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11/25/2016

“EL PODER DE LA CAUSA – EFECTO”

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Fuente: https://pixabay.com/es/marca-marcador-mano-deja-516277/

Estrategias de logística para mejorar las operaciones y la distribución empresarial ,es lo que enseño el Dr Goldratt, para que las organizaciones generen más flujo de efectivo y generen más utilidad que cualquier reducción de costos innovadora.

En este espacio, el lector se encontrará con aspectos relevantes de lo expuesto por el Dr Goldratt acerca de un sector importante de la industria mundial que requiere y necesita cambiar su forma de administración.

Dos hechos que prendieron las alarmas en la cadena de electrónicos de acuerdo con el artículo “El Poder de la Causa - Efecto” donde se mencionan hechos sucedidos en la cadena de electrónicos se puede concluir lo siguiente:

  • En el primer evento, los medios estaban saturados de información a causa de una crisis financiera mundial por un escándalo de hipotecas.
  • El segundo evento, fue qué en los meses de Noviembre y Diciembre se registró una caída del 50% en las órdenes de ingreso de venta.

Para entender la causa y efecto aquí encontrará la información al detalle con relación a la gestión de la cadena de abastecimiento.

 ¿De qué manera el fabricante disminuyo la incertidumbre?

Para reducir la incertidumbre el fabricante contó con otros medios para la búsqueda de información dado que hacía parte de una cadena de suministro con condiciones estables y confiables para la búsqueda de estrategias encaminadas a la mejora de la operación.

Los datos adicionales necesarios para explorar otros campos de reducción de la incertidumbre como pruebas sólidas fueron solicitados a la revista “Nikkel” quien reportaba ventas del 114%. Finalmente, con lo anterior se permitiría  proveer un mejor y alentador pronóstico de ventas.

La crisis financiera de USA afecto de manera directa en la cadena.

La crisis financiera no afectó la cadena de suministro de manera directa; porque la crisis de ventas se reflejada en el sector de automóviles y bienes de finca raíz. Igualmente no es directa la relación de esta crisis económica porque este tipo de productos son considerados crédito- dependiente y los del fabricante son de compras en efectivo. 

 ¿Cómo explicaría el efecto “Bola de Nieve”?

El efecto bola de nieve es también considerado como un efecto amplificador. Por lo anterior la especulación de información de retails fue masiva y de crecimiento con comportamiento de tipo exponencial.

Lo anterior se aprecia en la lectura con la información que entregan los retails cuando decidieron reducir los inventarios a causa de la creencia de una crisis económica mundial que se estaba materializando en todos los sectores económicos.

¿Cómo serán las ventas de las OEM´s  para el próximo año?

Las ventas para el próximo serán altas, porque la trayectoria que trae es por encima del  80%, considerando que este comportamiento se aprecia como un nivel superior fuera de Japón. Igualmente se cuenta con información relevante y confiable de la cadena de cadena de suministros ventas del 114% en retails. Por lo tanto es muy probable que el nivel de incertidumbre se reduzca y las proyecciones de ventas tomen un camino alentador y positivo para los componentes electrónicos.

Lo más importante Ingeniero Industrial…. Si usted fuera el director de la compañía, que decisión tomaría acerca de los niveles de producción y los niveles de compra a proveedores?

 

De acuerdo a los niveles de producción y a los niveles de compra a proveedores se tomaría las siguientes decisiones:

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Fuente: https://pixabay.com/es/log%C3%ADstica-personales-grupo-877568/

  • Analizar toda la información proveniente de cada uno de los eslabones de la cadena de suministros con base al esquema.

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  • La empresa debe estar organizada de manera lógica y logística, la red de distribución y de proveedores con los clientes. A través de un proceso integrado de creación de valor y responsabilidad desde la adquisición de materiales hasta la entrega del producto al consumidor final.
  • Como directores de la compañía para mantener los niveles de producción y de compras se consideraría los aspectos relacionados con las operaciones de cada eslabón de la cadena de suministros. Todo lo anterior con el uso de información compartida con alto grado de cooperación entregando información operativa para planificar estrategias de manera conjunta.
  • Finalmente con esta estrategia de integración se puede mejora la captación de ingresos y el crecimiento con un fin común. Lo anterior quiere decir que la estrategia de disminuir la incertidumbre debe ser una política que genere actividades de mediano plazo en todo momento del desarrollo de la operación.

