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07/26/2017

Costos en logística humanitaria: una respuesta efectiva en la atención de desastres diseñando cadenas de suministro flexibles

Logística humanitaria

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar que las guerras y los atentados terroristas amenazan poblaciones y en consecuencia vidas humanas, otra de la amenazas a la vida humana son los fenómenos o desastres naturales que se presentan por el cambio climático, generando climas extremos como sequias prolongadas o inundaciones; en donde estas condiciones climáticas generan situaciones de emergencia como escases de alimentos y bajo suministro de agua en determinadas poblaciones, según estudios de la UNISDR Y LA FAO en su texto Lineamientos y Recomendaciones para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional.  AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, para avanzar en la erradicación de la pobreza, disminuir la inequidad y lograr un desarrollo sostenible e incluyente, es necesario impulsar la implementación de políticas en todos los niveles territoriales y sectoriales. A su vez, la Declaración propone una serie de lineamientos que sientan las bases para el desarrollo del Plan de Acción Regional para la implementación del Marco de Sendai 2015-2030. De esta forma se busca avanzar en la construcción de sociedades más resilientes y adaptadas al cambio climático; y contribuir de esta manera, al logro del desarrollo Sustentable. Estas iniciativas se dan en respuesta a la solicitud efectuada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a FAO en el marco de su Plan de Acción 2014, reiterada en el 2015, para la realización de una reunión de alto nivel con el objetivo de identificar “propuestas de reducción de riesgos de desastres y asistencia humanitaria para la elaboración de una Agenda Estratégica Regional para la Gestión Integral del Riesgo ante Desastres”.

Estos cambios climáticos, fenómenos naturales y situaciones de guerra o terrorismo  ponen en riesgo la infraestructura, en tal sentido se hace necesario contemplar presupuestos estatales para desarrollar infraestructura apropiada para la atención inmediata tales como vías para esquemas especiales de transporte,  centros de acopio,  almacenes  centrales o regionales para mercancías, objeto de donaciones para atención de damnificados, equipos de rescate, tecnología para búsqueda  y atención médica, contemplar planes de contingencia para evitar expansión de pandemias, entre otras que deriven de una catástrofe.

Bublu Thakur-Weigold (2015), propone adecuar estaciones estratégicas para reacción ante emergencias a nivel mundial en la cual se especialice por nodos (Clusters), desarrollando redes (networks), que permitan contrarrestar los efectos de las catástrofes, en donde plantea 5 estaciones como podrían ser Génova y Roma en Italia, Juba en Sudán, Yakarta en Indonesia y Bruselas en Bélgica, para dar atención y contingencia a las situaciones. Este ejercicio de simulación permite actuar con antelación a los posibles sucesos que determinen riesgos para así contrarrestarlos, viendo como una solución a las cadenas de suministro globales, teniendo en cuenta el dinamismo que puedan tener en un entorno de cooperación internacional al reaccionar ante un desastre natural o una catástrofe inducida por alguna guerra o el fenómeno del terrorismo o la hambruna. Se debe actuar con inmediatez y activar un plan de logística humanitaria, pues es de destacar que ante una situación de emergencia se generan costos de oportunidad como se puede observar en el ámbito empresarial.

En muchos países menos desarrollados, la infraestructura física y económica puede ser una barrera para la logística humanitaria. Uno de los problemas enfrentados es la limitación en la capacidad de los puertos y aeropuertos, la escasez de espacios seguros de bodegaje y las dificultades en el manejo y empaque de las mercancías.

Basado en lo anterior se analiza que los costos son un detonante en cuanto al factor de oportunidad, debido a que los itinerarios y las programaciones de los recursos logísticos, especialmente de transporte y distribución. Por lo tanto es fundamental que los estados deban reaccionar ante una catástrofe natural o una situación de guerra , atentado terrorista o situación de hambruna, de tal manera que puedan rediseñar sus cadenas de suministro contemplando de manera anticipada, programas para realizar negociaciones con proveedores que atiendan dichas situaciones entre ellos operadores logísticos capaces de dar respuesta inmediata a las necesidades donde y cuando se requiera. En este orden de ideas, la logística debe ser de inmediatez a todo costo, porque una perdida humana es incuantificable.

Es cuestión de diseñar cadenas de suministro que permitan hacer una planeación a través de la simulación basada en una metodología en estudio, denominada Deflexión por Integración, tomada de la ciencia mecánica y aplicada a la optimización en los procesos logísticos. Esta metodología permite anticiparse a múltiples factores a través de la planeación en escenarios simulados buscando fortalecer los eslabones más débiles de la cadena de suministro, así como también tener en cuenta los costos y tiempos de respuesta del sistema para optimizarlos y a su vez fortalecer las operaciones de dicha cadena de suministro, logrando una cadena de valor extendida en todos los eslabones, donde se tendrán en cuentan una serie de datos como costos, tiempos y pronósticos de demanda para contemplar de manera óptima el adecuado suministro en aras de no exceder las cantidades y atender a la demanda requerida, esto dejara en evidencia cuales son los eslabones más débiles del proceso, lo que conlleva a tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas.

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Figura 1. Pesos para análisis de la Curva de Deflexión en la Cadena de Suministro (Salazar et al, 2009).

En la figura 1, el eje de las “x”, contiene las diferentes partes de la cadena de suministro. En el eje de las “y”, se representa la intensidad de las cargas o fuerzas que puede tener el sistema, en términos de pesos específicos, sobre las áreas o partes de la cadena, bien pueden ser, costos de materias primas, mano de obra, mantenimiento, fabricación en plantas, maquila, subproductos, transporte, distribución, toda la logística de entrada y salida del sistema.

Estos pesos, de acuerdo a lo que está definido en cada empresa o proceso y que define su propia cadena de suministro, hará que el sistema sufra una deflexión en puntos críticos, dependiendo del tamaño y capacidad de respuesta de la compañía.

Una vez identificados estos puntos de la cadena o eslabones (figura 2), se podrá proceder a definir planes estratégicos de solución o respuesta que permitan el análisis previo para una toma de decisiones efectiva que contribuya a mejorar y subsanar el problema o posibles focos de atención.

Del estudio se concluye principalmente que es necesario buscar constantemente la solución a problemas de tipo Optimización, basados en investigación que permita identificar posibles formas novedosas y eficientes, los cuales se pueden encontrar en áreas del conocimiento ya establecidas y de aplicación directa en el mundo actual y cambiante.

Imagen_2Figura 2. Curva de Deflexión en la Cadena de Suministro (Salazar, Cavazos, Poch & Mouthon, 2015).

CONCLUSIONES

Los estados deben diseñar cadenas de suministro óptimas en atención a planes de contingencia evaluando a sus proveedores como empresas de transporte internacional, aerolíneas, navieras, empresas de transporte terrestre, en aras de optimizar los costos logísticos.

El carácter financiero toma valor por la importancia de los montos que los gobiernos destinan para atender situaciones de emergencia que principalmente se envían como donaciones y se hace una fuerte crítica debido a que muchos de los productos tales como medicamentos, alimentos, frazadas y provisiones.

Se debe conformar una Supply Chain, que controle diferentes aspectos como es el caso fundamental de la tecnología, el adecuado suministro y la entrega al destinatario final que es principalmente el afectado.

Se hace énfasis en la importancia que tiene el resultado de la logística humanitaria y como finalidad en la conservación de la vida humana ante cualquier situación.

Por Fernando Salazar Arrieta

Docente investigador

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

REFERENCIAS

Bublu Thakur-Weigold, Jonas Stumpf and Stephan Wagner (2015). HELPING THE HELPERS Adaptive training combats silo behavior and communication breakdowns that bedevil humanitarian supply chains By

ONU (2016). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Salazar, F; Cavazos, J; Martínez, L; (2009). Deflection by Integration: Applying a New Metaheuristic Optimization Model in Supply Chain Analysis; Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias; Año 2, Vol. I, N° 3; 5-20; ISSN: 1856-8327.

Salazar, F; Cavazos, J; Poch, J; and Mouthón, P; (2015). Deflection Methodology in Humanitarian Logistics: Developing an Application Agro Supply Chains. British Journal of Applied Science & Technology, 11(5): 1-11, 2015, Article no. BJAST.20377. ISSN: 2231-0843. DOI: 10.9734/BJAST/2015/20377.

 

 

07/07/2017

¿Cómo hice mi trabajo de grado?

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Mi nombre es Juan Camilo Acosta Arango y, a través de esta presentación, quiero compartir con ustedes mi trabajo de grado titulado: ECUACIONES DE NAVIER-STOKES Y EL PROBLEMA DEL FLUJO EN LA CAVIDAD, el cual realicé apoyado y bajo la supervisión de mi profesor, Dr. John Alexander Arredondo García. 

 Mi trabajo de grago

Por: Juan Camilo Acosta Arango

Estudiante del Programa de Matemáticas