Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Inauguración del Semillero de Formación Vocacional en Ingeniería Industrial 2016-1

El día sábado 5 de marzo de 2016, se llevó a cabo la primera reunión oficial del Semillero de Formación Vocacional (SFV) en Ingeniería Industrial, con enfasís en Producción. En esta oportunidad contamos con la participación de 11 partícipantes de los grados 9º, 10º y 11º de diversos colegios de la ciudad en convenio con la Konrad Lorenz,Fundación Universitaria.

Semillero7

El objetivo del SFV en Ingeniería Industrial es acercar a los talentos estudiantiles al maravilloso mundo de la ingeniería industrial a través de prácticas experimentales y de investigación básica aplicada, con el continuo acompañamiento de ingenieros expertos adscritos a la facultad de matemáticas e ingenierías de la Konrad Lorenz, Fundación Universitaria.

En esta primera reunión, se desarrolló un taller enfocado en demostrar el efecto que tiene la aplicación de una metodología planificada y estructurada sobre una tarea repetitiva. Para medir dicho efecto, se tomó como indicador el tiempo empleado para la ejecución de una tarea simple y se explicó como de la misma manera, la ingeniería industrial a través de procesos de optimización puede brindar grandes beneficios a las empresas.

El Taller GEIO realizado, consiste en un divertido juego de emparejar cartas negras y rojas de una baraja en el menor tiempo posible. Cada vez que se inicia el juego, se aplican diversas estrategías, se registran los tiempos de inicio y fin, y se compara la evoluación de los tiempos del proceso. De esta manera, se verifica experimentalmente que el tiempo empleado disminuye con el aprendizaje práctico de un proceso y la implementación de técnicas estudiadas de organización. Luego, se tabulan los datos obtenidos y se procede a realizar un modelo matemático para demostrar cómo con la ayuda de las matemáticas se pueden predecir los resultados esperados de la actividad.

Semillero2

En esta ocasión, la coordinación del taller estuvo a cargo del estudiante de Ingeniería Industrial, Jaime Vargas Morón, miembro del Capítulo Konradista y del Sr. Carlos Arturo Suárez, Técnico de Laboratorios de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías. 

 

Artículo escrito por:

CHAPTER IISE #705

Publicado por Luisa María Fernández O El día 03/14/2016 Enlace permanente Comentarios (1)

Comentarios