Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Ingeniería de Procesos de la KONRAD LORENZ en la multinacional Boehringer Ingelheim

Durante el primer semestre de 2015, los estudiantes Kevin González Tarras, Alexander Peña Herrera y Jenifer Henao Pérez de VII semestre del programa de Ingeniería Industrial, desarrollaron un proyecto de aplicación de conocimientos en Ingeniería de Procesos para la sección de termo-encogido del laboratorio Boehringer Ingelheim, bajo la orientación del ingeniero Luis Manuel Pulido. Dicho proyecto se llevó a cabo en la sección "Open Pack" de la empresa "Open Market", operador logístico de esta multinacional farmacéutica.

El proyecto inició con un diagnóstico minucioso del proceso de empacado, gracias al cuál se logró detectar una oportunidad de mejora en la estación de la selladora, propiciada principalmente por múltiples operaciones que el operario debía realizar. Se observó que algunas veces, cuando el producto llegaba a dicha estación, se caía al suelo o quedaba atrapado entre la banda y la mesa de recibo, generando tiempos improductivos para el proceso, daño en los productos o reprocesos.

2015_07_08_not_blog_mat_ing_pills

Para darle solución a este problema se optó por diseñar una mesa de recepción y almacenamiento, en la que el producto que viene de la banda transportadora cae de manera controlada para evitar averías y pérdida de producto; simultáneamente se redujo una operación realizada por el operario que se encuentra en la selladora.

Se realizaron diferentes conferencias de concientización a los trabajadores de la Cultura “ACUR (Atención, Cuidado y Responsabilidad)”, con la cual se desea evitar la mala manipulación de los productos; instruyéndolos en cómo debe ser la forma correcta de trasladarlo de una etapa a otra, sin que éste caiga al suelo y ocurra una avería o simplemente evitar el maltrato al producto.

Además, se logró mejorar el trabajo en equipo en la línea, por medio de estrategias de mejora en la comunicación entre los operarios. Debido a que se evidenció que en ocasiones al presentarse una avería en la línea los operarios no informaban a tiempo cuál había sido el desperfecto, simplemente se devolvía el producto al inicio de la línea (si era un reproceso) o se aislaba el producto (si era una avería); obviando el hecho de que todos los operarios de la línea conozcan la razón del reproceso o de la avería, mejora el trabajo y de esta manera, cada uno de los participantes del proceso trabajará en pro de evitar que ese desperfecto suceda nuevamente.

2015_07_08_not_blog_mat_ing_pills_2

Este trabajo tiene un aporte de la ingeniería industrial debido a que en su desarrollo se aplicaron muchas herramientas de mejora de los procesos y reducción de costos, especialmente por averías o reprocesos. Se logró además, la reducción de tiempo en algunas de las operaciones críticas y la definición del número necesario de operarios para desarrollar de manera efectiva la labor, permitiendo que en el  proceso de termo-encogido se reduzca día tras día el número de averías.

Escrito por:

Kevin González Tarras, Alexander Peña Herrera, Jenifer Henao Pérez

Estudiantes Ingeniería Industrial

VII Semestre - Konrad Lorenz Fundación Universitaria.

Publicado por Luisa María Fernández O El día 07/08/2015 Enlace permanente Comentarios (0)