Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Reto Creativo 2016-2: Edificio Central

El proyecto MAQUETAS EDIFICIOS KONRAD LORENZ ha sido diseñado para acercar de manera experimental a los estudiantes de DISEÑO DEL PRODUCTO al desarrollo tradicional de prototipos en arquitectura con el aporte del diseño asistido por computador (CAD).

Este año, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz cumple este año 35 años de labores interrumpidas formando los profesionales que el país necesita en diversas áreas del conocimiento. Pensando en esto, los estudiantes de la asignatura diseño del producto, del Programa de Ingeniería Industrial, hemos aceptado el reto creativo de realizar un prototipo del edificio principal de nuestra universidad.

Nuestro prototipo es una maqueta que representa el progreso de nuestra Institución en sus 35 años de labor, crecimiento que se nota en sus nuevas edificaciones pero, sobre todo, en el reconocimiento a nivel académico que cada día toma dentro del ámbito educativo en la ciudad de Bogotá y del país.

Nuestro prototipo es una maqueta que representa el progreso de nuestra institución educativa en sus 35 años de labor, crecimiento que se nota en sus nuevas edificaciones pero sobre todo en el reconocimiento a nivel académico que cada día toma dentro del ámbito educativo en la ciudad de Bogotá y del país.

1.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

1. INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y ELABORACIÓN DE BOCETOS

Partiendo de los planos del edificio, se realizan los bocetos a mano con el fin de tener una mejor interpretación de su diseño y que, al momento de realizar el diseño en CAD, se tengan claras las medidas y los aspectos físicos del edificio.

2 3

2. DISEÑO EN CAD

Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a realizar el diseño CAD en el software Autodesk Inventor.

El diseño CAD muestra la estructura física del edificio, sus características exteriores y su geometría.

5

3. REALIZACIÓN DE LA MAQUETA – TRABAJO EN EQUIPO

El Arquitecto Ricardo Alzate nos orientó acerca de la compra de materiales, la toma de medidas, el escalado de los planos a la realidad y la forma correcta combinación de materiales para realizar la maqueta. Gracias a su asesoría iniciamos la aventura que al inicio consideramos un imposible pero que con mucho autoaprendizaje, dedicación, optimización de nuestros tiempos de trabajo y de los recursos adquiridos pudimos llevar a feliz término. En esta etapa, realizamos las siguientes actividades:

6

  • Se imprimieron los planos en escala 1:75
  • Se pegó un plano de planta del primer piso en la base y sobre este, se comenzaron a pegar las diferentes piezas estructurales escaladas
  • Se recortaron y elaboraron paredes, escaleras, ventanales, librerías, sillas, mesas, entre otros.
  • Se inició luego el proceso de armado desde el primer piso hacia arriba, es decir, primero la cafetería luego, la biblioteca y así sucesivamente.7

 

4. ACABADO DE LA MAQUETA

Luego de tener todas las piezas en posición, retornamos a las fotos que tomamos para recrear los detalles e inició el proceso de creación de fachadas, ambientación y detalles finales.

8

5. MAQUETA FINAL

... y he aquí nuestro producto final luego de largas horas de trabajo en equipo.

11

 

CONCLUSIONES DEL RETO CREATIVO

Aunque desde el inicio sabíamos que sería un gran reto, nuestro equipo considera que volver a ser creativos, esforzarnos por aprender nuevas técnicas de prototipado y el trabajo en equipo fueron los mejores resultados de esta actividad. Debemos destacar que este reto creativo logró probarnos en nuestro máximo nivel de exigencia, resaltando nuestras mejores cualidades personales para trabajar en equipo y para entender que podemos hacer muchas cosas por más difíciles que creamos que sean.

Queremos también mencionar que esta tarea nos ayudó en otras áreas de nuestra formación como ingenieras, tales como:

  • Mejorar y afianzar conocimiento en CAD
  • Tomar decisiones en equipo e integrarnos como compañeros
  • Priorizar actividades para optimizar tiempo y recursos.
  • Realizar las tareas con calidad y con orientación al cliente final.

13

Artículo escrito por:

  • Sandra Milena Vera Roldán
  • Angie Tatiana Penagos
  • Solanyi Suesca

Estudiantes de VI semestre de Ingeniería Industrial

 

12

 

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 11/15/2016 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios