Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas / La Ingeniería de Sistemas en la Ingeniería Industrial. ¿O viceversa?

  Imagen 1

 

En un portal web [1] de corte humorístico me encontré con una comparación entre un Ingeniero Industrial y un “ingeniero de verdad”. Por ejemplo, se dice que el ingeniero de verdad usa Matlab, el ingeniero industrial usa Excel. El ingeniero de verdad conoce las series de Fourier, el ingeniero industrial conoce las series de Netflix. Y así, pretendiendo ser “cómico”, el portal continúa hasta concluir que el ingeniero de verdad trabaja para un Ingeniero Industrial, el ingeniero Industrial es el patrón del ingeniero de verdad. No es verdad.

La realidad laboral de los ingenieros es mucho más compleja que la que pretende describir el “gracioso” portal web. Realmente las diferentes áreas de la ingeniería se complementan, no solo en el sector empresarial, sino también en el ámbito académico e investigativo. La interdisciplinariedad es necesaria.

Me surgió la idea de esta entrada al blog Semillas precisamente por el alto nivel de complementariedad que puede llegar a generarse entre las dos ingenierías con las que contamos en la Facultad. Dos estudiantes de la asignatura electiva en investigación preguntaban en clase si podían trabajar juntos en un anteproyecto de trabajo de grado, teniendo en cuenta que uno de ellos es de ingeniería de sistemas y el otro es de ingeniería industrial. Les respondí que por supuesto y que, de hecho, ya se tiene el precedente del desarrollo de un trabajo de grado en coautoría por dos estudiantes de las dos ingenierías.

Por otra parte, como ingeniero industrial requiero de desarrollos tecnológicos para la ejecución de mis labores en la línea en la que investigo, el control estadístico de procesos. He tenido la fortuna de contar este año con un auxiliar de investigación del Programa de Ingeniería de Sistemas, con quien estamos trabajando en un software que permita generar y simular gráficos de control. Esta es la semilla para la generación de soluciones informáticas a empresas que requieran manejar y analizar datos para obtener mejoras en sus procesos y productos, que a diferencia de los muchos paquetes estadísticos existentes, algunos costosos, son de difícil uso por personal no cualificado. Se pretenden, entonces, desarrollar software a la medida de los requerimientos y tamaño de la empresa, y de fácil manejo.

Son solo dos ejemplos de la interdisciplinariedad que puede llegar a existir entre las dos ingenierías de la Facultad. Invito a los estudiantes y docentes a generar espacios que redunden en resultados de un trabajo complementario por parte de ambas disciplinas.

 

Gustavo Andrés Campos Avendaño Ph.D.

Director Centro de Investigaciones

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 

[1] http://eldeforma.com/2016/07/21/diferencias-entre-ser-un-ingeniero-de-verdad-y-un-ingeniero-industral

Publicado por Luisa María Fernández O El día 08/16/2017 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios