« noviembre 2015 | Inicio | marzo 2016 »

11 posts from febrero 2016

02/25/2016

¡Los hackers me han robado!

Hacker

Steve Jobs, John Sulley y Steve Wozniak, en la presentación del Apple IIc en San Francisco, en 1984. (GTRES), pioneros en la informática y considerados como verdaderos hackers. Tomada de http://www.20minutos.es/noticia/2573639/0/steve-wozniak/apple/innovacion/

Creo que todos alguna vez en una charla con amigos o colegas, hemos escuchado a alguien decir: “¿Vieron la noticia del hacker que robó millones de dólares?”. Si alguna vez escuchó esto, tenga en cuenta que el término hacker no es equivalente a ladrón o delincuente informático.

Para aclarar mejor las cosas tengamos en cuenta la historia. La primera vez que se le dio sentido a este término fue en el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, cuando los estudiantes de tecnología se jugaban bromas inocentes a las cuales llamaban hacks, ellos fueron los primeros llamados hackers. Ahora bien, el término tuvo otro sentido cuando los hackers de la época fueron los padres de la informática, que crearon lo que hoy conocemos como sistemas operativos y computadores; entre ellos se destacan, Richard M. Stallman, fundador de la Free Software Foundation y creador del sistema operativo GNU, Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy, creadores del sistema operativo UNIX, Linus Torvalds, creador de sistema operativo LINUX. Si nos fijamos en esto, los primeros hackers fueron personas apasionadas que cambiaron la perspectiva del mundo actual, ofreciéndonos mejoras en muchos campos tecnológicos.

Hoy, los medios de comunicación usan el término hacker haciendo referencia a los delincuentes informáticos, y vemos titulares como: un hacker ha robado fotos de internet, un hacker ha robado un banco, un hacker ha robado archivos confidenciales, entre otros. Para entender mejor la razón por la que los medios los determinan así, tenemos que volver en la historia, donde todo comenzó.

La primera era de delincuentes informáticos nace en E.E.U.U, en comparación con los primeros hackers, ellos fueron personas que usaron sus habilidades para cometer delitos o actos en contra de la ley; el más famoso delincuente de la época fue Kevin Mitnick que logró cosas impensables como sacar dinero de los cajeros sin autorización, robar archivos importantes de la CIA y FBI, entre otras muchas hazañas. Si comparamos aquella época con la actual, diríamos que las personas no sabían nada sobre ellos, ni existían agencias de seguridad gubernamentales que rigieran legalmente en el tema, en conclusión, era algo totalmente nuevo y desconocido; las agencias de seguridad y entes gubernamentales empezaron a denominar como hacker a toda aquella persona que tuviera conocimientos avanzados en informática y que los usara para delinquir, pero no tuvieron en cuenta que existen “hackers buenos” y “hackers malos”.

Entonces, cuando se habla de un hacker, se habla de una persona con conocimientos muy profundos en seguridad informática, lenguajes de programación y hardware. Se pueden clasificar por colores, algunos de ellos son los siguientes:

White Hacker: es de los buenos, se encarga de revisar la vulnerabilidad de los sistemas para mejorar la seguridad.

Gray Hacker: vulnera los sistemas de información y pone en evidencia sus debilidades, luego ofrece sus servicios para solucionarlos.

Black Hacker: es de los malos, vulnera los sistemas para extraer información con fines monetarios ilícitos.

Escrito por: 

 Sebastián Andrés Huérfano Rodríguez,

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Integrante del semillero de seguridad informática

Estudiantes de Ingeniería Industrial visitaron Sumicol - Organización Corona

Corona1

El Programa de Ingeniería Industrial, en conjunto con el Capítulo #705 IIE de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, organizaron una visita empresarial a las instalaciones de Sumicol en el Parque Industrial Corona en el municipio de Sopó.

La visita se realizó el martes 23 de febrero en el horario de 11:45 am a 5:30 pm, y en ella participaron estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial, algunos de ellos miembros del capítulo.

Corona2

La experiencia industrial consistió en una visita guiada por las instalaciones externas del parque, y un recorrido especializado por el sistema productivo de la fábrica Sumicol, una de las empresas de la organización Corona. Igualmente, con esta experiencia se logró conocer procesos como: almacenamiento, trituración, molienda y tamizado, entre otros. Adicionalmente, se apreció la aplicación de los sistemas Kaizen, TPM y 5S en una organización de talla mundial.

 

Artículo escrito por:

Ing. LUZ MARINA PATINO NIETO

luz.patino@konradlorenz.edu.co

Directora de Programa Ingeniería Industrial

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

 Bogotá D.C, Colombia

02/17/2016

Reactivación del Capítulo IIE #705 de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

El Instituto de Ingenieros Industriales (IIE por sus siglas en inglés), apremia incentivar la educación y praxis de la Ingeniería Industrial de manera íntegra y disfrutar de los beneficios que esta brinda a sus miembros. Su misión se basa en promover la creación de capítulos profesionales y universitarios por todo el mundo. Estudiantes y profesionales comprometidos y emprendedores de Ingeniería Industrial, pueden ser miembros activos del IIE.

Desde agosto de 2015, el programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz junto con estudiantes emprendedores pertenecientes al programa, llevan ejerciendo la planeación para lograr la re activación del Capítulo IIE #705 de manera legal y organizada.

Este mes de octubre de 2015 con satisfacción y orgullo, el Capítulo IIE #705 logra su re activación e invita a cada estudiante de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz estar al pendiente de cuantiosas e imperdibles actividades, que se pondrán a la merced de ustedes y a cada uno de sus intereses.

Si quieres hacer parte del Capítulo IIE #705, contáctanos al número celular: +57 311 458 9482

IIE6

Noticia IIE: charla automatización Siemens

El capítulo IIE #705, se hizo partícipe de la charla de automatización organizada por la compañia Siemens, el día miércoles 14 de octubre de 2015.

Se trataron temas de alta importancia para los estudiantes y profesionales de Ingeniería Industrial, como: tendencias, comunicaciones y selección de PLC (Programmable Logic Controller).

Siemens Tenjo, certificó la asistencia al simposio, por lo tanto, los tres representantes asistentes, Angie Milena León Bolívar, Vanessa Alejandra Figueredo Álvarez y Ricardo Noguera Vargas, cuentan con esta capacitación certificada.

IIE5

Segunda jornada de profundización 2015

El Capítulo IIE #705, organizó la segunda jornada de profundización del programa de Ingeniería Industrial, el lunes 19 de octubre de 2015. Evento que contó con la conferencia "Scheduling", a cargo del Ingeniero Jairo Ballesteros, Consultor Unión Soluciones.

En la primera asistencia de 10:30 a 12:00, el capítulo IIE #985 (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y ALEIIAF hicieron parte de esta conferencia y en la segunda asistencia de 18:15 a 19:45 se contó con la participación del capítulo IIE #760 (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito), estudiantes de Ingeniería de Producción de la Universidad EAN y ALEIIAF.

En ambas asistencias hubo gran apoyo e interés de los estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

IIE4

Visita a la Escuela de Ingenieros: realización oficial del padrinaje

El pasado 17 de septiembre de 2015, en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Gravito, la ingeniera Luz Marina Patiño, directora del programa de ingeniería industrial de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, junto con la presidenta de nuestro capítulo Linda Díaz y la vice presidenta Angie León, oficializaron el padrinaje para nuestro capítulo #705 por parte del capítulo #760 de la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito.

Con este padrinaje el capítulo #760 de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que cuenta con ocho años de vigencia, nos acompañará y compartirá sus conocimientos y experiencias, para que en cada proceso que realicemos , tenga la mejor planeación posible.

La representación de nuestro capítulo #705, se reunió con los miembros más destacados de la junta del capítulo #760: Juliana Vaca, presidenta; Nataly Solano, vice presidenta; David Pinzón, gerente de operaciones; Diana Mora, gerente financiera; Camila Tarsis, gerente de recursos humanos y la Ingeniera Sonia Jaimes, faculty.

Nos informaron e instruyeron sobre los diversos procesos a realizar en nuestro renovado capítulo #705, como:

  • La reactivación de este en la IIE (INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINNERS).
  • Métodos de pago.
  • División de los departamentos y funciones de cada uno de ellos.
  • Salidas empresariales y eventos a realizar con trabajo en equipo de todos los miembros activos con los de la junta.
  • Fortalecimientos de nosotros como seres humanos y futuros ingenieros industriales.

El capítulo #760, resaltó el compromiso y el valor del trabajo en equipo para el buen manejo y uso del capítulo que hace parte de la Institución de Ingenieros Industriales, anteponiendo que no sólo será un trabajo, sino una grata experiencia que enriquecerá nuestras capacidades como futuros ingenieros industriales.

IIE3