de Talento TI, iniciativa adelantada por la alianza entre Fedesoft, que es la agremiación más importante de la Industria del Software en Colombia,  y el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Konrad, que desde hace 3 años realizan este evento en Bogotá, y que precisamente busca minimizar esa brecha existente entre la academia y la industria, proponiendo líneas de formación relacionadas con las necesidades actuales del sector, generando oportunidades de investigación conjunta, promoviendo la innovación y el desarrollo de iniciativas académicas con propósitos puntuales del sector real y acercando los distintos nodos del ecosistema conformado por la academia, la industria y el gobierno.

En la Rueda de Telento TI 2018 en Bogotá, realizada el 26 de Julio, se contó con la participación de 25 universidades afiliadas a REDIS (Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines), 30 empresas del sector de TI afiliadas a Fedesoft y representantes del gobierno y la educación, desarrollando 360 citas entre los distintos actores de las TI.   Los resultados de este evento se verán reflejados en nuevas alianzas entre empresas y universidades para realizar programas de investigación, formación y proyección social de manera conjunta.

Nelson Vargas

Director del programa de Ingeniería de Sistemas

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Publicado por Luisa María Fernández O El día 08/13/2018 Enlace permanente Comentarios (2)