« marzo 2016 | Inicio | mayo 2016 »

6 posts from abril 2016

04/29/2016

I Semana de la Investigación Formativa

2016_04_28_semana_investigacion_formativa_not

I Semana de la Investigación Formativa

La Facultad de Matemáticas e Ingenierías convoca a los estudiantes del programa de Matemáticas a inscribirse en la I Semana de la Investigación Formativa que se celebrará del 31 de mayo al 7 de junio. Inscripciones abiertas hasta el 20 de mayo.

Toda la información en:http://uklz.info/investigacionformativa

Teleconferencias de intercambio latinoamericano Colombia - Bolivia

La Dirección del Programa de Ingeniería Industrial llevó a cabo un ciclo de Teleconferencias el martes 12 y 13 de Abril de 2016 para la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia sobre “Lean Manufacturing”. La principal motivación fue la de iniciar trabajo colaborativo para la formación de estudiantes de carreras profesionales en Latinoamérica en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales en el programa de Administración de Empresas.

4

El conferencista del evento fue el Ingeniero Luis Manuel Pulido docente de planta del programa, el cual cuenta con los conocimientos en el área en el sector académico e industrial. 

La “Manufactura Esbelta”, o LEAN MANUFACTURING es una metodología desarrollada al interior de las líneas de producción de la compañía Automotriz TOYOTA en el Japón, desde finales de la década de los años 40 en el siglo pasado y que se concentra especialmente en la eliminación o reducción significativa de desperdicios tradicionales en las líneas de manufactura como: inventarios, transportes, sobreproducción, demoras, etc. Ha demostrado gran efectividad en la mejora del rendimiento de los procesos y más o menos hace veinte años se ha tratado de utilizar en Colombia, con resultados variados, dada la complejidad que reviste el compromiso y participación de los colaboradores, que no siempre alcanza lo esperado.

Su principal ventaja consiste en que cuenta con una serie de herramientas que van desde muy simples y fáciles de implementar (5 S), como de extrema complejidad como el SMED (Single Minute Exchange Die)  o el TPM (Total Productive Mantenance), que contribuyen a generar procesos robustos, dadas las características particulares de cada empresa o proceso productivo y generan adicionalmente el concepto de mejora continua para la disciplina y control de los mismos.

La importancia de esta metodología radica principalmente en que ha demostrado mejores resultados que los ofrecidos por las herramientas tradicionales del enfoque de mejoramiento norteamericano, con menor capacitación, participación de todos los niveles de la organización y que permite integrarse con otras metodologías de mejoramiento robusto como el Seis Sigma

Sus aplicaciones se han extendido a todos los sectores productivos de la economía típica de países en desarrollo: Banca, Logística, Servicios, Salud y muchos otros.

3

La tecnología utilizada para esta teleconferencia fue proporcionada por el área de Laboratorios de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y adicionalmente se aprovechó la oportunidad para probar la tecnología de la empresa RICOH para teleconferencias.

2

Artículo escrito por:

Ing. LUIS MANUEL PULIDO

luism.pulidom@konradlorenz.edu.co

Profesor Investigador de Programa Ingeniería Industrial 

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Bogotá D.C, Colombia

04/22/2016

Café y sugerencias para escribir matemáticas

2016_04_28_semillas_cafe

Por Camilo Ramírez Maluendas, Docente del Programa de Matemáticas.

No debe ser un tormento y menos un dolor de cabeza leer las matemáticas relatadas en libros cuyos títulos suenan como: Introducción a la teoría dual de Grothendieck o Formas modulares y series de Dirichlet en teoría de números. Contrariamente, se debe disfrutar la perspicacia desatada por el autor en cada demostración y gozar su sagacidad para plasmar su pensamiento en un teorema. ¡Claro! El escritor debe contar con algo de tacto y estilo para transmitir nítidamente sus matemáticas, de ello también depende qué tan grande será el dolor de cabeza causado a sus lectores. Los que nacieron con este don no harán padecer a sus lectores de migrañas.

Descargar texto completo en PDF

 

04/21/2016

Visita a 1/4 Tech Colombia - Un espacio para Makers en Bogotá

DSC06628

El Programa de Ingeniería Industrial y su área de Tecnología,organizaron una salida a la empresa 1/4TECH Colombia, ubicada en la Carrera 50 # 79-71 como apoyo a las enseñanzas adquiridas en la asignatura Diseño del Producto, a cardo del Ingeniero Oscar Granados Delgado.

La visita se realizó el viernes 15 de abril en el horario de 10:30am a 13:00pm,  y en esta participaron estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial, Materia Diseño del Producto, Grupo 01.

Esta salida que nos brindó la oportunidad de conocer un espacio hecho para Makers en 1/4tech nos permitió conocer en detalle la impresora MakeR Prusa Tayrona, sus partes, su configuración de hardware con Arduino y su programación (software) a través del software libre Repetier.

