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Sin lugar a duda la infancia es la etapa de formación más importante en la vida del ser humano puesto que, durante esos primeros años de vida se aprenden los valores. En palabras del pediatra Humberto Ramírez Gómez: Los valores se adquieren libremente, más por imitación que por prescripción. Los adultos tenemos una gran responsabilidad con los niños: ser buenos modelos[1] este es un aspecto de gran relevancia puesto que define en mayor grado la personalidad y el futuro en sociedad de las personas.

Adicionalmente en esta etapa, los niños van por primera vez a un centro académico para comenzar a formar conocimientos que serán útiles en su futura vida profesional. De acuerdo con la UNICEF (Fondo de las naciones unidas para la infancia), en la infancia de los 4 hasta los 10 años es fundamental promover el desarrollo de los niños en diferentes aspectos como: la familia, el aprendizaje escolar, el desarrollo y crecimiento personal, la prevención de accidentes y enfermedades, la alimentación y actividad física, entre otros.

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Un aspecto no menos importante es la creación de un ambiente adecuado de aprendizaje y esparcimiento para los niños, una forma divertida y económica de hacerlo es a través de la construcción de figuras o imágenes de personajes de moda, los cuales representen valores fundamentales como: perseverancia, amistad, solidaridad entre otros. Dichos personajes tomados de los medios de comunicación o de entretenimiento pueden llegar a generar en los niños sentimientos de admiración que harán que él quiera imitar a su personaje y hasta lo tomen como ejemplo a seguir. Cuando invitamos a estos divertidos personajes a los colegios, además estimulamos en el estudiante su amor por la escuela (el sitio donde se encuentran sus personajes favoritos), el aprendizaje lúdico y por qué no, logramos que el niño pueda concentrarse en mayor grado, obtener mejores resultados y relaciones.

Por las razones anteriormente expuestas, hemos escogido a los minios como objeto de diseño del reto creativo 2016-1 de la asignatura diseño del producto. Para nosotros, un Minion, el cual representa la inocencia y la amistad sin límites, y en la actualidad es un personaje que genera el cariño y la aceptación de muchos niños en la primera infancia.

Vale la pena, recordar que el  proyecto ESCULTURAS 3D ha sido diseñado para acercar de manera experimental a los estudiantes de DISEÑO DEL PRODUCTO a las nuevas tecnologías de escaneo y prototipado 3D que han permitido al mundo grandes adelantos a través de la utilización de metodologías de INGENIERÍA INVERSA para el desarrollo de nuevos productos derivados.

123 Proceso de fabricación

 

Etapa 1: Tormenta de ideas

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En primer lugar, cada uno de los miembros del equipo de trabajo presentó sus ideas acerca de posibles personajes de actualidad que generan gran aceptación entre los niños de 4 a 10 años y llevó un muñeco para analizar. Luego, de estudiar las características de los personajes y el mensaje que envían a los niños nos decidimos escanear un termo para niños con forma de minion con la ayuda del software libre 123D Catch[2] de Autodesk.

 

Etapa 2: Digitalización

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Posterior a la captura del termo en forma de minion se digitalizó el personaje por medio del software Autodesk 123D Design.

 

Etapa 3: Obtención de piezas para armar

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Con la ayuda del software 123D Make[3] se pude transformar un archivo STL de un modelo 3D en piezas de un rompecabezas tridimensional para armar. Así, se obtuvieron 132 planos en formato oficio, cada plano contenía entre 3 y 7 figuras, aproximadamente se obtuvieron 670 figuras.

 

Etapa 4: Corte y organización de partes… mucho trabajo en equipo!!!

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Luego, se cortaron las 670 figuras del rompecabezas, se categorizaron y de organizaron en orden numérico.

 

Etapa 5: Ensamble

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Siguiendo las instrucciones de ensamble que genera 123D Make se comenzó a pegar una a una las figuras hasta obtener varias secciones del modelo principal. Luego, se pegaron utilizando cinta y pegante.

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Como chasis de la estructura se utilizó una de cartón y se empezó el armado de las diversas secciones, las cuales además se reforzaron con papel periódico y pegante.

 

Etapa 6: Acabado Final (Pintura)

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 Finalmente, el modelo del Minion se pintó con temperas.

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CONCLUSIONES DEL RETO CREATIVO

Seguro la mayoría de nosotros pensó que no sería complicada la elaboración de un muñeco de papel. Pero como grupo podemos decir que esta experiencia nos permitió comprobar que la elaboración de un diseño seleccionado requiere tiempo, dedicación e inversión, pero, también nos ayudo a:

  1. Fortalecer los conocimientos en el manejo de programas 3D
  2. Generar ideas e integrarnos para la toma de decisiones
  3. Desarrollar estrategias, habilidades y practicas manuales
  4. Esforzarnos para entregar un producto de calidad a los niños que se donara el diseño

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Referencias

[1]Tomado de:  https://crianzaysalud.com.co/valores-nacen-en-la-primera-infancia/

[2] http://www.123dapp.com/catch

[3] http://www.123dapp.com/make

 

Proyecto presentado por: 

  • Angélica María Vargas Ruiz
  • Daniel Alejandro Millan Ubaque
  • Juan Camilo Gallego Escobar
  • Érika  Marcela Velásquez Rico

Estudiantes de VI semestre de Ingeniería Industrial

Publicado por Luisa María Fernández O El día 05/24/2016 Enlace permanente Comentarios (0)

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