Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas - Programa de Ingeniería Industrial - Programa de Matemáticas / Primer paso a la vida laboral, de la academia a la industria

2015_09_02_not_inducciones_negocios

La relación universidad empresa es uno de los pilares que impulsa el desarrollo de un país, por eso la Fundación Universitaria Konrad Lorenz tiene como uno de sus deberes fundamentales el servicio a la sociedad mediante el desarrollo de acciones relacionadas directamente con sus funciones sustantivas a saber:

  • La investigación y la difusión del conocimiento
  • La docencia con sus correlativa formación de investigadores y de profesionales
  • La realización de prácticas estudiantiles y el posterior desempeño de sus egresados, y la prestación de servicios técnicos, científicos y asistenciales.

Así, la formación profesional impartida por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz se concibe como aquella que proporciona las habilidades prácticas y los conocimientos requeridos para la solución de problemas concretos.

¿Qué son las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales forman parte constitutiva del currículo de los programas de la Konrad Lorenz y constituyen uno de los tantos escenarios de enseñanza aprendizaje dentro del proceso de formación. Tienen como propósito:

  1. Aproximar al estudiante a la realidad social y laboral
  2. Activar las competencias que demanda el ejercicio profesional y confrontar los conocimientos teóricos del estudiante en la práctica.
  3. Construir un espacio para evaluar la pertinencia del programa académico
  4. Fortalecer las relaciones de la Institución con las entidades de prácticas y la sociedad.

(Artículo 129, Reglamento académico pregrado)

 

¿Qué tipos de prácticas profesionales reconoce la Fundación Universitaria Konrad Lorenz?

La Institución reconoce los siguientes tipos de práctica profesional:

  • Prácticas de preparación profesional: Tiene por objetivo iniciar al estudiante en una experiencia de formación profesional, mediante su vinculación a una entidad pública o privada, nacional o internacional, legalmente constituida, en la que desempeña funciones y asume responsabilidades relacionadas con el desempeño profesional, o en la que entra a participar en el desarrollo de un proyecto afín del ejercicio profesional.
  • Prácticas investigativas: Tiene por objetivo vincular al estudiante a una experiencia de formación profesional de tipo investigativo, en instituciones nacionales o extranjeras, debidamente reconocidas como Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación o Instituciones de Desarrollo Tecnológico.
  • Prácticas de autogestión: Tiene por objetivo fomentar el espíritu emprendedor, la iniciativa y creatividad del estudiante, así como contribuir a la generación de fuentes de empleo y de productividad….(Artículo 133, Reglamento académico pregrado)

 

¿Qué tipo de empresas puede ser escogida por los estudiantes para realizar sus prácticas profesionales?

Son asumidos como sitios de prácticas aquellas entidades que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Entidades legalmente constituidas y que ofrecen garantías para el ejercicio de la práctica profesional.
  2. Entidades que desarrollen actividades y ofrezcan servicios o programas congruentes con las áreas para las cuales se solicitan las prácticas.
  3. Entidades que cuenten dentro de la estructura organizacional con una persona que pueda actuar como supervisor de la entidad.
  4. Entidades que ofrezcan un espacio específico y una dotación de recursos suficientes para el desarrollo de la práctica.
  5. Entidades que suscriban convenios o acuerdos con la institución
  6. Entidades que se comprometan con la institución a respetar el horario establecido para las prácticas y el sistema de supervisión interno y externo. (Artículo 137, Reglamento académico pregrado)

 

¿En que sectores de la economía han realizado prácticas profesionales los estudiantes de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías?

A la fecha, los estudiantes de la Fundación Konrad Lorenz han realizado sus prácticas profesionales en empresas de diferentes sectores económicos como: el sector financiero, entre ellas, el Banco Davivienda, Banco AvVillas, Liberty Seguros Colombia, Mapfre Colombia, Bancamia, Banco de Bogotá; el sector industrial, entre las que se encuentran Grupo Nutresa, Pepsico de Colombia, Gaseosas Lux, Fepco Zona Franca, AlfaGres, Cemex Colombia S.A; el sector T.I., comoTulpep S.A.S, Soluciones Draco S.A.S, Siam Consultores Ltda, Netcom S.A.S.

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribir la práctica profesional como estudiante?

Antes de iniciar la práctica profesional, los estudiantes deberán asistir a los espacios académicos de inducción y preparación de la misma, inscribirse en los tiempos y sitios dispuestos, y haber cumplido son los requisitos que cada programa establezca (Artículo 132, Reglamento académico pregrado). El estudiante que incumpla lo dispuesto en este artículo no podrá registrar la práctica profesional, ni el seminario que le está asociado y deberá registrarlos en el periodo académico siguiente.

Para los estudiantes adscritos a la Facultad de Matemáticas e Ingeniería se deben de tener aprobados las siguientes materias al inicio de la práctica:

Blog

 

¿Qué inconvenientes se pueden presentar durante el desarrollo de la práctica profesional?

  1. Un estudiante no puede cancelar la práctica profesional sin autorización previa del coordinador de prácticas de la Facultad/Escuela. (Artículo 142, Reglamento académico pregrado)
  2. El estudiante que no logre su vinculación a un sitio de práctica después de haberse presentado a tres entidades de práctica, deberá aplazar tanto la práctica como el seminario que le está asociado y registrarlos en el período académico siguiente. (Artículo 143, Reglamento académico pregrado)
  3. Las faltas que cometa el practicante durante el desarrollo de las prácticas quedan sujetas al régimen disciplinario estipulado en el reglamento de académico de pregrado. (Artículo 146, Reglamento académico pregrado)

 

¿Cuáles son los datos de contacto en la facultad de matemáticas e ingeniería de la fundación universitaria Konrad Lorenz para las prácticas empresariales?

Publicado por Luisa María Fernández O El día 02/16/2016 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios