Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Administración de producción y logística

Imagen-1

La Asignatura “Administración de producción y logística”  tiene como objetivo primordial dar a conocer a los estudiantes la importancia de las cadenas de suministro,  regionales y globales, y su papel como Ingenieros industriales en las áreas de producción y logística.

La razón de ser de las industrias de hoy, es la satisfacción de sus clientes, por lo que cada día se hace más importante lograr entender sus necesidades y anticiparse a sus requerimientos, no solo brindándole productos o servicios de calidad, sino que además es necesario llegar a superar sus expectativas, con el único objetivo de fidelizarlo. Un cliente plenamente satisfecho será la mejor carta de presentación para la empresa y el mejor medio de publicidad que se pueda llegar a tener.

La satisfacción de las expectativas de un cliente, está determinada por la impresión que éste experimenta después de realizar una compra o de recibir un servicio, es más que un sentir. El cliente solicita (de manera directa o indirecta; consiente o inconsiente), que el producto (tangible o intangible) le sea entregado de manera perfecta. Pero, ¿qué significa perfección?; en muchos casos podrá ser entendida como calidad, un producto adecuado para su uso y que cumple con las consideraciones técnicas y subjetivas que sólo él se ha imaginado; en otros casos la perfección estará asociada con la oportunidad, tener el producto disponible en el momento y lugar en el que el cliente lo requiere; en algunas oportunidades estará asociado al cumplimiento de una función a un precio razonable y en otras estará asociado a la confiabilidad del producto, que siempre se obtengan las mismas características y funciones.

La administración de producción y logística entonces, consiste en la colaboración e integración de todos los procesos de la compañía y se ocupa de la gestión de todo el sistema para producir o prestar un servicio de la manera más eficaz posible. La producción comprende los procesos de transformación y la gestión de los recursos para obtener productos o servicios deseados por el cliente, con la mayor productividad. La logística por su parte se refiere a los procesos que involucran el manejo de la información, el control de inventarios y almacenes de materiales tanto de materia prima como de producto en proceso y producto terminado, del movimiento físico de los mismos al interior de la empresa,   y además está encargado también de coordinar los procesos de distribución del producto  hasta llegar a las manos del cliente de manera rápida y oportuna.

Al mismo tiempo que cumple las anteriores funciones, la administración de producción y logística no puede dejar de lado los procesos de administración y gestión, que incluyen la planeación de la oferta y la demanda, la coordinación y disponibilidad de los recursos como maquinas, personal, vehículos, entre otros, el monitoreo y control de los procesos productivos y logísticos,  y el manejo de la información a través de plataformas informáticas que permitan la interacción de todo el sistema.

Un administrador de producción y logística no sólo debe pensar en actividades operativas, sino que además debe generar estrategias competitivas que contribuyan al mejoramiento del desempeño de la organización; tomando decisiones acerca de las instalaciones, las máquinas, la tecnología, los proveedores, el personal y hasta la ubicación. Debe apoyarse en metodologías y herramientas que le permitan el logro de los objetivos, en el menor tiempo posible y el mejoramiento del sistema financiera y competitivamente. Debe también, adoptar sistemas y tecnologías vanguardistas, que le permitan ofrecer un plus y diferenciarse en el mercado.

Las estrategias deben establecer las políticas y planes generales para la utilización de los recursos, sin descuidar la sustentabilidad de la compañía. Cuando se habla de sustentabilidad, se deben considerar múltiples criterios, debido a que actualmente se deben satisfacer todas las necesidades inherentes del cliente y de la empresa, sin llegar a comprometer capacidades futuras: técnicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales. El futuro de las compañías y de los recursos, depende de las decisiones que sean tomadas hoy.

 

Diana Catalina Londoño Restrepo

Profesora Facultad Matemáticas e Ingeniería.

Publicado por Luisa María Fernández O El día 03/13/2017 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios