Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas / ¡Los hackers me han robado!

Hacker

Steve Jobs, John Sulley y Steve Wozniak, en la presentación del Apple IIc en San Francisco, en 1984. (GTRES), pioneros en la informática y considerados como verdaderos hackers. Tomada de http://www.20minutos.es/noticia/2573639/0/steve-wozniak/apple/innovacion/

Creo que todos alguna vez en una charla con amigos o colegas, hemos escuchado a alguien decir: “¿Vieron la noticia del hacker que robó millones de dólares?”. Si alguna vez escuchó esto, tenga en cuenta que el término hacker no es equivalente a ladrón o delincuente informático.

Para aclarar mejor las cosas tengamos en cuenta la historia. La primera vez que se le dio sentido a este término fue en el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, cuando los estudiantes de tecnología se jugaban bromas inocentes a las cuales llamaban hacks, ellos fueron los primeros llamados hackers. Ahora bien, el término tuvo otro sentido cuando los hackers de la época fueron los padres de la informática, que crearon lo que hoy conocemos como sistemas operativos y computadores; entre ellos se destacan, Richard M. Stallman, fundador de la Free Software Foundation y creador del sistema operativo GNU, Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy, creadores del sistema operativo UNIX, Linus Torvalds, creador de sistema operativo LINUX. Si nos fijamos en esto, los primeros hackers fueron personas apasionadas que cambiaron la perspectiva del mundo actual, ofreciéndonos mejoras en muchos campos tecnológicos.

Hoy, los medios de comunicación usan el término hacker haciendo referencia a los delincuentes informáticos, y vemos titulares como: un hacker ha robado fotos de internet, un hacker ha robado un banco, un hacker ha robado archivos confidenciales, entre otros. Para entender mejor la razón por la que los medios los determinan así, tenemos que volver en la historia, donde todo comenzó.

La primera era de delincuentes informáticos nace en E.E.U.U, en comparación con los primeros hackers, ellos fueron personas que usaron sus habilidades para cometer delitos o actos en contra de la ley; el más famoso delincuente de la época fue Kevin Mitnick que logró cosas impensables como sacar dinero de los cajeros sin autorización, robar archivos importantes de la CIA y FBI, entre otras muchas hazañas. Si comparamos aquella época con la actual, diríamos que las personas no sabían nada sobre ellos, ni existían agencias de seguridad gubernamentales que rigieran legalmente en el tema, en conclusión, era algo totalmente nuevo y desconocido; las agencias de seguridad y entes gubernamentales empezaron a denominar como hacker a toda aquella persona que tuviera conocimientos avanzados en informática y que los usara para delinquir, pero no tuvieron en cuenta que existen “hackers buenos” y “hackers malos”.

Entonces, cuando se habla de un hacker, se habla de una persona con conocimientos muy profundos en seguridad informática, lenguajes de programación y hardware. Se pueden clasificar por colores, algunos de ellos son los siguientes:

White Hacker: es de los buenos, se encarga de revisar la vulnerabilidad de los sistemas para mejorar la seguridad.

Gray Hacker: vulnera los sistemas de información y pone en evidencia sus debilidades, luego ofrece sus servicios para solucionarlos.

Black Hacker: es de los malos, vulnera los sistemas para extraer información con fines monetarios ilícitos.

Escrito por: 

 Sebastián Andrés Huérfano Rodríguez,

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Integrante del semillero de seguridad informática

Publicado por Luisa María Fernández O El día 02/25/2016 Enlace permanente Comentarios (1)

Comentarios