 

Artículo escrito por:

Ing. Luz Marina Patiño Nieto  

Directora Programa Ingeniería Industrial

luz.patino@konradlorenz.edu.co

Ing. Andrea Gallegos Calderón 

 

11/24/2016

Sustentaciones de Proyectos de Grado de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías 2016-2

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La Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz invita a toda la comunidad konradista y al público externo a la sustentación de los proyectos de grado 2016-2 que se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

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11/15/2016

Reto Creativo 2016-2: Edificio Central

El proyecto MAQUETAS EDIFICIOS KONRAD LORENZ ha sido diseñado para acercar de manera experimental a los estudiantes de DISEÑO DEL PRODUCTO al desarrollo tradicional de prototipos en arquitectura con el aporte del diseño asistido por computador (CAD).

Este año, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz cumple este año 35 años de labores interrumpidas formando los profesionales que el país necesita en diversas áreas del conocimiento. Pensando en esto, los estudiantes de la asignatura diseño del producto, del Programa de Ingeniería Industrial, hemos aceptado el reto creativo de realizar un prototipo del edificio principal de nuestra universidad.

Nuestro prototipo es una maqueta que representa el progreso de nuestra Institución en sus 35 años de labor, crecimiento que se nota en sus nuevas edificaciones pero, sobre todo, en el reconocimiento a nivel académico que cada día toma dentro del ámbito educativo en la ciudad de Bogotá y del país.

Nuestro prototipo es una maqueta que representa el progreso de nuestra institución educativa en sus 35 años de labor, crecimiento que se nota en sus nuevas edificaciones pero sobre todo en el reconocimiento a nivel académico que cada día toma dentro del ámbito educativo en la ciudad de Bogotá y del país.

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PROCESO DE ELABORACIÓN

1. INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y ELABORACIÓN DE BOCETOS

Partiendo de los planos del edificio, se realizan los bocetos a mano con el fin de tener una mejor interpretación de su diseño y que, al momento de realizar el diseño en CAD, se tengan claras las medidas y los aspectos físicos del edificio.

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2. DISEÑO EN CAD

Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a realizar el diseño CAD en el software Autodesk Inventor.

El diseño CAD muestra la estructura física del edificio, sus características exteriores y su geometría.

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3. REALIZACIÓN DE LA MAQUETA – TRABAJO EN EQUIPO

El Arquitecto Ricardo Alzate nos orientó acerca de la compra de materiales, la toma de medidas, el escalado de los planos a la realidad y la forma correcta combinación de materiales para realizar la maqueta. Gracias a su asesoría iniciamos la aventura que al inicio consideramos un imposible pero que con mucho autoaprendizaje, dedicación, optimización de nuestros tiempos de trabajo y de los recursos adquiridos pudimos llevar a feliz término. En esta etapa, realizamos las siguientes actividades:

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  • Se imprimieron los planos en escala 1:75
  • Se pegó un plano de planta del primer piso en la base y sobre este, se comenzaron a pegar las diferentes piezas estructurales escaladas
  • Se recortaron y elaboraron paredes, escaleras, ventanales, librerías, sillas, mesas, entre otros.
  • Se inició luego el proceso de armado desde el primer piso hacia arriba, es decir, primero la cafetería luego, la biblioteca y así sucesivamente.7

 

4. ACABADO DE LA MAQUETA

Luego de tener todas las piezas en posición, retornamos a las fotos que tomamos para recrear los detalles e inició el proceso de creación de fachadas, ambientación y detalles finales.

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5. MAQUETA FINAL

... y he aquí nuestro producto final luego de largas horas de trabajo en equipo.

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CONCLUSIONES DEL RETO CREATIVO

Aunque desde el inicio sabíamos que sería un gran reto, nuestro equipo considera que volver a ser creativos, esforzarnos por aprender nuevas técnicas de prototipado y el trabajo en equipo fueron los mejores resultados de esta actividad. Debemos destacar que este reto creativo logró probarnos en nuestro máximo nivel de exigencia, resaltando nuestras mejores cualidades personales para trabajar en equipo y para entender que podemos hacer muchas cosas por más difíciles que creamos que sean.

Queremos también mencionar que esta tarea nos ayudó en otras áreas de nuestra formación como ingenieras, tales como:

  • Mejorar y afianzar conocimiento en CAD
  • Tomar decisiones en equipo e integrarnos como compañeros
  • Priorizar actividades para optimizar tiempo y recursos.
  • Realizar las tareas con calidad y con orientación al cliente final.

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Artículo escrito por:

  • Sandra Milena Vera Roldán
  • Angie Tatiana Penagos
  • Solanyi Suesca

Estudiantes de VI semestre de Ingeniería Industrial

 

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¿Tenemos cultura científica?

Niña científica

Hace unas semanas, tuve el “honor” de asistir por primera vez a uno de los espacios mas emblemáticos del Estado Colombiano: el Salón Elíptico Del Capitolio Nacional, por invitación de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, con el objetivo de escuchar en audiencia pública, las propuestas sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación, su financiación y su estructura, adecuadas para Colombia. Sentí un enorme déjà vu, dado que la gran mayoría de las propuestas allí presentadas ya las había escuchado una y otra vez en otros escenarios.

Ya sabemos que Colombia necesita aumentar la inversión en educación, según la Directora de Colciencias (ahora Ministra de Educación): “Mientras hay países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que invierten el 2% de su producto interno bruto en ciencia, tecnología e innovación, Colombia lo hace solo con el 0,5 %”[1]. Esto fue reafirmado por el Subdirector de Colciencias quien asistió a la mencionada audiencia.

Se discutió el tema de la generación de una entidad estatal que centralice la gestión de la educación y su relación con la investigación y el desarrollo tecnológico,  teniendo en cuenta la incorporación de la industria en el ámbito. ¿Un ministerio de ciencia y tecnología? ¿un viceministerio? La discusión resulta por la cantidad de entidades que manejan estas áreas actualmente, a saber: Ministerio de Educación (educación), Colciencias (ciencia), MinTics (tecnología), Superintendencia de Industria y Comercio (Industria).

Por otra parte, el Rector de la Universidad de Antioquia resaltó la importancia de la formación técnica y tecnológica, comentó que en varios países desarrollados el aporte que le hacen estos niveles de formación a la ciencia, al desarrollo tecnológico y a la innovación es sumamente importante. En nuestro país seguimos subestimando, mirando por encima del hombro dichos escenarios, porque además no hay un control gubernamental a la cantidad y a la calidad en estos niveles de formación.

Una de las ultimas intervenciones de la audiencia, realizada por Germán Puerta, economista, astrónomo y director del Planetario de Bogotá, comentó la falta de “cultura científica” en nuestro país. Es una aseveración con la que estoy completamente de acuerdo. En nuestro país, para una gran mayoría, la ciencia es considerada como algo solo destinado a “nerds”, “bichos raros”, etc. Es algo reforzado desde fases tempranas de la formación educativa. La ciencia, tal cual como la vende el sistema educativo, no es atractiva; a nuestros niños no les interesa. Como muy bien lo expresa el físico teórico y divulgador científico Michio Kaku: “Los niños nacen científicos y luego la sociedad los aplasta[2].

  Niño explorador

Mas allá de las políticas gubernamentales para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y que fueron expresadas en la audiencia mencionada al inicio de este escrito, lo que se debe es cultivar una cultura científica en edades tempranas, que implica una modificación profunda del sistema educativo primario, y esto debe ser una prioridad para quienes dirigen los destinos de la nación. Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad, por un lado, de entender que la ciencia es fundamental para el desarrollo de un país, y por otro lado, debemos saber elegir a nuestros representantes.

 

 

Por: Gustavo Andrés Campos Avendaño Ph.D.

Director del Centro de Investigaciones

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 

 

[1] http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/el-reto-aumentar-inversion-ciencia-tecnologia-e-innovacion-colombia

[2] http://www.contrainfo.com/21242/los-ninos-nacen-cientificos-y-luego-la-sociedad-los-aplasta/