« julio 2017 | Inicio | septiembre 2017 »

3 posts from agosto 2017

08/30/2017

Formalizando triángulos

Imagen_portada

Imagen_1

  http://www.shyamsundergupta.com/triangle.htm 

08/16/2017

La Ingeniería de Sistemas en la Ingeniería Industrial. ¿O viceversa?

  Imagen 1

 

En un portal web [1] de corte humorístico me encontré con una comparación entre un Ingeniero Industrial y un “ingeniero de verdad”. Por ejemplo, se dice que el ingeniero de verdad usa Matlab, el ingeniero industrial usa Excel. El ingeniero de verdad conoce las series de Fourier, el ingeniero industrial conoce las series de Netflix. Y así, pretendiendo ser “cómico”, el portal continúa hasta concluir que el ingeniero de verdad trabaja para un Ingeniero Industrial, el ingeniero Industrial es el patrón del ingeniero de verdad. No es verdad.

La realidad laboral de los ingenieros es mucho más compleja que la que pretende describir el “gracioso” portal web. Realmente las diferentes áreas de la ingeniería se complementan, no solo en el sector empresarial, sino también en el ámbito académico e investigativo. La interdisciplinariedad es necesaria.

Me surgió la idea de esta entrada al blog Semillas precisamente por el alto nivel de complementariedad que puede llegar a generarse entre las dos ingenierías con las que contamos en la Facultad. Dos estudiantes de la asignatura electiva en investigación preguntaban en clase si podían trabajar juntos en un anteproyecto de trabajo de grado, teniendo en cuenta que uno de ellos es de ingeniería de sistemas y el otro es de ingeniería industrial. Les respondí que por supuesto y que, de hecho, ya se tiene el precedente del desarrollo de un trabajo de grado en coautoría por dos estudiantes de las dos ingenierías.

Por otra parte, como ingeniero industrial requiero de desarrollos tecnológicos para la ejecución de mis labores en la línea en la que investigo, el control estadístico de procesos. He tenido la fortuna de contar este año con un auxiliar de investigación del Programa de Ingeniería de Sistemas, con quien estamos trabajando en un software que permita generar y simular gráficos de control. Esta es la semilla para la generación de soluciones informáticas a empresas que requieran manejar y analizar datos para obtener mejoras en sus procesos y productos, que a diferencia de los muchos paquetes estadísticos existentes, algunos costosos, son de difícil uso por personal no cualificado. Se pretenden, entonces, desarrollar software a la medida de los requerimientos y tamaño de la empresa, y de fácil manejo.

Son solo dos ejemplos de la interdisciplinariedad que puede llegar a existir entre las dos ingenierías de la Facultad. Invito a los estudiantes y docentes a generar espacios que redunden en resultados de un trabajo complementario por parte de ambas disciplinas.

 

Gustavo Andrés Campos Avendaño Ph.D.

Director Centro de Investigaciones

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 

[1] http://eldeforma.com/2016/07/21/diferencias-entre-ser-un-ingeniero-de-verdad-y-un-ingeniero-industral

08/14/2017

Rueda de talentos TI 2017

Imagen 1

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (FEDESOFT) es la agremiación más importante de la Industria del Software en Colombia.  Su propósito es promover la industria nacional para hacerla más competitiva a nivel internacional, desarrollar políticas públicas que generen oportunidades globales para el sector y generar espacios de diálogo entre empresarios, gobierno y academia.

Imagen_2En la Foto académicos y empresarios en la Rueda de Talento TI 2017, en las Instalaciones de la Konrad Lorenz

Con el fin de cerrar la brecha existente entre la academia y la industria, el pasado 10 de Agosto se dio lugar en las instalaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a la Rueda de Talento TI 2017, un evento organizado por el Programa de Ingeniería de Sistemas y FEDESOFT, en el que más de 30 universidades y más de 50 empresarios de la Industria del Software se dieron cita para proponer acercamientos en las líneas de formación y las necesidades actuales del sector, generar oportunidades de investigación conjunta, promover la innovación y el desarrollo de iniciativas académicas con propósitos puntuales del sector real y acercar los distintos nodos del ecosistema conformado por la academia, la industria y el gobierno.

Fueron alrededor de 450 citas generadas entre las partes que representan oportunidades de generación de ideas, proyectos y negocios que aportan al desarrollo sostenible, la competitividad y el intercambio de recursos que benefician desde los aspirantes a estudiar carreras relacionadas con las TIC hasta empresarios del sector, pasando por las Instituciones y la comunidad en general.

Como parte del compromiso social de la Konrad Lorenz, una vez más la Institución fue escenario propicio para el evento y continuará generando estas oportunidades para todas las partes a través de la organización de espacios en su forme propósito de generar impacto social.

Nelson Vargas

Director del programa de Ingeniería de Sistemas

Fundación Universitaria Konrad Lorenz