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10/31/2016

Reto Creativo 2016-2 / Prototipo Bienestar Universitario KL

EL RETO CREATIVO es una estrategia lúdica de aprendizaje que se lleva a cabo todos los semestres en la asignatura de Diseño del Producto y tiene como objetivo principal el desarrollo de algunas de las competencias profesionales planeadas para estudiantes de VI semestre de Ingeniería Industrial, como: Creatividad, Trabajo en Equipo, Planeación, Gestión del tiempo de un proyecto y Aprendizaje Autónomo.

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El Reto Creativo 2016-2 presentó para nosotros el gran desafío de crear un prototipo del nuevo edificio de Bienestar Universitario de nuestra Konrad Lorenz, Fundación Universitaria. Como todo reto, al principio lo pensamos imposible, pero he aquí nuestra estrategia para alcanzar el objetivo. 

El objetivo de este semestre  del reto creativo 2016-2 fue acercarnos de manera experimental al desarrollo tradicional de prototipos en arquitectura, como una forma de practicar el desarrollo de un producto con base en el CAD (Diseño Asistido por Computador), la interpretación de planos, la selección y el manejo de materiales, algunas técnicas de construcción de prototipos, entre otras herramientas de utilidad para la futura asignatura Diseño de Plantas de IX semestre 

Comencemos por entender que: 

La arquitectura es el arte de idealizar y diseñar estructuras y espacios de construcción. Esta es importante para la sociedad, porque proporciona el entorno físico en el que vivimos. En un nivel más profundo, la arquitectura proporciona una expresión de la civilización humana en el tiempo, que permanece luego, como es el caso de los monumentos, para su estudio por las generaciones futuras. Los ingenieros industriales no somos arquitectos, pero aprendemos mucho de lo mejor de nuestro entorno y de los expertos de diversas ramas, especialmente relacionadas con la aplicación práctica del conocimiento, por eso este semestre investigamos acerca de cómo construyen maquetas los arquitectos, para mañana poder nosotros crear layouts de plantas industriales y empresas eficientes.

 

ETAPAS DE DESARROLLO DE NUESTRO PROTOTIPO

 

1. Lectura e Interpretación de planos

Gracias al Departamento de Planta Física de la Konrad Lorenz pudimos contar con los planos arquitectónicos del edificio cuyo prototipo nos correspondió crear; un buen comienzo para el largo camino que nos tocaba recorrer. 

 Tuvimos que: (1) aprender a interpretar planos 2D, (2) verificar medidas y (3) desarrollar nuestra habilidad espacial para poder transformar el 2D de forma creativa en un prototipo 3D, especialmente necesaria para determinar materiales, cantidades, costos, etc. 

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2. Selección de Materiales de Construcción

Teniendo en cuenta aspectos como: apariencia, calidad, facilidad de modelado y durabilidad se escogieron materiales de base, apoyo, pegantes y demás elementos constructivos. 

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3. Trazado 2D

Se imprimieron los planos a escala 1:25 para facilitar el corte de materiales y la elaboración del prototipo, y se realizó la corrección de detalles de última hora que cambiaron en la realidad. 4

4. Cortado de piezas

Se recortaron todas las piezas constructivas de acuerdo con su configuración, las más grandes en una máquina llamada ruteadora, la cual permite realizar cortes finos para un mejor acabado, y las más pequeñas con ayuda de un bisturí.

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5. Pintura

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6. Soportes Verticales. Aquí comenzó a trabajar nuestra línea de ensamble.

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 7. Piso y estructuras de planta

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8. Muros

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9. Gimnasio y detalles interiores

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10. Terraza / Facha último piso

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11. Resultado final

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Nuestras conclusiones del reto creativo 2016-2

Este reto creativo, propuesto por el profesor de la asignatura DISEÑO DEL PRODUCTO, nos ayudó a medir algunas de nuestras competencias en ingeniería, muchas de las cuales necesitamos como ingenieros para aplicar en nuestra vida laboral y en sociedad, tales como: trabajo en equipo, creatividad, planeación y gestión del tiempo, entre otras. Otro asunto por destacar, es que con la realización de esta maqueta pudimos conocer de manera experimental algunas técnicas de desarrollo tradicional de prototipos, en este caso en Arquitectura con base en el diseño asistido por computador (CAD)

 

Ahora, los invitamos a que vean el vídeo de construcción de nuestro prototipo y a que nos regalen sus comentarios para poder seguir mejorando....

Somos #TalentoKonradista 

 

Artículo escrito por: 

BRAYAN ALVARADO PALACIO

CESAR LEYTON MARTINEZ

JUAN CAMILO PARRA DELGADO

Estudiantes de VI semestre de INGENIERÍA INDUSTRIAL

Asignatura: DISEÑO DEL PRODUCTO

Profesor: Ing. OSCAR GRANADOS DELGADO

02 / 11 / 2016

 

 

 

10/19/2016

Las matemáticas: ¿puras o aplicadas?

Math joint

Cuenta una anécdota sobre Euclides lo siguiente: se encontraba el maestro impartiendo una clase en Alejandría, cuando uno de sus alumnos le preguntó para qué servían todas aquellas demostraciones tan extensas y complejas que estaba explicando. Pausadamente, Euclides se dirigió a otro de los estudiantes presentes y le dijo: “dale una moneda y que se marche. Lo que este busca no es el saber, es otra cosa”.

Si nos basamos en esta anécdota, podríamos endilgarle a la matemática un carácter de pureza absoluto que ya otros matemáticos han defendido, por ejemplo: Platón, quien despreciaba el conocimiento aplicado y prohibió el uso de construcciones geométricas basadas en curvas mecánicas; o Hardy, quien estaba orgulloso de que no había producido ningún teorema que se aplicara; o incluso, los teóricos de números, quienes pensaban que esta rama nunca sería aplicada de ningún modo.

Sin embargo, esta forma de pensar no es correcta ni tampoco es correspondiente a la forma de pensar la matemática en la actualidad. Sabemos, por ejemplo, que la geometría, desarrollada por los griegos y muchos otros, se usa en innumerables aplicaciones; que el teorema de Hardy es fundamental en el análisis genético; y que sin teoría de números tendríamos grandes problemas para proteger nuestros datos.

Tampoco es correcto el otro extremo: pensar que la matemática es válida solamente en cuanto es aplicada a la resolución de problemas “reales”.  Así pensaba, por ejemplo, Fourier, quien afirmaba que solo la matemática aplicable era interesante.

 La matemática crece y se fortalece en las dos vías: cuando a partir de necesidades “reales” se generan construcciones y teorías matemáticas, y cuando a partir del edificio matemático existente se desarrollan, por vía deductiva, nuevos niveles de dicho edificio. Como dice el blog Aleph Uno: “La matemática atrapa relaciones y estas determinan lo abstracto y lo real, lo puro y lo aplicado”.

Esta concepción de la matemática entre lo puro y lo aplicado podría ser una forma de lograr que cada vez más personas se interesen por el estudio de esta disciplina, así lo propone Carlos Montenegro, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, quien piensa que la aplicación vacía de algoritmos podría distanciar a las personas e impedir que la matemática tenga un lugar destacado en el desarrollo del país.

En el Programa de Matemáticas de la Konrad Lorenz combinamos la presentación axiomática de la matemática, con sus formas de aplicación en términos de la modelación y la simulación, mediante el uso de herramientas computacionales, coincidiendo así con una visión amplia y rica de la disciplina.

 

Artículo escrito por:

CARLOS ALBERTO DIEZ FONNEGRA

Decano Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Correo: carlosa.diezf@konradlorenz.edu.co

 

10/18/2016

SIMULACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO TRANSMILENIO

SEMILLERO DE FORMACIÓN VOCACIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 2016-1
KONRAD LORENZ, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA 

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El semillero de formación vocacional (SFV) en ingeniería industrial es un espacio de formación no formal abierto para jovenes talentos de los grados 9°, 10° y 11° interesados en conocer el maravilloso mundo de la ingeniería a través de prácticas experimentales y de investigación básica aplicada a la cotidianidad, que cuenta con el acompañamiento de ingenieros adscritos a la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, quienes actúan como facilitadores durante el camino de autoaprendizaje de los talentos estudiantiles.

Durante el primer semestre de 2016, se llevó a cabo un proyecto de simulación del sistema de transporte “Transmilenio” de la ciudad de Bogotá, con el fin de entender el comportamiento del sistema y analizar posibles alternativas de mejora.

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En el presente artículo, los estudiantes que participaron en el SFV en ingeniería industrial muestran las etapas de desarrollo de sus modelos finales:

  1. PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO

Debido al gran tamaño del sistema de transporte bogotano se sugirió desde la Dirección del Programa de Ingeniería Industrial estudiar los siguientes problemas:

  • Congestión, por la falta de articulados y a causa de bajas frecuencias en los viajes
  • Inseguridad, a causa de fallas relacionadas con cultura ciudadana y la aplicación eficaz de las normas de seguridad

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  1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN

PLANEACIÓN:

  • En esta etapa del proceso se planteó el problema de optimización a simular
  • Se escogió una ruta para estudio basada en el conocimiento y uso de los estudiantes
  • Se midieron las siguientes variables: distancias y tiempos de viaje entre estaciones, tiempos de abordaje y descenso de pasajeros y frecuencias

SIMULACIÓN:

  • Se generó un modelo virtual con el programa de simulación PRO-Model en el cual se simularon algunos de los eventos complejos propios del sistema transmilenio
  • Luego, se construyó un modelo físico a escala del sistema para poder observar de primera mano el comportamiento de algunas interacciones físicas de los recursos del proyecto. Dicho modelo constaba de: un mapa de trayectorias con línea de seguimiento para robots, estaciones con identificador de colores y robots que simulaban buses inteligentes.

PROGRAMACIÓN

  • Aprendimos algunas técnicas de programación por bloques con la cual dimos vida a nuestro sistema de transporte autónomo con robots LEGO MINDSTORM, los cuales eran capaces de seguir la trayectoria de las rutas a escala de los buses artículados, detenerse con la ayuda de sensores para simular la recolección y el descenso de pasajeros en las estaciones y no chocarse entre ellos.

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  1. RESULTADOS

El semillero de talentos nos dejó muchas enseñanzas valiosas para nuestra futura elección profesional dado que nos permitió conocer de cerca procesos como:

  • logística, a través de los modelos de transporte
  • simulación, con base en datos estadísticos
  • investigación de operaciones, con apoyo de nuestro prototipo físico robotizado

 

 

Es importante destacar que a pesar de que no logramos solucionar los problemas planteados inicialmente, fue un viaje maravilloso de aprendizaje de la ingeniería industrial, el cual esperamos sirva para que nuevos talentos sigan investigando y descubran algunas propuestas de optimización del caótico sistema de transporte transmilenio.

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FOTOS DE NUESTRO GRADO

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Artículo escrito por:

Sofía Castilblanco Gónzalez

Angie Lisseth Medina Pardo

Estudiantes de 9° grado del Colegio Carmen Teresiano – Bogotá

Participantes del Semillero de Formación Vocacional 2016-1