« julio 2016 | Inicio | septiembre 2016 »

1 posts from agosto 2016

08/23/2016

LA TEORÍA DE RESTRICCIONES CON GOLDRATT CONSULTING

TOC1

La Teoría de Restricciones (TOC) se basa en el supuesto de que todo sistema, sin importar lo complejo que parezca, está gobernado por muy pocos elementos. Identificando las restricciones del mismo y manejándolas adecuadamente produce resultados rápidamente y armonía en toda la organización

 

TOC1_AUTOR3

El propósito fundamental del autor de la teoría de restricciones (TOC) fue  guiar y ayudar a empresas en el proceso de transformarse en Compañías Siempre Prósperas.

Es por ello que TOC se especializa en desarrollar e implementar sus aplicaciones a través de Visión Viable, un programa holístico basado en la sinergia de distintas soluciones que genera resultados significativos en el desempeño global de sus clientes, reflejado en sus indicadores financieros, operativos y organizacionales. Durante más de 25 años, TOC ha generado resultados sin precedentes para miles de compañías – desde pequeños negocios familiares hasta compañías Fortune 500; desde manufactura hasta comercialización, desde bienes de consumo hasta equipos complejos.

Para el desarrollo de este conocimiento existen organizaciones con presencia mundial como  lo es Goldratt Consultin (GC); es liderada por un equipo directivo formado por el Dr. Goldratt. La organización cuenta con expertos provenientes de un amplio espectro de sectores industriales y de servicios de probada experiencia en la implementación práctica de TOC. Somos el referente global en TOC para procesos de mejora integrales con el más alto ROI.

El libro más famoso de la TOC fue publicado en 1984, La Meta; un best seller que utilizaba para su tiempo una aproximación no tradicional para transmitir información muy relevante sobre los negocios – es un libro de texto escrito como una novela, disfrazado de historia de amor. Las ideas plasmadas en el mismo ponen al descubierto la Teoría de Restricciones del Dr. Goldratt, como un marco de referencia que ayuda a las organizaciones a determinar:

  • ¿Qué cambiar? – Cuál es el punto de apoyo
  • ¿Hacia qué cambiar? – Cuáles son las soluciones prácticas y sencillas
  • ¿Cómo causar el cambio? – cómo superar la resistencia inherente al cambio

Figura 1. Pensamiento Innovador en Acción

TOC2

A La Meta, le sigue su secuela No Fue La Suerte, en la cual revela los aspectos de la estructura corporativa de una forma muy particular, al mostrar el poco sentido común existente en las prácticas usuales y descubrir lo que yace enterrado debajo de la inercia. Entre otras novelas de negocios publicadas encontramos Cadena Crítica y Necesario Más No Suficiente. Entre los títulos de texto están La Carrera, El Síndrome del Pajar, “What is this Thing Called TOC? “Production The TOC Way”, “Project Management The TOC Way”, Late Night Discussions”,” What Is TOC and How To Implement It”. Y sus dos últimos libros fueron La Decisión y ¿No es Obvio?

El doctor Eliyahu en su afán de diseminar el uso de TOC como metodología gerencial en las organizaciones, de poner el cuerpo de conocimiento de la misma al alcance de todos los mercados, y de transferir el conocimiento a través del entrenamiento dedicado, el Dr. Goldratt fundó Goldratt Consulting, Goldratt’s Marketing Group y Goldratt Schools respectivamente. Agrupadas todas bajo Goldratt Group, la meta primordial de la organización es colocar todo sistema, grande o pequeño, con o sin fines de lucro, en un Proceso de Mejora Continua.

TOC, implementada por muchas de las grandes corporaciones del mundo, incluyendo General Motors, Procter & Gamble, AT&T, NV Philips y Boeing, hoy en día es utilizada ampliamente por muchas organizaciones para determinar sus problemas medulares, construir soluciones detalladas y desarrollar planes de implementación efectivos que impulsen sus desempeños a niveles sin precedentes y perdurables en el tiempo. 

Muchas veces caracterizado como poco convencional, el Dr. Goldratt fue ante todo un pensador que estimuló a otros a pensar, exhortando a su audiencia a examinar y reevaluar sus prácticas y hábitos de gerencia y negocios con una visión nueva y fresca.

Figura 2. Aplicaciones probadas y robustas de TOC

TOC3

Algunas empresas TOC a nivel mundial

TOC4

 

Artículo escrito por:
TOC1_AUTOR2TOC1_AUTOR1