Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas - Programa de Ingeniería Industrial / Teleconferencias de intercambio latinoamericano Colombia - Bolivia

La Dirección del Programa de Ingeniería Industrial llevó a cabo un ciclo de Teleconferencias el martes 12 y 13 de Abril de 2016 para la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia sobre “Lean Manufacturing”. La principal motivación fue la de iniciar trabajo colaborativo para la formación de estudiantes de carreras profesionales en Latinoamérica en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales en el programa de Administración de Empresas.

4

El conferencista del evento fue el Ingeniero Luis Manuel Pulido docente de planta del programa, el cual cuenta con los conocimientos en el área en el sector académico e industrial. 

La “Manufactura Esbelta”, o LEAN MANUFACTURING es una metodología desarrollada al interior de las líneas de producción de la compañía Automotriz TOYOTA en el Japón, desde finales de la década de los años 40 en el siglo pasado y que se concentra especialmente en la eliminación o reducción significativa de desperdicios tradicionales en las líneas de manufactura como: inventarios, transportes, sobreproducción, demoras, etc. Ha demostrado gran efectividad en la mejora del rendimiento de los procesos y más o menos hace veinte años se ha tratado de utilizar en Colombia, con resultados variados, dada la complejidad que reviste el compromiso y participación de los colaboradores, que no siempre alcanza lo esperado.

Su principal ventaja consiste en que cuenta con una serie de herramientas que van desde muy simples y fáciles de implementar (5 S), como de extrema complejidad como el SMED (Single Minute Exchange Die)  o el TPM (Total Productive Mantenance), que contribuyen a generar procesos robustos, dadas las características particulares de cada empresa o proceso productivo y generan adicionalmente el concepto de mejora continua para la disciplina y control de los mismos.

La importancia de esta metodología radica principalmente en que ha demostrado mejores resultados que los ofrecidos por las herramientas tradicionales del enfoque de mejoramiento norteamericano, con menor capacitación, participación de todos los niveles de la organización y que permite integrarse con otras metodologías de mejoramiento robusto como el Seis Sigma

Sus aplicaciones se han extendido a todos los sectores productivos de la economía típica de países en desarrollo: Banca, Logística, Servicios, Salud y muchos otros.

3

La tecnología utilizada para esta teleconferencia fue proporcionada por el área de Laboratorios de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y adicionalmente se aprovechó la oportunidad para probar la tecnología de la empresa RICOH para teleconferencias.

2

Artículo escrito por:

Ing. LUIS MANUEL PULIDO

luism.pulidom@konradlorenz.edu.co

Profesor Investigador de Programa Ingeniería Industrial 

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Bogotá D.C, Colombia

Publicado por Luisa María Fernández O El día 04/29/2016 Enlace permanente Comentarios (1)

Comentarios