Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas / Realidad Aumentada: ¿qué es y cuál es su estado en la industria?

Portada

Si has jugado “Pokemon Go” entonces has utilizado Realidad Aumentada. El juego para móviles Pokemon Go popularizó en 2016 el tema de la realidad aumentada y a partir de este momento mucha gente comenzó a hablar de realidad aumentada en las redes sociales. El juego permite ver pokémons en distintos lugares de la ciudad utilizando el celular y cuando encuentras un pokémon puedes capturarlo lanzándole pokebolas. Las siguientes imágenes muestran algunas capturas de pantalla del juego:

Imagen_2
Imagen_2

El juego utiliza realidad aumentada porque los pokémon son imágenes virtuales que se superponen en lugares reales como una calle, un lago, un parque, etc. El juego utiliza el GPS (Global Positioning System) del celular para determinar la latitud y longitud donde se ubican los diferentes pokémon y para saber la ubicación exacta del jugador.

Sin embargo, la realidad aumentada no es una tecnología nueva. Veamos un poco de historia: El primer dispositivo que utilizó realidad aumentada aparece a finales de los años 60 cuando Ivan Sutherland crea un prototipo de gafas que proyectaba figuras geométricas sobre los lentes. Sin embargo, el término “Realidad Aumentada” nace en 1992 cuando los ingenieros Thomas Caudell y David Mizell de la compañía de producción de aviones Boeing desarrollaron unos lentes en los que se proyectaban imágenes para ayudar a los operarios de mantenimiento a identificar los lugares donde debían colocar remaches en el fuselaje de los aviones e identificar los lugares donde se colocaba el cableado del avión. Esto demuestra que la realidad aumentada nació en el sector industrial para apoyar labores en la industria.

La realidad aumentada es definida como la tecnología que permite superponer imágenes virtuales sobre objetos de la realidad. Esto significa que, por ejemplo, colocamos a los pokémon en las avenidas de la ciudad o en los parques (estos pokémon son imágenes virtuales) que se superponen sobre objetos reales (la calle). Esto es realidad aumentada. ¿Y cuál es la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual?. Son dos cosas muy diferentes y la principal diferencia radica en que en la realidad virtual te colocas unas gafas y todo lo que ves con las gafas es completamente virtual, es decir, todo el entorno está generado por computador o simulado. En cambio, en la realidad aumentada, la mayor parte de lo que ves con las gafas o con el celular es “real” pero hay algunos objetos virtuales.

La pregunta ahora sería: y si la realidad aumentada existe desde hace varios años ¿Por qué hasta ahora se está popularizando? Bueno, una de las respuestas a esta pregunta es que la tecnología de hardware (celulares o gafas) necesaria para poder ejecutar esas aplicaciones con muy buena calidad hasta ahora está madurando lo suficiente. Esto se debe a que el hecho de proyectar una imagen en tiempo real sobre objetos del mundo real requiere de mucho procesamiento de tal forma que el tamaño de la imagen, su posición y en general la perspectiva sean coherentes y se pueda dar una sensación de que ese objeto “co-existe” con los objetos del mundo real. ¿Y por esto las gafas de realidad aumentada son tan costosas?. Si, correcto. Las gafas de realidad aumentada deben ser dispositivos livianos, con muy buena batería, bastante memoria y muy potentes en términos de procesamiento para lograr proyectar las imágenes sobre los lentes de las gafas. Las Google Glass Enterpise edition cuestan más o menos 1800 dólares, las Microsoft HoloLens cuestan 3000 dólares para desarrolladores y la nueva apuesta de HTC, las HTC Vive por 599 doláres. 

Adicionalmente, cuando aparecieron las Google Glass una de las principales preocupaciones fue el tema de la privacidad porque con las gafas se podía grabar sin que los demás se dieran cuenta. Otro de los problemas era que no se sabía exactamente qué aplicación práctica podrían tener las gafas en la vida cotidiana y se requería el desarrollo de aplicaciones en este sentido. Sin embargo, en la industria si hay más posibilidades de aplicar la realidad aumentada y es que realmente fue en la industria donde nació la realidad aumentada. Es por esto que ahora las Google Glass (Enterprise Edition) están orientadas a la industria.

¿Y cómo se puede usar realidad aumentada en la industria? Por ejemplo, se podrían utilizar unas gafas que permitan ver el estado de funcionamiento de una máquina e incluso operarla a distancia cuando la operación de la máquina pueda suponer algún riesgo. También se podrían utilizar las gafas para hacerle mantenimiento a las máquinas. En los lentes de las gafas se podrían proyectar instrucciones sobre las piezas que se deben cambiar y cómo se deben cambiar, en cambio de estar mirando el manual de la máquina. En logística, las gafas se podrían utilizar para controlar el recorrido de la mercancía por distintos lugares de una bodega con tan solo mirar hacia diferentes lugares de la bodega.

Para conocer un poco más en detalle cómo está la realidad aumentada en la industria podemos revisar el gráfico Hype Cycle generado por la consultora Gartner, que permite observar el estado de las tecnologías emergentes en la industria para tomar decisiones sobre inversión en estas tecnologías. El gráfico se muestra a continuación:

Imagen_3Fuente de la imagen: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/top-trends-in-the-gartner-hype-cycle-for-emerging-technologies-2017/

El gráfico representa las diferentes etapas por las que pasa una tecnología. En el eje X se representa el tiempo y en el eje Y las expectativas de esa tecnología. En un recuadro rojo en el gráfico he resaltado la “Realidad Aumentada”. Esta tecnología está en una fase que se llama “Trough of Dissillusionment”. Esta fase representa un estado en el cual ya se han revelado las verdaderas capacidades de esta tecnología y por ello las expectativas son bajas. Adicionalmente los proveedores de la tecnología se enfrentan a dificultades en la implementación de la tecnología. Si estas dificultades se superan, la tecnología pasará a la siguiente fase en la cual la implementación de esta tecnología en la industria permitirá comprender mejor la efectividad de la realidad aumentada. El tiempo de adopción efectivo de la realidad aumentada en la industria se ha situado entre 5 a 10 años.

En conclusión, aún hay mucho por investigar con la realidad aumentada en cuanto al desarrollo de aplicaciones para la industria y para otras áreas como la educación, el turismo, medicina, etc. así como en la mejora de los algoritmos de procesamiento gráfico para reducir el procesamiento requerido para estas aplicaciones.

 

Jorge Luis Bacca Acosta

Docente Investigador de Ingeniería de Sistemas

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 02/26/2018 Enlace permanente Comentarios (21)

Comentarios