Además, tuvimos la oportunidad de recorrer las instalaciones y observar las herramientas con cuentan este taller de creación de diseño e ingeniería para apoyar los emprendimientos de base tecnológica como la fabricación de impresoras 3D o wearables, con la filosofía “Hazlo tú Mismo”, la cual consiste en el ofrecimiento del espacio, los instrumentos y las asesorías de los ingenieros y diseñadores industriales para que diseñes tus propios prototipos con miras a generar innovación o emprendimiento a través de nuevos productos.

DSC06632

Con la asesoría de un ingeniero mecatrónico pudimos conocer un sistema de impresión 3D de código de programación abierto y nos explicaron acerca del taller "HAZ TU IMPRESORA 3D", en el cual además de vendernos un Kit para armar nuestra propia impresora, nos enseñan a fabricarla, a imprimir algunas de sus partes, a conocer un poco la electrónica que la controla, a modificarla de acuerdo con nuestras necesidades y lo mejor, a repararla en caso de tener algún problema en el futuro. Una de las ventajas que mas nos llamó la atención, es que debido a que nos enseñan a construir la impresora y nos regalan los planos de muchas de sus piezas para imprimir tenemos la oportunidad en el futuro de hacer mas impresoras a partir de la primera que compremos y a generar mejores diseños basados en nuestra experiencia en el HACER (MAKE), como si fuera poco, en caso de que se desgaste alguna pieza plástica solo tenemos que imprimirla y reemplazarla nosotros mismo garantizando cero costo de mantenimiento en el futuro.

DSC06639

Al final de la visita, pudimos observar una aplicación real con impresión 3D para mejorar la vida de una persona discapacitada, a la cual le construyeron un brazo mecánico por medio de una combinación de piezas impresas en 3D y un mecanismo simple de poleas y palancas, ubicados en la parte trasera del codo. 

DSC06643 DSC06644

Damos gracias al programa de Ingeniería Industrial y al Ingeniero Oscar Granados por la oportunidad de conocer nuevos desarrollos tecnológicos, aplicaciones de nuestros conocimientos en Diseño del Producto y las grandes ventajas que nos ofrece la ingeniería industrial para crear beneficio social y desarrollo para nuestro país.

 

Si quieres "HACER TU PROPIA IMPRESORA 3D" o deseas mas información visita: http://make-r.co/talleres  

 

Artículo escrito por:

REYES JESÚS CALDERÓN CALDERÓN

reyesj.calderonc@konradlorenz.edu.co  

Estudiante de Programa Ingeniería Industrial – Diseño del Producto

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Bogotá D.C, Colombia

 

 

04/15/2016

Estudiantes de Ingeniería Industrial visitaron la planta de Gaseosas Lux - Organización Ardila Lülle

Postobón1

El Programa de Ingeniería Industrial, en conjunto con el Capítulo #705 IISE de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, organizaron una visita empresarial a la PLANTA DE GASEOSAS LUX - Avenida Calle 9 #50-85, Bogotá D.C.

La visita se realizó el sábado 9 de abril en el horario de 2:00 pm a 5:00 pm,  En esta participaron estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de diferentes semestres, algunos de ellos miembros activos del capítulo #705 IISE de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. El docente que los acompaño en este proceso fue el Ingeniero Gustavo Campos.

Postobón2

La visita industrial consistió en una descripción del funcionamiento de la compañía a nivel nacional y un recorrido especializado por el sistema de producción de gaseosas Lux, una de las empresas de la organización Ardila Lule. Igualmente, con esta experiencia se logró conocer procesos como: Mezcla de jarabes (proceso Tetra pack), tapado, producción de botellas PET, etiquetado, almacenamiento, distribución entre otros. Adicionalmente, se apreció la aplicación del módulo SAP de producción y la filosofía de producción de PepsiCo en algunos de sus procesos.

Postobón3

Igualmente contaron con la oportunidad de participar del proceso de lanzamiento de su nuevo producto al mercado y degustar el producto. Los estudiantes manifestaron la importancia de realizar este tipo de actividades y que les permite evidenciar la aplicación de sus conceptos teóricos a procesos industriales reales. Finalmente, los estudiantes documentaron su visita con registros de información en guías de trabajo, para entregar retroalimentación a la empresa que los acogió.

El programa y el capítulo agradecen al ingeniero Luis Prieto por la oportunidad brindada para la participación de esta visita, al igual por todo el proceso de ejecución y comunicación con el Ingeniero John Ovalle, Jefe de producción de Postobón.

 

Artículo escrito por:

JOSÉ CAMILO SÁNCHEZ PRADO

Josec.sanchezp@konradlorenz.edu.co

Estudiante de Programa Ingeniería Industrial

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Bogotá D.C, Colombia

04/05/2016

Presentación internacional de un modelo binivel de programación de la producción

Lmp1

La semana del  7 al 11 de marzo de 2016 se llevó a cabo 1er Taller Internacional sobre la programación de dos niveles (IWOBIP'16)  en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México; La principal motivación fue reunir a un grupo de académicos, profesionales y estudiantes de maestría y doctorado que trabajan este tema.

El IWOBIP'16 consistió en conferencias y minicursos por investigadores de renombre mundial. Además se presentaron ponencias de investigaciones por los asistentes al evento. El taller se llevó a cabo en el campus principal de UANL, ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León, México. Los temas más relevantes fueron enfocados en la  teoría, métodos exactos, algoritmos heurísticos y aplicaciones en  problemas de programación de dos niveles.

La directora del programa de Ingeniería Industrial Luz Marina Patiño presentó la investigación en desarrollo titulada: Bilevel programming model for a flexible flowshop scheduling problem en coautoría con el Ingeniero Carlos Ruiz.

Lmp2

La programación de la producción se clasifica de acuerdo a la configuración de producción; para este estudio es necesario mencionar que se abarcará la temática de un sistema de programación Flow Shop conocido como secuenciación de tareas en sistemas de configuración lineal. Las características primordiales son producción N tareas en M máquinas, escala media enfocada al proceso, programación flexible, y configuración encaminada a la optimización.

En general los problemas de Flow Shop se han tratado en diferentes investigaciones. Algunos resultados del uso de esta técnica se citan a continuación:

  • (Ebrahimi, Fatemi Ghomi, & Karimi, 2014) estudio del problema de programación en un taller de flujo híbrido para la minimización del makespan.
  • Choi y Wangb algoritmo de minimización del makespan, basado en la descomposición enfoque (DBA), combinando el tiempo de procesamiento más corto (SPT) y el mínimo de flujo flexible (FFS). (Choi & Wang, 2012).
  • (Kianfar, Fatemi Ghomi, & OroojlooyJadid, 2012) estudio de un sistema de programación de flujo flexible, teniendo en cuenta la llegada no determinista, puestos de trabajo dinámicos y secuencias de tiempos de preparación dependientes. Con el objetivo de determinar el menor tiempo promedio de puestos de trabajo.

La optimización binivel está relacionada con los conceptos desarrollados por Von Stackelberg (Stackelberg, 1952) en la teoría de juegos. Un BLPP se puede considerar como un juego estático no cooperativo con información perfecta entre dos jugadores que buscan optimizar sus beneficios. Los problemas de programación binivel (Bilevel programming problem, BLPP) se caracterizan por dos, o más niveles jerárquicos de decisión, cada uno de ellos con un punto de vista que puede ser diferente, y las decisiones de cada uno afectan al otro (Bialas & Karwan, 1984). Algunas de las características de un BLPP (Bard, 1998) se mencionan a continuación:

  • Dentro de una estructura jerárquica interactúan unidades de decisión.
  • La unidad inferior ejecuta sus políticas después, y considerando, las decisiones de la unidad superior.
  • No se permite hacer acuerdos entre las partes, es decir, cada nivel optimiza beneficio neto o costos netos de forma independiente.
  • En la función objetivo y en el conjunto de soluciones factibles se refleja el efecto de la unidad superior en el problema de la unidad inferior.

De igual modo cabe resaltar que los problemas Flow Shop Flexible consisten en un sistema de programación para el flujo de procesamiento en serie y cada etapa tiene una o más máquinas paralelas idénticas. Entre sus variables de estudio primordiales se encuentran: productos diferentes que deben ser procesados en su respectiva máquina, la secuencia de trabajo debe ser la misma para todo el proceso, los procesos se realizan en varias tareas simultáneamente pero se deben tener en cuenta en la secuencia, el tiempo de procesamiento de cada tarea depende de la etapa o actividad, y finalmente un trabajo de producción no puede ser interrumpido.

En general los problemas de programación de producción han sido tratados como problemas de un solo nivel de decisión, los cuales puede tener una o más funciones objetivo. Algunos resultados del uso de BLPP que se pueden citar se presentan a continuación:

  • ( Karlof & Wang, 1996) modelo para un sistema flow shop en el cual el nivel superior tiene como objetivo minimizar el tiempo total de flujo mientras que el nivel inferior desea minimizar el makespan.
  • (Lukač, Šorić, & Rosenzweig, 2008) aplicación BLPP a un sistema compuesto de dos máquinas con tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia. En el nivel superior se pretendía minimizar el tiempo total de alistamiento y en el nivel inferior minimizar los costos asociados a la producción, almacenamiento y alistamiento de las máquinas.
  • (Kis & Kovács, 2012) conjunto de potenciales aplicaciones del BLPP en la programación de producción para configuraciones de una máquina y máquinas paralelas, para los cuales estudiaron dos categorías de clasificación de los problemas. La primera para aquellos en los cuales las funciones objetivo de los niveles son del mismo tipo, por ejemplo minimizar el tiempo total de terminación. La segunda con funciones objetivo diferentes, por ejemplo minimización del makespan en un nivel y minimización el número de trabajos tardíos en el otro.

En este campo se evidencia el potencial de generación de nuevo conocimiento. Dado que los desarrollos en este campo han sido pocos (Kis & Kovács, 2012). Los problemas de programación de producción binivel pueden ser descritos a través de esta investigación en curso.

 

Artículo escrito por:

Ing. LUZ MARINA PATINO NIETO

luz.patino@konradlorenz.edu.co

Directora de Programa Ingeniería Industrial

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Bogotá D.C, Colombia