Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / VIABILIDAD DE SIMULACIÓN CON MODELOS MATEMÁTICOS EN SISTEMAS DE INVENTARIOS EMPRESARIALES

Es necesario resaltar que el estudio y análisis de los modelos de inventarios hacen parte de la problemática que plantea (Betts, 2014) cuando dice que: “Hoy en día las Empresas Industriales requieren mantenerse en el rango más alto de la competitividad pero dependen de la efectividad de las operaciones productivas”. Por lo anterior, en la empresas es de gran importancia tener en cuenta la evaluación, el análisis y la gestión de los diferentes factores industriales tales como: el nivel de especialidad de productos, los indicadores de productividad, el nivel de subcontrataciones, el nivel de capacidad, la atención al cliente, porque se ven en algún momento reflejados en los precios de los productos y por consiguiente en el incremento de los costos operacionales.

  LMP1Esta entrada hace un sobrevuelo por los indicios e investigaciones en el tema de simulación de inventarios concluyendo que se podría decir sin lugar a equivocaciones, que partir de la simulación de un modelo matemático de inventario se puede alcanzar una alternativa de solución óptima en la minimización de los costos.

Para empezar, se puede afirmar que la investigación que más llama la atención en este campo es la simulación híbrida de un modelo de inventario sin límites de demanda (Betts, 2014), ya que en esta se demuestra el planteamiento y análisis de variables como costos, cantidad, capacidad, tiempo, entre otros recursos necesarios para el montaje de un modelo de inventario en el área de producción con el enfoque principal de un modelo viable de costos favorables.

Igualmente este artículo se enfoca en una propuesta de optimización hibrida a partir de la simulación tradicional porque puede ser usada en cualquier sistema de producción, dado que el modelo no tiene limitantes de demanda ni medidas de desempeño.

Según lo expuesto por Betts en el artículo: Minimizing Inventory Costs for Capacity - Constrained Production using a Hybrid Simulation Model, este modelo se podría aplicar en un centro de distribución logístico de una empresa de alimentos ubicado en una zona industrial de la ciudad de Bogotá. A través de la evaluación de los costos de inventarios, la rotación de productos, el nivel de seguridad de inventario y la capacidad del sistema instalado.

Para ejemplificar tales consideraciones, el autor presenta un ejemplo en su artículo, el cual  requiere un modelo de tipo analítico que está diseñado para evaluar un solo tipo de artículo o ítem, partiendo de modelos discretos y adicionalmente, teniendo como meta evaluar el déficit de inventario de producción. Igualmente en esta investigación no se excluye la evaluación de requerimientos y/o parámetros de los modelos de inventarios tales como: demanda variable,  indicador de rendimiento del nivel de inventario y determinación de costos.

Para una mayor claridad del tema se realizaron dos comparaciones de los factores importantes a evaluar en los modelos de inventarios, los cuales se pueden apreciar en la Figura 1, en donde se quiere dar a conocer en primera instancia los requerimientos tradicionales expuestos por Betts en su escrito con respecto a la importancia y viabilidad de un experimento de simulación híbrida.

 

Figura 1. Factores de los modelos de inventarios.

LMP2

LMP3


Fuente: Elaboración Propia

 

En otras palabras, las organizaciones han tenido que acudir a la búsqueda de modelos que les permitan reducir sus costos e incrementar de alguna manera las ganancias, por eso el sistema de evaluación de inventarios propuesto ayuda a aquellas empresas que necesitan de implementaciones nuevas con herramientas óptimas.

En efecto, se puede decir que el objetivo de la gestión del inventario planteada es encontrar la manera de optimizar inventarios de una manera viable con una política de base de valores y con una demanda que establece un bajo nivel de objetivos por ciclos. De tal modo, en otras palabras, este modelo propone el uso de una demanda aleatoria y modelización de la distribución del déficit. Todo lo anterior con el fin de tener en cuenta un modelo óptimo de minimización de costos de inventarios.

Sobre la base expuesta el modelo de simulación híbrida describe cada componente bajo la teoría de una simulación discreta y adicionalmente las medidas o variables de distribución necesarias para calcular el déficit de inventario en una organización. Igualmente plantea en su procedimiento el cálculo del inventario, el algoritmo de optimización, el modelo del déficit, la demanda aleatoria y la solución de un modelo de programación entera no lineal.

Para dar por concluido el tema expuesto en el artículo es necesario destacar que con una sola simulación discreta se logra calcular el déficit de inventario, se soluciona el modelo de programación entera no lineal, no requiere estimación de la demanda, requiere de un único ensayo en el experimento para evaluar la variabilidad de la demanda y finalmente es de fácil implementación por los gerentes de planta.

A mi juicio, como directora del programa de Ingeniería Industrial, invito a los estudiantes, egresados, docentes y empresas industriales que evalúen y utilicen las diferentes herramientas expuestas en  el presente documento y en el artículo estudiado. Dado que allí se brindan elementos importantes, viables y seguros para propuestas de minimización de los inventarios como una alternativa de mejora en los indicadores operacionales. 

 

Bibliografía

Betts, J. M. (2014). Minimizing Inventory Costs for Capacity - Constrained Production using a Hybrid Simulation Model. ELSEVIER, 759 - 768.

 

 

Artículo escrito por:

Ing. LUZ MARINA PATINO NIETO

luz.patino@konradlorenz.edu.co

Directora de Programa Ingeniería Industrial

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 Bogotá D.C, Colombia

Publicado por Luisa María Fernández O El día 02/09/2016 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios