Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Reto Creativo 2016-2 / Prototipo Bienestar Universitario KL

EL RETO CREATIVO es una estrategia lúdica de aprendizaje que se lleva a cabo todos los semestres en la asignatura de Diseño del Producto y tiene como objetivo principal el desarrollo de algunas de las competencias profesionales planeadas para estudiantes de VI semestre de Ingeniería Industrial, como: Creatividad, Trabajo en Equipo, Planeación, Gestión del tiempo de un proyecto y Aprendizaje Autónomo.

1

El Reto Creativo 2016-2 presentó para nosotros el gran desafío de crear un prototipo del nuevo edificio de Bienestar Universitario de nuestra Konrad Lorenz, Fundación Universitaria. Como todo reto, al principio lo pensamos imposible, pero he aquí nuestra estrategia para alcanzar el objetivo.

El objetivo de este semestre  del reto creativo 2016-2 fue acercarnos de manera experimental al desarrollo tradicional de prototipos en arquitectura, como una forma de practicar el desarrollo de un producto con base en el CAD (Diseño Asistido por Computador), la interpretación de planos, la selección y el manejo de materiales, algunas técnicas de construcción de prototipos, entre otras herramientas de utilidad para la futura asignatura Diseño de Plantas de IX semestre

Comencemos por entender que:

La arquitectura es el arte de idealizar y diseñar estructuras y espacios de construcción. Esta es importante para la sociedad, porque proporciona el entorno físico en el que vivimos. En un nivel más profundo, la arquitectura proporciona una expresión de la civilización humana en el tiempo, que permanece luego, como es el caso de los monumentos, para su estudio por las generaciones futuras. Los ingenieros industriales no somos arquitectos, pero aprendemos mucho de lo mejor de nuestro entorno y de los expertos de diversas ramas, especialmente relacionadas con la aplicación práctica del conocimiento, por eso este semestre investigamos acerca de cómo construyen maquetas los arquitectos, para mañana poder nosotros crear layouts de plantas industriales y empresas eficientes.

ETAPAS DE DESARROLLO DE NUESTRO PROTOTIPO

1. Lectura e Interpretación de planos

Gracias al Departamento de Planta Física de la Konrad Lorenz pudimos contar con los planos arquitectónicos del edificio cuyo prototipo nos correspondió crear; un buen comienzo para el largo camino que nos tocaba recorrer.

Tuvimos que: (1) aprender a interpretar planos 2D, (2) verificar medidas y (3) desarrollar nuestra habilidad espacial para poder transformar el 2D de forma creativa en un prototipo 3D, especialmente necesaria para determinar materiales, cantidades, costos, etc.

2

2. Selección de Materiales de Construcción

Teniendo en cuenta aspectos como: apariencia, calidad, facilidad de modelado y durabilidad se escogieron materiales de base, apoyo, pegantes y demás elementos constructivos.

3

3. Trazado 2D

Se imprimieron los planos a escala 1:25 para facilitar el corte de materiales y la elaboración del prototipo, y se realizó la corrección de detalles de última hora que cambiaron en la realidad. 4

4. Cortado de piezas

Se recortaron todas las piezas constructivas de acuerdo con su configuración, las más grandes en una máquina llamada ruteadora, la cual permite realizar cortes finos para un mejor acabado, y las más pequeñas con ayuda de un bisturí.

5

5. Pintura

6

6. Soportes Verticales. Aquí comenzó a trabajar nuestra línea de ensamble.

7

7. Piso y estructuras de planta

8

8. Muros