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Cuenta una anécdota sobre Euclides lo siguiente: se encontraba el maestro impartiendo una clase en Alejandría, cuando uno de sus alumnos le preguntó para qué servían todas aquellas demostraciones tan extensas y complejas que estaba explicando. Pausadamente, Euclides se dirigió a otro de los estudiantes presentes y le dijo: “dale una moneda y que se marche. Lo que este busca no es el saber, es otra cosa”.

Si nos basamos en esta anécdota, podríamos endilgarle a la matemática un carácter de pureza absoluto que ya otros matemáticos han defendido, por ejemplo: Platón, quien despreciaba el conocimiento aplicado y prohibió el uso de construcciones geométricas basadas en curvas mecánicas; o Hardy, quien estaba orgulloso de que no había producido ningún teorema que se aplicara; o incluso, los teóricos de números, quienes pensaban que esta rama nunca sería aplicada de ningún modo.

Sin embargo, esta forma de pensar no es correcta ni tampoco es correspondiente a la forma de pensar la matemática en la actualidad. Sabemos, por ejemplo, que la geometría, desarrollada por los griegos y muchos otros, se usa en innumerables aplicaciones; que el teorema de Hardy es fundamental en el análisis genético; y que sin teoría de números tendríamos grandes problemas para proteger nuestros datos.

Tampoco es correcto el otro extremo: pensar que la matemática es válida solamente en cuanto es aplicada a la resolución de problemas “reales”.  Así pensaba, por ejemplo, Fourier, quien afirmaba que solo la matemática aplicable era interesante.

 La matemática crece y se fortalece en las dos vías: cuando a partir de necesidades “reales” se generan construcciones y teorías matemáticas, y cuando a partir del edificio matemático existente se desarrollan, por vía deductiva, nuevos niveles de dicho edificio. Como dice el blog Aleph Uno: “La matemática atrapa relaciones y estas determinan lo abstracto y lo real, lo puro y lo aplicado”.

Esta concepción de la matemática entre lo puro y lo aplicado podría ser una forma de lograr que cada vez más personas se interesen por el estudio de esta disciplina, así lo propone Carlos Montenegro, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, quien piensa que la aplicación vacía de algoritmos podría distanciar a las personas e impedir que la matemática tenga un lugar destacado en el desarrollo del país.

En el Programa de Matemáticas de la Konrad Lorenz combinamos la presentación axiomática de la matemática, con sus formas de aplicación en términos de la modelación y la simulación, mediante el uso de herramientas computacionales, coincidiendo así con una visión amplia y rica de la disciplina.

 

Artículo escrito por:

CARLOS ALBERTO DIEZ FONNEGRA

Decano Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Correo: carlosa.diezf@konradlorenz.edu.co

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 10/19/2016 Enlace permanente Comentarios (0)

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