Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / Finalistas matemáticos del FameLab (en español/castellano)

Happy (2)

Como lo dice la página española de este concurso: “Famelab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces de la ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico”.

El concurso tiene un formato muy dinámico en el que, a través de monólogos de alrededor de 3 minutos, cada participante (científico) expone un concepto, principio o hecho científico de manera tal que lo pueda entender el público en general.

En España se viene celebrando este evento desde 2013, y en cada edición ha habido un monologuista matemático en la final, lo que no es poco porque no es un secreto que las ideas matemáticas están entre las más difíciles de divulgar gracias a su abstracción.

Aprovechando este hecho, en esta entrada recopilo estos monólogos finalistas.

2013

Eduardo Saénz de Cabezón

Un teorema es para siempre

2014   

José Santiago García 

Sobre la historia del último teorema de Fermat

2015   

Toni Vallés     

Predicciones en red

2016   

Guadalupe Castellano           

La vida codificada de las matemáticas

2017   

Una bola peluda para atraerlos a todos      

Pedro Daniel Pajares

 

Y como ‘ñapa’ (como decimos en algunos países de latinoamerica) les dejo el siguiente monólogo, que aunque no fue finalista, es de matemáticas y es muy ilustrativo:

2017   

Pedro Daniel Pajares

Mi imperio por un grafo

 

Si quieren ver la historia completa del certamen en España (en español/castellano, por supuesto) pueden consultar: www.famelab.es, y si comprenden bien el idioma de Shakespeare, pueden hacer una visita a www.famelab.org

Este post participa en la Edición 8.4 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es matematicascercanas.com.

Publicado por Luisa María Fernández O El día 05/30/2017 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios