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3 posts from mayo 2016

05/24/2016

Reto Creativo 2016-1: Escultura 3D de un Minion

Donación 1

Sin lugar a duda la infancia es la etapa de formación más importante en la vida del ser humano puesto que, durante esos primeros años de vida se aprenden los valores. En palabras del pediatra Humberto Ramírez Gómez: Los valores se adquieren libremente, más por imitación que por prescripción. Los adultos tenemos una gran responsabilidad con los niños: ser buenos modelos[1] este es un aspecto de gran relevancia puesto que define en mayor grado la personalidad y el futuro en sociedad de las personas.

Adicionalmente en esta etapa, los niños van por primera vez a un centro académico para comenzar a formar conocimientos que serán útiles en su futura vida profesional. De acuerdo con la UNICEF (Fondo de las naciones unidas para la infancia), en la infancia de los 4 hasta los 10 años es fundamental promover el desarrollo de los niños en diferentes aspectos como: la familia, el aprendizaje escolar, el desarrollo y crecimiento personal, la prevención de accidentes y enfermedades, la alimentación y actividad física, entre otros.

Donación 2

Un aspecto no menos importante es la creación de un ambiente adecuado de aprendizaje y esparcimiento para los niños, una forma divertida y económica de hacerlo es a través de la construcción de figuras o imágenes de personajes de moda, los cuales representen valores fundamentales como: perseverancia, amistad, solidaridad entre otros. Dichos personajes tomados de los medios de comunicación o de entretenimiento pueden llegar a generar en los niños sentimientos de admiración que harán que él quiera imitar a su personaje y hasta lo tomen como ejemplo a seguir. Cuando invitamos a estos divertidos personajes a los colegios, además estimulamos en el estudiante su amor por la escuela (el sitio donde se encuentran sus personajes favoritos), el aprendizaje lúdico y por qué no, logramos que el niño pueda concentrarse en mayor grado, obtener mejores resultados y relaciones.

Por las razones anteriormente expuestas, hemos escogido a los minios como objeto de diseño del reto creativo 2016-1 de la asignatura diseño del producto. Para nosotros, un Minion, el cual representa la inocencia y la amistad sin límites, y en la actualidad es un personaje que genera el cariño y la aceptación de muchos niños en la primera infancia.

Vale la pena, recordar que el  proyecto ESCULTURAS 3D ha sido diseñado para acercar de manera experimental a los estudiantes de DISEÑO DEL PRODUCTO a las nuevas tecnologías de escaneo y prototipado 3D que han permitido al mundo grandes adelantos a través de la utilización de metodologías de INGENIERÍA INVERSA para el desarrollo de nuevos productos derivados.

123 Proceso de fabricación

 

Etapa 1: Tormenta de ideas

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En primer lugar, cada uno de los miembros del equipo de trabajo presentó sus ideas acerca de posibles personajes de actualidad que generan gran aceptación entre los niños de 4 a 10 años y llevó un muñeco para analizar. Luego, de estudiar las características de los personajes y el mensaje que envían a los niños nos decidimos escanear un termo para niños con forma de minion con la ayuda del software libre 123D Catch[2] de Autodesk.

 

Etapa 2: Digitalización

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Posterior a la captura del termo en forma de minion se digitalizó el personaje por medio del software Autodesk 123D Design.

 

Etapa 3: Obtención de piezas para armar

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Con la ayuda del software 123D Make[3] se pude transformar un archivo STL de un modelo 3D en piezas de un rompecabezas tridimensional para armar. Así, se obtuvieron 132 planos en formato oficio, cada plano contenía entre 3 y 7 figuras, aproximadamente se obtuvieron 670 figuras.

 

Etapa 4: Corte y organización de partes… mucho trabajo en equipo!!!

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Luego, se cortaron las 670 figuras del rompecabezas, se categorizaron y de organizaron en orden numérico.

 

Etapa 5: Ensamble

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Siguiendo las instrucciones de ensamble que genera 123D Make se comenzó a pegar una a una las figuras hasta obtener varias secciones del modelo principal. Luego, se pegaron utilizando cinta y pegante.

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Como chasis de la estructura se utilizó una de cartón y se empezó el armado de las diversas secciones, las cuales además se reforzaron con papel periódico y pegante.

 

Etapa 6: Acabado Final (Pintura)

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 Finalmente, el modelo del Minion se pintó con temperas.

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CONCLUSIONES DEL RETO CREATIVO

Seguro la mayoría de nosotros pensó que no sería complicada la elaboración de un muñeco de papel. Pero como grupo podemos decir que esta experiencia nos permitió comprobar que la elaboración de un diseño seleccionado requiere tiempo, dedicación e inversión, pero, también nos ayudo a:

  1. Fortalecer los conocimientos en el manejo de programas 3D
  2. Generar ideas e integrarnos para la toma de decisiones
  3. Desarrollar estrategias, habilidades y practicas manuales
  4. Esforzarnos para entregar un producto de calidad a los niños que se donara el diseño

   DSC06734

Referencias

[1]Tomado de:  https://crianzaysalud.com.co/valores-nacen-en-la-primera-infancia/

[2] http://www.123dapp.com/catch

[3] http://www.123dapp.com/make

 

Proyecto presentado por: 

  • Angélica María Vargas Ruiz
  • Daniel Alejandro Millan Ubaque
  • Juan Camilo Gallego Escobar
  • Érika  Marcela Velásquez Rico

Estudiantes de VI semestre de Ingeniería Industrial

05/12/2016

Jornadas de profundización Ingeniería Industrial-Chapter #705 IISE

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El 28 de abril de 2016 el programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y el Chapter #705 IISE llevaron a cabo dos jornadas de profundización para estudiantes y docentes de la institución.

Durante el evento pudieron disfrutar de conferencias como "Prototipado rápido. Aplicaciones y materiales de ingeniería", ofrecida por el Ing. Jorge Dueñas de la empresa IMOCOM. 

Igualmente el conferencista internacional de la Ciudad de México, Antonio Maria Resa Freg experto en World Class Manufacturing  de la empresa Estudios Corporativos SC quien ofreció la conferencia "Clase Mundial Estratégica. Nueve atributos clave para competir".

 

 

05/02/2016

¿Qué pasa con el Talento en TI de Colombia?

TI

En los últimos años, en Colombia se ha trabajado fuertemente en el desarrollo y puesta en marcha de infraestructura en telecomunicaciones en todo el territorio nacional.  Hasta 2015 se tenía una cobertura del 97% del país con conexión a internet.  Este hecho se debe a la percepción del gobierno nacional sobre la importancia del desarrollo de la tecnología en el desarrollo de la sociedad y de su capacidad de competir en un mundo cada vez más globalizado.  Pero aún no se ha logrado tanto como se quiere, pues la sola infraestructura y tener un país conectado no garantiza que sea desarrollado tecnológicamente.  Tener la posibilidad de conectarse con el mundo es una gran oportunidad para el acceso a servicios de todo tipo con la comodidad y facilidad que antes no se pensaba.   Pero ¿Cómo lograrlo sin contar con un buen número de profesionales que construyan las soluciones, los productos y servicios digitales que requiere el país para atender tantas necesidades?  El camino es claro, se deben aunar esfuerzos en la formación de talento que cierren las brechas tan grandes que existen entre la demanda de la industria y la pobre oferta que nos ha caracterizado.  Eso sólo es posible si se tienen algunos elementos claves:

 

Motivación. 

En los últimos años ser ingeniero de sistemas no goza del estatus social de antes, y eso se debe principalmente al desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre lo que realmente es esta profesión.  Eso de arreglar computadores y hacer páginas web no suena bien para ser la alternativa de vida de nuestros jóvenes, y lo comparto, pero de eso no se trata.   Se debe, entonces, trabajar en mostrarle al mundo lo que realmente hacen los ingenieros de sistemas.

 

Empleabilidad. 

Se tiene una percepción equivocada sobre la empleabilidad de los ingenieros de sistemas, pues mientras muchos hemos escuchado que hay ingenieros de sobra, la industria anuncia a gritos un número cada vez más grande de vacantes que no hay con quien llenarlas.  Así mismo, las oportunidades de creación de empresa se hacen cada vez más visibles.

 

Apoyo económico.

Para la mayoría de bachilleres, el acceso a la educación superior de calidad es casi un sueño.   La competencia para el ingreso a la universidad pública es muy fuerte y ésta no tiene la capacidad de recibir sino a un número reducido de sus aspirantes.  Por otro lado, los costos de la universidad privada no son alcanzables por muchos de ellos.   Es ahí donde se hacen importantes los planes de apoyo económico que  ofrece el Gobierno Nacional a través de planes como “Ser Pilo Paga” y “Talento Digital”, este último dedicado exclusivamente fomentar el estudio de carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información TI.

 

En ese sentido, el panorama es favorable para nuestro país, pues Industria, Academia y Gobierno se han unido para superar la actual situación y los resultados se están dando.   En particular,  en la Konrad Lorenz se han organizado, en conjunto con  Fedesoft  (la agremiación más importante de la Industria del Software en Colombia), algunos eventos como la Rueda de Talento en TI que logró reunir a 25 Universidades, 60 Empresarios de TI, y representantes de MinTic, MinTrabajo y MinEducación, para tratar algunos aspectos relacionados con esta problemática.  No obstante, hace falta mucho por hacer, para poder superar el déficit actual de profesionales formados se debe seguir construyendo, apoyando la generación de empresas, aumentando el apoyo en créditos y fomentando la innovación y la investigación en las áreas afines.

 

Escrito por: 

NELSON ARMANDO VARGAS SANCHEZ 

nelsona.vargass@konradlorenz.edu.co

Director Programa de Ingeniería de Sistemas

Konrad Lorenz, Fundación Universitaria