Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / Socibernética, complejidad y realidad colombiana

Portada

 

Imagen 1Figura 1[1]

Hoy más que nunca, hoy como siempre, en Colombia y en cualquier país del orbe decimos y oímos decir: "nuestra realidad está hecha un caos". Yo diría: "afortunadamente nuestra realidad está hecha de caos". Espero justificar ese "afortunadamente" con la presente reflexión que es este escrito.

Pero, qué es la realidad…?, qué es el "caos"…?, cómo es la realidad Colombiana…?

Para la primera pregunta, no hay respuesta, hay ideas: elementos para la construcción de un paradigma: una "verdad" provisional a partir de la que actuamos, "operamos" en nuestra pequeña ventana temporal que es nuestra historia.

Estas son algunas de las ideas que quisiera proponer para establecer nuestro "paradigma de realidad" en el contexto del presente escrito, de nuestro presente diálogo:

  • La realidad es un sistema, un sistema en continua y permanente destrucción-construcción así como se lee en el título del maravilloso libro de Hofstaedter: "Un Eterno y Grácil Bucle"[2]. La realidad es un sistema porque no podemos hablar de "sus elementos" como si fuera un conjunto, sino de "sus componentes": un sistema es un conjunto de objetos integrados (componentes) con una estructura y una dinámica coordinada que les permite ser "un todo": el sistema.
  • La realidad es esencialmente, como reflexiona José Ortega y Gasset en su libro "Historia como sistema"[3], una construcción humana: "La vida humana es una realidad extraña, de la cual lo primero que conviene decir es que es la realidad radical, en el sentido de que a ella tenemos que referir todas las demás, ya que las demás realidades, efectivas o presuntas, tienen de uno u otro modo que aparecer en ella"
  • La dinámica de la realidad se desarrolla en tres escenarios cuyas fases, mas que equivalentes, son complementarias. Según la imagen que nos da Popper de ellas en sus "tres mundos de Popper"[4] la realidad tiene tres manifestaciones:  

 

  1. Mundo uno de Popper: el "mundo objetivo" (lo que "es" independientemente de la observación) que en cierta medida podemos sentir,       percibir y representar pero solo parcialmente debido a nuestros límites en esas tres dimensiones cognitivas. Popper en su versión original equipara este escenario con el mundo físico, sin embargo, "lo real" no necesariamente es físico: hay objetos metafísicos reales como el costo marginal de un producto o el olor de un perfume.
  2. Mundo dos de Popper: el "conocimiento individual subjetivo" abstraído por un individuo del mundo objetivo descrito en (a) y compuesto por símbolos o unidades representativas propias del individuo: sus modelos mentales que integrados en un sistema son "su conocimiento".
  3. Mundo tres de Popper: el "conocimiento social objetivo": la cultura, la ciencia y la filosofía, que podemos equiparar con la imagen paradigmática del mundo que es la única realidad por la que como especie podemos defender pero así mismo, destruir y construir: controlar, esta idea es entre otras, una de las idea seminales de la tecno-ciencia emergente que llamamos "Sociocibernética".

 

  • Cómo síntesis de los anteriores elementos, podemos afirmar que la "realidad humana" es un sistema complejo y esta afirmación es de cierta forma recursiva porque nos sirve de punto de partida para intentar una definición de complejidad o, mejor para hacernos la vida más fácil, de lo que los humanos hemos creado bajo el nombre de "Sistema Complejo"

Para responder la segunda pregunta, "qué es el caos" y junto con ella la pregunta de "cuando algo es caótico" ensamblemos la definición en una composición que mas bien parece un acertijo, pero cuya interpretación nos facilita la adquisición de conceptos esenciales para su entendimiento y el entendimiento de su categoría más amplia: la complejidad:

Caos es la presencia irremediable de contingencias en la dinámica de un sistema, lo que establece una radical impredictibilidad sobre su condición futura (sus futuros estados) o sobre la ocurrencia en el sistema de futuros eventos emergentes o "emergencias".

Descifremos el acertijo. Una contingencia es, según el Diccionario de Filosofía de Ferrater[5]: "la posibilidad de que algo sea o no sea" lo que en el caso del caos se refiere a la existencia de múltiples dinámicas del sistema igualmente probables para cualquier conjunto de condiciones iniciales implicando la imposibilidad de predecir su comportamiento y, naturalmente, la imposibilidad de controlarlo sin retroalimentación. En el lenguaje de los sistemas dinámicos, cuando un sistema es caótico, no puede ser preparado a priori para que su evolución temporal siga una de sus posibles y conocidas trayectorias en el espacio de fase. Cabe aclarar que a diferencia de un proceso aleatorio (estocástico) cada una de las dinámicas posibles en un sistema caótico se puede describir mediante un modelo matemático determinista.

La respuesta a la tercera pregunta es: "la realidad Colombiana es compleja, Colombia es un sistema complejo".

Para que esta respuesta sea útil, debe ser entendida en su estricto significado científico y no en su significado coloquial, lo que sería absolutamente fútil. Por ejemplo, bajo el estricto significado de complejidad se vería lo cándido de afirmar que a tal o cual persona "le cabe el país en la cabeza", con un sistema complejo, su total conocimiento es una utopía: un objetivo inalcanzable pero al cual siempre nos podemos acercar un poco más, un objetivo que es algo así como una asíntota. El conocimiento sobre cualquier cosa, esto incluye a los sistemas complejos, es el conjunto de modelos de que un individuo o un grupo social dispone sobre esa cosa. Cada modelos cubre solo un aspecto particular de un objeto o sistema y está ligado a las preguntas para las cuales fue desarrollado. Responder las preguntas que un futbolista tiene sobre un balón de fútbol requiere de unos pocos simples modelos mientras que responder las preguntas que un gobernante honesto tiene sobre el país que gobierna requiere muchos y muy sofisticados  modelos, esta es entre otras una de las tareas que se auto-asigna la Sociocibernética.

No todos los sistemas complejos son caóticos, el caos es posiblemente la forma más simple de complejidad: si bien un sistema caótico como el clima terrestre presenta no linealidad y contingencias, sistemas complejos como un mercado financiero, un ecosistema, una sociedad, un individuo humano un animal, e incluso una célula, presentan características y comportamientos que no presentan los sistemas caóticos: jerarquía (estructural y dinámica), adaptabilidad, auto-regulación, autopoiesis[6], evolución en el sentido biológico y aquella omnipresente en los sistemas complejos y posiblemente definitoria: la no separabilidad o, mejor, la no ensamblabilidad[7]: no podemos crear un organismo vivo simplemente ensamblando células, ni ensamblando órganos, ni siquiera ensamblando sistemas fisiológicos.

Un sistema Complejo, como Colombia es un "todo" no separable y no ensamblable: territorio, cultura y un componente humano que en si mismo es otro sistema complejo: jerárquicamente estructurado: individuos, familias, clanes, etnias, estado, organizaciones sociales intermedias que van desde las ONG hasta las bandas criminales y de corrupción cuya extensión y complejidad equipara a las del estado. Un sistema en permanente creación y destrucción, creación no siempre benéfica, destrucción no siempre nociva. Un sistema altamente vulnerable.

Hoy, abril 3 de 2017 un "analista" indicaba que "nadie puede evitar ni predecir una avalancha" y está en lo cierto, pero si es posible minimizar la vulnerabilidad de una comunidad ante una catástrofe natural como lo muestra el contraste entre lo ocurrido con el terremoto de Haití en el 2010 y el tsunami del Japón en el 2011, lo que no es esencialmente un asunto de diferencias económicas como se puede corroborar con el hecho de que en el 2016 el huracán "Matthew" causó cientos de victimas en Haití (nuevamente…!) , 34 en Estados Unidos y ninguna en Cuba. Parece ser, un asunto de disciplina social o mejor, de cultura, asistida por la maravillosa ayuda de la Investigación de Operaciones.

La investigación de operaciones, entendida en su concepción original: "el arte y la ciencia de la solución de problemas complejos", gracias a si ciclo modelado-simulación-análisis nos permite la realización de "juegos operacionales": la construcción de sistemas artificiales, modelos, abstracción de los sistemas reales cuya manipulación controlada según un escenario predefinido: su simulación permite el pronóstico de eventos emergentes y catastróficos y a partir de dichos pronósticos el desarrollo de protocolos de respuesta rápida, individual y colectiva activada gracias a la disponibilidad de sistemas de monitoreo en tiempo real. Todas estas posibilidades, gracias a una realidad hecha de caos en la que es más importante decidir cuales de sus características y comportamientos crear y cuales destruir.

La Sociocibernética, es la joven tecno-ciencia que busca su identidad en la convergencia de conceptos, principios y métodos de ciencias esencialmente diferentes pero complementarias: las tecno-ciencias: cibernética, ciencia del control en animales y máquinas[8] y la Investigación de Operaciones y las ciencias humanas y sociales: Sociología, Psicología y Antropología. Con nuestro proyecto "Socibernética, Complejidad y Realidad Colombiana", fruto de la integración transdisciplinar entre la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y la Escuela de Negocios y sus centros CIMI y CIEN, emprenden la utópica y urgente tarea de incursionar en el mundo de la Sociocibernética desde la realidad particular que concreta que es Colombia.

Por:

Manuel Ignacio Balaguera Jiménez PhD, CIMI

Mercedes Gaitán Angulo PhD, Paula Viviana Robayo Acuña MSc, Jenny Paola Lis Gutierrez phD, CIEN

Este post participa en la Edición 8.3 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el Blog Semillas. 

[1] Figura 1 composición elaborada de imágenes tomadas de: El País, Colombia portada del 3-4- 2017 (izquierda) y de la página "The Butterfly Effect" (derecha).

[2] HOFSTAEDTER, DOUGLAS R. "Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid", Random House Vintage Books, New York 1980.

[3] ORTEGA Y GASSET, JOSÉ "Historia Como Sistema", Revista de Occidente, Madrid, 1958

[4] POPPER, KARL "Three Worlds" charla impartida en The Tanner Lecture on Human Values, University of Michigan, abril 7 de 1978

[5] FERRATER MORA, JOSÉ "Diccionario de Filosofía de Bolsillo" Alianza Editorial, Madrid, 2001

[6] La "autopoiesis" es la capacidad de un sistema de replicarse a si mismo en copias con idéntica funcionalidad.

[7] La palabra "ensamblabilidad" no existe aún en el Diccionario de la Lengua Española, sin embargo es de uso común en otros idiomas en cuyos diccionarios oficiales no figura como por ejemplo "assemblability" en inglés o "montabilità" en italiano.

[8] WIENER, NORBERT "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine" John Wiley & Sons, New York, 1948

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 04/24/2017 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios