Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / La investigación operativa y sus sociedades

Portada

La investigación operativa (IO) es la disciplina que hace parte de una rama de las matemáticas, llamada optimización y que se encarga de la aplicación de métodos analíticos avanzados para analizar situaciones complejas y ayudar a tomar mejores decisiones. La aplicación de esta disciplina se lleva a cabo mediante el uso de técnicas tales como: los métodos de estructuración de problemas y los modelos matemáticos.

Entre los tópicos más recientes en IO encontramos: la mitigación de desastres naturales, la efectiva localización de estaciones de ambulancia y el mejoramiento en la eficiencia de los departamentos de emergencia hospitalarios.

A nivel mundial, la IO está representada por la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional (The International Federation of Operational Research Societies, IFORS). Esta organización fue creada hace más de 50 años (1955) y se compone de 50 sociedades a nivel global.

Los objetivos primordiales de IFORS son dos. Primero, promover el desarrollo de la IO en todo el mundo, tanto en metodología como en la práctica. Segundo, vincular a las sociedades miembros y agrupaciones regionales.

El primero objetivo de IFORS se logra mediante: publicaciones, conferencias, sitios webs y boletines informativos, programas especiales para países en desarrollo, iniciativas educativas y conferencias destacadas.

En cambio, el segundo objetivo primordial de IFORS, se lleva a cabo con cuatro agrupaciones regionales, a saber:

  1. ALIO (América Latina): Asociación Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa 
  2. APORS(Asia-Pacífico): The Association of Asian-Pacific Operational Research Societies
  3. EURO (Europa): The Association of European Operational Research Societies 
  4. NORAM (Norteamérica): The Association of North American Operations Research Societies 

La ubicación de cada agrupación puede verse a continuación:

Imagen_1

Fuente: IFORS Brochure (http://ifors.org/wp-content/uploads/2017/02/IFORS-Brochure.pdf)

Estas agrupaciones regionales, se encuentran vinculadas a IFORS y, a su vez poseen sus respectivas sociedades.

La asociación regional para América Latina de IFORS es la ALIO (Asociación Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa), que se creó en el año 1982 en Rio de Janeiro. El propósito de esta asociación es promover el intercambio de experiencias e información entre investigadores, académicos, y profesionales relacionados con la Investigación Operativa en la región, así como la difusión de técnicas y metodologías afines con estas disciplinas.

En el ALIO encontramos 13 sociedades miembros: SADIO (Argentina), SOBRAPO (Brasil), ICHIO (Chile), SEIO (España), APDIO (Portugal), IMSIO (México), SOCIO (Colombia), SIODIS (Bolivia), SCM (Cuba), SIOP (Perú), AVIO (Venezuela), AUDIIO (Uruguay), y SEIOP (Ecuador).

Entre los eventos que organiza el ALIO e IFORS, con mayor interés a nivel mundial, se encuentran:

  • CLAIO
  • ELAVIO
  • EURO/ALIO

CLAIO: Congreso Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa

En la primera versión de este congreso (1982, Río de Janeiro) se dio inicio a la constitución del ALIO como asociación regional ante IFORS. El CLAIO es un evento bianual que se realiza en diversas ciudades de Latinoamérica, con el auspicio de ALIO. Actualmente, los mejores trabajos son publicados en volúmenes especiales de revistas internacionales como Annals of Operations Research, Journal of Heuristics o JIMO (Journal of Industrial and Management Optimization).

Como ediciones del CLAIO tenemos:

1982 Rio de Janeiro, Brasil
1984 Buenos Aires, Argentina
1986 Santiago de Chile, Chile
1988 Rio de Janeiro, Brasil
1990 Buenos Aires, Argentina
1992 Ciudad de México, México
1994 Santiago de Chile, Chile
1982 Rio de Janeiro, Brasil
1998 Buenos Aires, Argentina
2000 México D.F, México
2002 Concepción, Chile
2004 La Habana, Cuba
2006 Montevideo, Uruguay
2008 Cartagena de Indias, Colombia
2010 Buenos Aires, Argentina
2012 Río de Janeiro, Brasil
2014 Monterrey, México
2016 Santiago de Chile, Chile
2018 Lima, Perú (Para más información, visitar http://www.sopios.org.pe/claio2018)

ELAVIO: Escuela Latinoamericana de Verano de Investigación Operativa.

El ELAVIO es un evento anual que está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado, pretende posibilitar el inicio de trabajos en común y promover la formación y participación de los jóvenes estudiantes y graduados. En este evento se dictan cursos tutoriales y los participantes, principalmente estudiantes, tienen oportunidad también de presentar y discutir sus trabajos. En cada una de las ediciones la organización ofrece becas para que incluyen desde el hospedaje, la alimentación, hasta los gastos de viaje e inscripción al evento.

Como ediciones del ELAVIO tenemos:

1994 Punta de Tralca, Chile
1995 Mendes, Brasil
1996 Bariloche, Argentina
1997 Montevideo, Uruguay
1998 Viña del Mar, Chile
1999 Mendes, Brasil
2000 Habana, Cuba
2001 Viña del Mar, Chile
2003 Vaquerías, Argentina
2004 Montevideo, Uruguay
2005 Villa de Leyva, Colombia
2007 Itaipava, Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil
2008 Chosica, Lima, Perú
2009 El Fuerte, Culiacán, México
2010 Pacoti, Fortaleza, Ceará, Brasil.
2012 Vale dos Vinhedos, Garibaldi, Rio Grande do Sul, Brasil
2013 Valencia, España
2014 Areia, Paraíba, Brasil
2015 Quito, Ecuador
2016 Cali, Colombia
2017 Miramar, Buenos Aires, Argentina
2018 Marbella, Chile (Para más información, visitar http://www.elavio.cl/)

EURO/ALIO: Conferencia Internacional Conjunta EURO/ALIO sobre Optimización Combinatoria Aplicada.
El EURO/ALIO es un evento trianual promovido conjuntamente por la Asociación de Sociedades Europeas de Investigación Operativa (EURO) y la Asociación de Sociedades Latinoamericanas de Investigación Operativa (ALIO). El objetivo principal del evento es reunir investigadores europeos y latinoamericanos y estimular actividades y debates sobre métodos y aplicaciones en el campo de la optimización combinatoria.

Como ediciones del EURO/ALIO tenemos:

Rio de Janeiro, Brazil (1989)
Valparaiso, Chile (1996)
Erice, Italy (1999)
Pucon, Chile (2002)
Paris, France (2005)
Buenos Aires, Argentina (2008)
Porto, Portugal (2011)
Montevideo, Uruguay (2014)
Bologna, Italy (2018). (Para más información, visitar https://events.unibo.it/euroalio2018)

Finalmente, es importante resaltar el renacimiento de asociaciones como ASOCIO (Asociación Colombiana de Investigación de operaciones), la cual fue aceptada el pasado mes de septiembre de 2017 (véase boletín de IFORS, aquí) como una de las sociedades miembros de IFORS.

ASOCIO nace como iniciativa de la comunidad académica colombiana ante la necesidad de desarrollar, mejorar, aplicar, difundir y promocionar los métodos y aplicaciones de la IO, en cualquiera de sus ramas.

Entre los eventos que organiza el ASOCIO, sin duda el de mayor interés es el congreso que lleva su nombre. Este se llevó a cabo, en su segunda versión, en la Universidad EAFIT (Medellín) durante el pasado mes de agosto de 2017. El evento contó con la participación de más de 200 asistentes a las 34 sesiones paralelas y a los 5 diferentes tutoriales alrededor de diferentes áreas de la investigación operativa. La plenaria principal estuvo a cargo del profesor Michael Trick, quien es el actual presidente de IFORS.

El próximo congreso ASOCIO se llevará a cabo el año 2019 en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), donde se espera la masiva participación de todo el personal docente, investigativo y profesional que hagan parte de manera directa o indirecta de las diferentes áreas de la investigación operativa.

Julio Mario Daza Escorcia

Docente Ingeniería Industrial

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 04/06/2018 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios