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¿Cuántos de nosotros nos hemos detenido a leer la misión de nuestra Institución? Es algo que personalmente indago cuando presento los procesos investigativos de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías a los estudiantes al inicio de cada semestre. Son muy pocos quienes se animan a responder, quizá más por timidez que por desconocimiento.

La principal función de la Konrad Lorenz es la enseñanza, pero además, en la misión de la Institución se establece: “…generación y difusión del conocimiento científico…”, es decir, investigación. Esta actividad le ha permitido a la Konrad Lorenz tener un reconocimiento nacional e internacional, principalmente por los aportes en diferentes áreas de la Psicología. Sin embargo, en la Escuela de Negocios y en la Facultad de Matemáticas e ingenierías también se realizan valiosos procesos investigativos, tanto en la denominada investigación formal como en la formación investigativa.

La investigación formal es aquella desarrollada a través de proyectos de investigación que los docentes proponen a la luz de líneas de investigación, con el fin de obtener productos de carácter científico que permitan mover la frontera del conocimiento e impactar positivamente la sociedad. Cabe destacar que gran parte de los proyectos de investigación de la Konrad Lorenz son financiados con recursos propios. Esto siempre fue una prioridad para el fundador, Juan Alberto Aragón Bateman.

Por otra parte, la formación investigativa hace parte de los procesos de enseñanza de los estudiantes. Dicha formación se presenta en varios escenarios, algunos curriculares, es decir obligatorios, y otros extracurriculares, optativos. Así, es posible observar la ruta de la formación investigativa a continuación.

Ruta de formación investigativa

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Imagen 1. Ruta de formación investgativa

 

En la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, la formación investigativa inicia con la vinculación a los semilleros de investigación, espacios de libre ingreso donde los estudiantes de cualquier programa discuten, analizan y proponen ideas alrededor de una temática afín a las líneas de investigación de la Facultad; además, generan productos como pósters, ponencias y modelos, los cuales son presentados en diferentes eventos, como los encuentros de semilleros de la Konrad Lorenz o los organizados por RedColSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación).

Otro escenario de formación investigativa extracurricular es el auxiliar de investigación. El estudiante es vinculado, previo proceso de selección, a participar en un proyecto de investigación formal. Esta distinción le permite al estudiante conocer la dinámica de los procesos investigativos formales, con la posibilidad de colaborar en la generación de productos de nuevo conocimiento, como artículos científicos o desarrollos tecnológicos, como software. A quien culmine esta actividad satisfactoriamente, le es homologada la asignatura trabajo de grado.

En el ámbito curricular, la formación investigativa se presenta en las asignaturas electiva en investigación, trabajo de grado y práctica investigativa. En la primera, se debe presentar un documento tipo anteproyecto donde se propone un problema y unos objetivos de investigación, relacionados con el programa académico y que incluya varias áreas del conocimiento dentro del mismo. En trabajo de grado se desarrollan los objetivos presentados en el anteproyecto, dando respuesta al problema de investigación ya propuesto y se genera un documento formal de trabajo de grado, el cual es sustentado ante jurados; dicho documento reposará en biblioteca para futuras consultas.

Finalmente, la práctica investigativa es una opción dentro de los diferentes tipos de práctica que ofrece la Institución, entre los cuales se tienen práctica empresarial y práctica de autogestión. La práctica investigativa se desarrolla en el Centro de Investigaciones de la Facultad; en este espacio, el estudiante  propone un proyecto de investigación con miras a la obtención de productos de nuevo conocimiento (artículos científicos) o de apropiación social (participación en eventos con ponencias o pósters); esta actividad es supervisada por uno o varios docentes investigadores previa aprobación del Comité de Investigaciones.

Invito a los estudiantes a hacer parte de los diferentes escenarios de formación investigativa, pues estos les permiten tener un carácter diferenciador y adquirir las competencias necesarias para desarrollar su futura carrera profesional en el ámbito de la investigación. Además, las posibilidades de acceder a maestrías y doctorados aumentan, así como las oportunidades de obtener recursos tipo becas, ofrecidos por entidades públicas y privadas (por ejemplo, Colciencias y su programa de jóvenes investigadores). Particularmente, la Konrad Lorenz establece el escenario de pasante de investigación a sus recién graduados con perfil investigativo. El pasante de investigación es el egresado contratado por la Institución para hacer parte del equipo de investigación en el escenario de la investigación formal.

El Centro de Investigaciones tiene siempre la disposición de atender cualquier duda respecto a los procesos de la formación investigativa.

Ph.D. Gustavo Campos

Director del Centro de Investigaciones

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 02/24/2017 Enlace permanente Comentarios (0)

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