Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / ¿En qué se parecen el periodismo deportivo y el periodismo científico en Colombia? I Encuentro Colombiano de Divulgadores Científicos en la UIS, Bucaramanga 2017.

Portada

La radio en Colombia aún no cumple su primer siglo, no obstante parece que llevara desde siempre, pues durante varias generaciones ha estado presente en la vida cotidiana de todos los colombianos, incluso en la de aquellos que viven en los lugares más recónditos. La naturaleza hizo que Colombia desde sus inicios fuera un país con gran fortaleza en el campo radial, ya que debido a las condiciones montañosas, la diversidad de terrenos geográficos y las carreteras nacionales, la radio colombiana se vio en la necesidad de desarrollar los mejores equipos de difusión de señal para llegar a todos sus ciudadanos.

Poco a poco, según el interés y las peticiones de los oyentes, se empezaron a formar en Colombia programas y emisoras radiales enfocadas en temas específicos. Un buen ejemplo de esto es el periodismo deportivo, el cual apenas hace unas pocas décadas no existía, pero que hoy en día es impensable su ausencia. Debido a la relevancia de los eventos deportivos en la sociedad y al amplio lenguaje empleado en cada disciplina, se dio origen a esta especialización. Al principio, eran los propios deportistas quienes realizaban el periodismo deportivo, pero en la actualidad existen periodistas especializados en este género atendiendo a la necesidad de informar y educar a los oyentes.

Algo similar está ocurriendo en la actual década con el periodismo científico en Colombia. Nicolás Bustamante, redactor de temas de ciencia de EL TIEMPO, contó recientemente en el I Encuentro Colombiano de Divulgadores Científicos, que desde julio de 2014 EL TIEMPO tiene una página de ciencia de circulación diaria en la edición impresa atendiendo al gran tráfico que generaban las noticias científicas en la versión digital.

Imagen 1

Esta necesidad de la sociedad colombiana por los temas científicos dio origen al Primer Encuentro Colombiano de Divulgadores de Ciencia, que se llevó a cabo el pasado martes 29 y miércoles 30 de agosto en la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga. Se trató de un espacio donde periodistas, comunicadores sociales, científicos, profesores y estudiantes se reunieron para intercambiar experiencias y generar estrategias para divulgar el conocimiento científico al público general, especialmente en el contexto colombiano de paz.

Evidencia del gran interés actual por la ciencia se vio en la jornada del martes, la cual tuvo una masiva asistencia por parte de jóvenes y estudiantes que acudieron a ver la presentación de Javier Santaolalla, doctor en física de partículas, youtuber y uno de los divulgadores científicos de habla hispana más importantes de la actualidad, quien en el evento, más allá de un científico, parecía un rockstar con seguidores alrededor suyo a cada paso que daba.

Imagen 2

En adición a Santaolalla, al encuentro asistieron conferencistas representando a la academia y a los medios de comunicación, tales como Ángela Pérez del Planetario de Medellín, Germán Puerta del Planetario de Bogotá, Jorge Zuluaga, coordinador del programa de astronomía de la Universidad de Antioquia, Pablo Correa periodista de EL ESPECTADOR, Pablo Sánchez, vocero de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y Juan Fernando López en representación de Colciencias, entre otros.

Santiago Vargas, astrofísico del Observatorio Astronómico Nacional, y Nicolás Bustamante, hicieron un fino contraste desde cada una de sus conferencias sobre los retos a los que se enfrentan los científicos y los periodistas para comunicar la ciencia al público. Por un lado, los científicos tienen que repartir su tiempo entre enseñar, investigar, publicar y buscar financiación, además de superar los estereotipos que tiene la academia sobre los divulgadores científicos. Por otro lado, los periodistas deben ganar la confianza de los científicos al ser cuidadosos en la manera en que tratan las noticias.

Imagen 3

Ambos concuerdan en que el periodismo científico más allá de publicar noticias y educar, se trata de seducir a los espectadores, impregnar la cultura de forma lúdica y generar un estímulo favorable hacia la ciencia. Recalcaron también la importancia de hacer un esfuerzo para no sólo comunicar la ciencia a gente que ya tiene interés por esta, sino buscar la forma de llegar aquellos que no saben nada de ciencia. Ante esto, Bustamante afirma que “la ciencia es una historia y que la mejor forma de contarla es a través de ellas”. En adición, Vargas resaltó la necesidad de que los divulgadores en las universidades se organicen para presentarse como un bloque sólido para llegar a las altas instancias de las instituciones educativas y establecer una comunicación entre los periodistas.

Durante el evento también se rechazó el posible corte del 40% al presupuesto de la ciencia en Colombia (#CienciaSinRecortes), especialmente en un momento crucial en la historia nacional donde la ciencia puede llevar nuevas opciones de vida a los colombianos en una Colombia pos-conflicto.

El evento fue organizado por Jennifer Grisales, Jhonattan Pisco, Héctor Ragó y Luis Nuñez, estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander e integrantes del Grupo Halley de Astronomía.

Así como el periodismo deportivo ha jugado un papel vital en el sentir nacional colombiano, generando una gran pasión que convoca a las grandes multitudes, después del Primer Encuentro Colombiano de Divulgadores de Ciencia, los más optimistas afirman que este es el inicio de un género de periodismo que también se robará el corazón de los colombianos, atendiendo a las necesidades de un país con un fuerte movimiento en la divulgación de la ciencia y una nueva generación de científicos y estudiantes colombianos comprometidos con el país.

Viviana Márquez (@vivmarquez)

Estudiante de Matemáticas

Publicado por Luisa María Fernández O El día 09/05/2017 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios