Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / ¿Será ingeniería mi mejor elección de carrera profesional?

2015_07_08_not_blog_mat_ing_ingenieria_2

Buscando material para incluir en la introducción del aula virtual de Diseño del Producto, asignatura que me apasiona, perteneciente al programa de Ingeniería Industrial y orientada al desarrollo de habilidades prácticas para la solución de problemas de empresas, el emprendimiento y la innovación por parte de los estudiantes, encontré un interesante vídeo[1] publicado en 2008 por el entonces Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Búfalo (Buffalo, N.Y. – U.S.A.), el ingeniero Harvey G. Stenger Jr., el cual me parece de importancia universal dado que muestra de manera sencilla en qué consiste el maravilloso mundo de la ingeniería y por qué es una de las mejores opciones de estudio que existen en el mundo. Por esta razón, decidí tratar de traducirlo e interpretarlo para todas aquellas personas que desean estudiar una ingeniería pero tienen dudas respecto a su alcance y sus posibilidades, o para aquellos estudiantes que están iniciando su carrera pero necesitan recordar que la ingeniería es un arte, el arte de transformar la ciencia teórica en realidad práctica para el beneficio de las personas. Este artículo plantea una respuesta a la pregunta ¿Qué es ingeniería?

 

 

 

¿Qué es ingeniería?

Ingeniería es un campo muy diverso y apasionante pero algunas veces confuso para la gente, debido a la existencia de sus múltiples campos de acción como por ejemplo: Civil, Química, Eléctrica, Medioambiental, de Sistemas, Industrial, Mecánica, Aeroespacial, Biomédica, Agronómica, de Construcción, entre otras. Así, muchas veces la gente trata de explicar ¿qué es ingeniería? utilizando la descripción de alguno de sus campos por lo que quedan cortas en su intento y pueden generar confusión, por esto es mejor tratar de definirla a través de algunas características que todas las ingenierías tienen en común.

 

Para iniciar, es importante resaltar que todos los campos de aplicación de la ingeniería tienen una forma de pensar, analizar y resolver los problemas muy parecida y he aquí donde encontramos el corazón de la ingeniería”, que es resolver problemas y generar productos que mejoren la calidad de vida de las personas. Los ingenieros son personas orientadas al logro de objetivos, que tienen sueños y que se preocupan por el bienestar de los demás; personas que les gustan las matemáticas y las físicas pero sobretodo que les gusta aplicar su conocimiento para resolver los retos del día a día en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.

  2015_07_08_not_blog_mat_ing_ingenieria

Podemos decir que la forma en la que los ingenieros piensan y trabajan está definida por el método de ingeniería, muy parecido al conocido método científico pero definido por 4 características principales:

  1. ANALIZAR, MODELAR Y RESOLVER: El método de ingeniería es utilizado para analizar, modelar y resolver problemas técnicos complejos que requieren la integración interdisciplinaria de distintos puntos de vista para resolver un problema de interés para las personas, las comunidades o la sociedad
  2. SEGEMENTACIÓN Y PRIORIZACIÓN: Los ingenieros saben cómo caracterizar sistemas complejos y transformarlos en un conjunto de pequeños componentes, identificando los más importantes y eliminando los menos importantes, con la finalidad de establecer relaciones matemáticas para describir el comportamiento de un sistema.
  3. DISEÑO, MODELAMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN: Los ingenieros desarrollan y utilizan modelos de simulación matemática para entender, visualizar y diseñar complejos sistemas de ingeniería. Aunque, en algunas ingenierías se utilizan experimentos con modelos a escala, el uso de los modelos matemáticos por computadora es común a todas las ramas de la ingeniería.
  4. PRODUCTOS FUNCIONALES, CONFIABLES Y RENTABLES: El método de ingeniería involucra síntesis y diseño para hacer realidad las teorías. Los ingenieros diseñan elementos, productos o sistemas útiles para un sinnúmero de usuarios, organizaciones o comunidades. En este proceso de creación los ingenieros deben tener en cuenta factores tales como: confiabilidad, seguridad, flexibilidad, rentabilidad y sostenibilidad.

 

Opinión de expertos ...

 

“Mucha gente piensa que la ingeniería es sólo matemáticas y ciencias, pero en realidad estas son sólo algunas de sus herramientas. Un ingeniero no se sienta en un cubículo a hacer cálculos todo el día, generalmente, los ingenieros trabajan en grandes equipos multidisciplinarios y por eso necesitan además de sus conocimientos teóricos otras habilidades como por ejemplo, excelentes habilidades de comunicación interpersonal y solución de conflictos. Estas últimas, no son sólo son útiles para comunicarse con otros ingenieros, sino también con otras personas con las que interactúa en su cotidianidad como por ejemplo, con sus clientes, a los que debe explicar de manera sencilla su proyecto, su idea o la solución diseñada al problema para que el que fuera contratado. ” Christine A. Human Ph.D. 

 

“Los ingenieros no diseñan cosas por el costoso método de “prueba y error”, diseñan con base en complejos análisis y modelos que incorporan consideraciones éticas, juicio y sentido común. “Para esto deben prepararse a conciencia y con dedicación.  Harvey G. Stenger Jr.

  LabIngInd

Así que, si tú piensas que la ingeniería es para ti, te felicito y espero que lo conviertas en una realidad por qué el mundo de hoy está enfrentando enormes cambios y problemas que requieren de una pronta solución, tales como: el calentamiento global, la sobrepoblación descontrolada, la creciente demanda de energía, el agotamiento de los recursos naturales pero sobretodo, el reto de crecer de manera sostenible. A través del tiempo, la humanidad ha depositado sus esperanzas en que los ingenieros tienen la habilidad de resolver estos problemas así pues, cómo verás, el mundo necesita más ingenieros (hombres y mujeres) jóvenes para seguir resolviendo problemas, transformándolo y haciendo realidad los sueños de tanta gente que desea un futuro mejor.

 

Traducido e interpretado por:

I.M. Oscar Granados Delgado

oscar.granados@konradlorenz.edu.co

Director Laboratorios de Ingeniería

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Konrad Lorenz, Fundación Universitaria



[1] Video de Youtube: “Is Engineering Right For Me?” https://www.youtube.com/watch?v=vj-H_Mbfvu4 publicado por University at Buffalo, el 03 de marzo de 2008

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 07/08/2015 Enlace permanente Comentarios (26)

Comentarios