Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / “EL PODER DE LA CAUSA – EFECTO”

1

Fuente: https://pixabay.com/es/marca-marcador-mano-deja-516277/

Estrategias de logística para mejorar las operaciones y la distribución empresarial ,es lo que enseño el Dr Goldratt, para que las organizaciones generen más flujo de efectivo y generen más utilidad que cualquier reducción de costos innovadora.

En este espacio, el lector se encontrará con aspectos relevantes de lo expuesto por el Dr Goldratt acerca de un sector importante de la industria mundial que requiere y necesita cambiar su forma de administración.

Dos hechos que prendieron las alarmas en la cadena de electrónicos de acuerdo con el artículo “El Poder de la Causa - Efecto” donde se mencionan hechos sucedidos en la cadena de electrónicos se puede concluir lo siguiente:

  • En el primer evento, los medios estaban saturados de información a causa de una crisis financiera mundial por un escándalo de hipotecas.
  • El segundo evento, fue qué en los meses de Noviembre y Diciembre se registró una caída del 50% en las órdenes de ingreso de venta.

Para entender la causa y efecto aquí encontrará la información al detalle con relación a la gestión de la cadena de abastecimiento.

 ¿De qué manera el fabricante disminuyo la incertidumbre?

Para reducir la incertidumbre el fabricante contó con otros medios para la búsqueda de información dado que hacía parte de una cadena de suministro con condiciones estables y confiables para la búsqueda de estrategias encaminadas a la mejora de la operación.

Los datos adicionales necesarios para explorar otros campos de reducción de la incertidumbre como pruebas sólidas fueron solicitados a la revista “Nikkel” quien reportaba ventas del 114%. Finalmente, con lo anterior se permitiría  proveer un mejor y alentador pronóstico de ventas.

La crisis financiera de USA afecto de manera directa en la cadena.

La crisis financiera no afectó la cadena de suministro de manera directa; porque la crisis de ventas se reflejada en el sector de automóviles y bienes de finca raíz. Igualmente no es directa la relación de esta crisis económica porque este tipo de productos son considerados crédito- dependiente y los del fabricante son de compras en efectivo. 

 ¿Cómo explicaría el efecto “Bola de Nieve”?

El efecto bola de nieve es también considerado como un efecto amplificador. Por lo anterior la especulación de información de retails fue masiva y de crecimiento con comportamiento de tipo exponencial.

Lo anterior se aprecia en la lectura con la información que entregan los retails cuando decidieron reducir los inventarios a causa de la creencia de una crisis económica mundial que se estaba materializando en todos los sectores económicos.

¿Cómo serán las ventas de las OEM´s  para el próximo año?

Las ventas para el próximo serán altas, porque la trayectoria que trae es por encima del  80%, considerando que este comportamiento se aprecia como un nivel superior fuera de Japón. Igualmente se cuenta con información relevante y confiable de la cadena de cadena de suministros ventas del 114% en retails. Por lo tanto es muy probable que el nivel de incertidumbre se reduzca y las proyecciones de ventas tomen un camino alentador y positivo para los componentes electrónicos.

Lo más importante Ingeniero Industrial…. Si usted fuera el director de la compañía, que decisión tomaría acerca de los niveles de producción y los niveles de compra a proveedores?

 

De acuerdo a los niveles de producción y a los niveles de compra a proveedores se tomaría las siguientes decisiones:

2

Fuente: https://pixabay.com/es/log%C3%ADstica-personales-grupo-877568/

  • Analizar toda la información proveniente de cada uno de los eslabones de la cadena de suministros con base al esquema.

3

  • La empresa debe estar organizada de manera lógica y logística, la red de distribución y de proveedores con los clientes. A través de un proceso integrado de creación de valor y responsabilidad desde la adquisición de materiales hasta la entrega del producto al consumidor final.
  • Como directores de la compañía para mantener los niveles de producción y de compras se consideraría los aspectos relacionados con las operaciones de cada eslabón de la cadena de suministros. Todo lo anterior con el uso de información compartida con alto grado de cooperación entregando información operativa para planificar estrategias de manera conjunta.
  • Finalmente con esta estrategia de integración se puede mejora la captación de ingresos y el crecimiento con un fin común. Lo anterior quiere decir que la estrategia de disminuir la incertidumbre debe ser una política que genere actividades de mediano plazo en todo momento del desarrollo de la operación.

 

Artículo escrito por:

Ing. Luz Marina Patiño Nieto  

Directora Programa Ingeniería Industrial

luz.patino@konradlorenz.edu.co

Ing. Andrea Gallegos Calderón 

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 11/25/2016 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios