Portada

Es emocionante ver como nuestra selección Colombiana de Fútbol ha logrado un cupo para participar en el mundial de Rusia que se celebrará el año entrante. El minuto a minuto de la competición, las acciones generadas de gol, la estrategia y el entrenamiento previo para ver cuál equipo es el mejor.  Del mismo modo que los futbolistas dejan todo en la cancha, nuestros estudiantes de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería se enfrentan cada 15 días en maratónicos encuentros de cerebros, frente a un computador y por un cupo al mundial. 

¿Encuentros de cerebros?, ¿al mundial?, ¿Dejar todo en la cancha? Pues sí. Del mismo modo que los futbolistas se preparan intensamente, nuestros estudiantes Konradistas se reúnen en el semillero de Maratones de Programación y dedican gran parte de su tiempo libre entrenándose en la solución de problemas utilizando su creatividad, sus conocimientos previos en programación y creando programas específicos para resolver la mayor cantidad de retos de programación en el menor tiempo posible.

La liga local de programación es la CCPL (Colombian Collegiate Programming League[1]) realiza competiciones en equipos cada 15 días con equipos que representan a cada universidad. Cada competición es un conjunto de 10 retos para los cuales se cuenta con 5 horas y cada equipo es de tres personas en las cuales se deja todo en la arena para diseñar e implementar una solución a la mayor cantidad de problemas posibles en un lenguaje de programación.

Imagen_1Equipos de la Konrad en la Maratón Nacional de Programación

Así como se tiene una liga local, se tiene una competición mundial llamada ICPC (International Collegiate Programming contest) para la cual se realizó una clasificación en la XXXI Maratón Nacional de Programación con miras a participar en las finales de la liga de Suramérica región Norte (The 2017 ACM-ICPC South America-North Finals). Allí KheDsMadre, Komolozupo y MortalKonrad nuestros equipos y parte de los estudiantes que conforman el semillero dejaron lo mejor para representarnos. Los retos fueron inéditos y la competición fue muy dura. Como coach este año en maratones sentí una tensión y emoción impresionantes esperando lo mejor de nuestros equipos Konradistas. El minuto a minuto de la competencia fue increíble y caracterizado por un altísimo nivel. Con problemas inéditos, solamente 35 equipos de 40 cupos posibles lograron una clasificación directa a la Maratón Regional 2017 y la Universidad Nacional de Colombia volvió a mostrar su jerarquía quedando una vez más en el primer lugar.

Imagen_2

En la parte superior MortalKonrad, En la parte inferior derecha KheDsMadre y En la parte inferior derecha Komolozupo

Aunque no solucionamos ningún reto durante esta competición, gracias a la calidad de las soluciones intermedias propuestas durante la clasificación y al rendimiento en la liga local CCPL, uno de nuestros equipos (MortalKonrad) ha sido invitado para representar a Colombia en esta final. Ahora somos Colombia en esta competición y daremos todo contra Venezuela y Ecuador para ganar un cupo a la final mundial de programación de 2018 y hacer lo mejor posible para ubicar a Colombia como el mejor país de esta región en programación.

Adicional a esto, empresas como Google, Amazon y Facebook ofrecen excelentes oportunidades para los mejores competidores. Algunos de nuestros compatriotas han sido seleccionados y se encuentran o estarán trabajando en estas compañías debido a su increíble nivel.  Si al leer esto se siente atraído pues bienvenido al reto, queremos ganar –o por lo menos aprender mucho- y esperamos que cada Konradista de lo mejor y se nos una. Como semillero nos reunimos los jueves a las 10:30 a.m. en el salón 104 del EDI.  Aquí les dejo un reto de la competición nacional (era un problema inédito) publicado hace algunas horas en la maratón Nacional y resuelto en esta plataforma por primera vez a nivel mundial por un estudiante Konradista (Gracias Máximo): https://uva.onlinejudge.org/index.php?option=com_onlinejudge&Itemid=8&category=878&page=show_problem&problem=5175 ¿Aceptan el reto de resolverlo?

 

Arles Ernesto Rodríguez Portela

Docente de Ingeniería de Sistemas encargado del Semillero de Maratones de Programación

 

Bibliografía

[1] https://www.programmingleague.org/

Publicado por Luisa María Fernández O El día 10/30/2017 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios