Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / EKO-CANECA: una idea de diseño para la reutilización de materiales

En estos tiempos de crisis energética en el país es bueno preguntarse “¿qué podemos aportar nosotros para menguar sus efectos?” y además: ¿qué hacemos para que el fantasma del “apagón” no vuelva a aparecer en nuestros hogares?. Muchos dirán que ahorran agua o que apagan las luces que no utilizan pero ¿han pensado qué pasa con los desechos que botamos?, ¿qué pasó con toda la energía que se utilizó en su fabricación?, ¿podemos reutilizar esa energía o mejor podemos reusar esos productos para extender su vida útil aprovechando su energía interna?.

Imag 1

Desde la Presidencia de la Republica nos llaman a hacer un esfuerzo de ahorro en nuestros hogares y puestos de trabajo como una medida inmediata (corto plazo) para no repetir la penosa historia de 1992 que cambió la forma de vida de los colombianos hasta extremos como el cambio de la hora [1] o el uso masivo de velas, elementos característicos de sociedades antiquísimas.

En este semestre, el equipo de la asignatura de DISEÑO DEL PRODUCTO se ha propuesto enseñar a la comunidad konradistas y a los vecinos de la localidad de Chapinero a hacer buen uso de elementos que se pueden reutilizar para ahorrar hasta el 60% de la energía de fabricación de estos productos y transformarlos en soluciones fáciles a otras necesidades de nuestros hogares.

La EKO-CANECA nació de una idea propuesta por la Dra. Sonia Fajardo Forero, presidente y fundadora de nuestra Institución, y una ferviente amiga del medio ambiente. El presente artículo documenta los pasos de fabricación de una de las ideas de diseño presentadas por los estudiantes de la asignatura para la primera muestra de creatividad, trabajo en equipo y conciencia ambiental. Esta EKO-Caneca fue diseñada y fabricada por: Cidny Gutiérrez, Diana Carolina González, Sergio Sanabria y Jesús Calderón, estudiantes de ingeniería industrial de V semestre.

   Imag 2

PASO No 1. Tormenta de ideas

Se analizaron diversos materiales e ideas de diseño, pero decidimos basar el análisis de nuestra propuesta en el beneficio medio ambiental de nuestro producto. Así descubrimos que reusar el aluminio, representaba una gran fuente de ahorro de desperdicios, dado que para producir una tonelada de aluminio se desperdician muchos materiales; como por ejemplo, es necesario extraer cuatro toneladas de bauxita, principal insumo de producción para solo utilizar el 25% de esta roca.

 

PASO No 2. Recolección de Insumos

Posteriormente, el grupo de diseño del producto recolectó latas suficientes para la elaboración de una caneca de 30 litros, capacidad de almacenaje de una bolsa grande de basura de las que se utiliza en muchos hogares y empresas.

Las latas recolectadas fueron fijadas entre sí con cinta autoadhesiva, y se formaron columnas de siete latas hasta obtener 24 columnas de latas para el cuerpo.

 

PASO No 3. Recubrimiento exterior

Este paso es primordial para que la caneca tenga una capa protectora que le permita resistir golpes, agua (lluvia) y tener mayor durabilidad. Este proceso se realizó con una pegamento casero, llamado engrudo que se fabrica mezclando colbón, agua y papel periódico en trozos pequeños. Recomendamos que se apliquen entre 3 y 4 capas de esta mezcla para brindar mayor dureza a la caneca, y luego se deje secar por 2 días para garantizar firmeza.

 EKO 3

PASO No 4. Base de la caneca

Para la base de la caneca, el equipo de diseño decidió utilizar icopor por ser un material de bajo peso y fácil de moldear a la forma del cilindro de columnas de latas. Además, es importante comentar que el icopor, o mejor, el poliestireno expandido es una de los plásticos más nocivos para el medio ambiente por su dificultad para ser reciclado.

 

PASO No 5. Acabado final

El acabado de la caneca es muy importante porque manifiesta el lado artístico del equipo de diseño y expresa el mensaje ambiental que se desea mostrar con el diseño, haciendo de esta manera nuestro producto mas atractivo para los usuarios.

Escogimos la impresión por medio de pintura en aerosol de diferentes figuras con las cuales queremos invitar a la comunidad a que cuide el medio ambiente y la naturaleza.

 

PASO No 6. Presentación oficial

Y he aquí nuestro producto final. Esperamos que les guste y sigan nuestro ejemplo para generar conciencia de que existen muchas posibilidades de ayudar al planeta.

EKO 1

 

Referencias:

 

Artículo escrito por:

Cidny Gutiérrez Alvarado & Diana González Díaz

Estudiantes de V semestre de Ingeniería Industrial

Konrad Lorenz, Fundación Universitaria

[1] http://www.lafm.com.co/noticias/30765

Publicado por Luisa María Fernández O El día 03/28/2016 Enlace permanente Comentarios (2)

Comentarios