Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / Ingeniería de Procesos de la KONRAD LORENZ en la Industria de mascotas de Centro y Sur América

 

RAWHIDE PRODUCT S.A.S es una  empresa dedicada a la fabricación y comercialización de juguetes caninos a base de carnaza, constituida en el año 2012 por el señor Eduardo Charry, quien cuenta con una amplia experiencia de muchos años en este mercado.

2015_07_03_perros_carnaza

 

El proceso productivo se encuentra compuesto por las siguientes operaciones: Blanqueamiento, Escurrido, Pre secado, Corte, Armado para tres líneas: (hueso, galleta, retriever roll), Secado, Selección y clasificación, Inspecciones, Alistamiento, Almacenamiento y Envío a contenedor. Es importante anotar que la producción de esta empresa es enviada totalmente a México y Centro América.

 

El proceso seleccionado para realizar una intervención con herramientas de la Ingeniería Industrial, fue el de selección y clasificación de huesos, área fundamental para que el producto final cumpla los requerimientos del consumidor, donde se encontraron oportunidades de mejora en cuanto a la clasificación, empaque y condiciones permanentes del proceso que contribuían a la no productividad de la línea.

 

Teniendo en cuenta, que es una industria con innovación permanente y por ende con la necesidad de introducir y fabricar nuevos productos, requiere de estrategias de mejoramiento para estabilizar sus estándares de trabajo,  disminuir los márgenes de error y así, satisfacer adecuadamente los requerimientos de su cliente más importante en México.

 

Realizado el diagnostico dentro de los procesos, se generaron algunas alternativas de intervención, dentro de las cuales, se propusieron las siguientes por pate de los estudiantes, encontrando la disposición de la empresa para su introducción al sistema:

 

  • Creación y estandarización de un formato para asegurar la trazabilidad en la clasificación por medio de criterios de evaluación específicos. (Lote, operario, clasificación, tipo de hueso, tipos de rechazo, entre otros).

 

  • Modificación del piso, con un tipo de piso industrial, con el fin de eliminar  ahuecamientos y agilizar el desplazamiento del carro, disminuir el deterioro de las llantas del carro y el estado de los huesos; adicional la creación de un dispositivo el cual ayude a mantener las bandejas en su lugar.

 

  • Distribución eficiente y eficaz de los puestos de trabajo, para eliminar los trasportes del carro, y los tiempos no productivos, con elementos adicionales para garantizar la ergonomía de las operarias del área.

 

  • Modificación de la metodología que se tiene implementada con el Supervisor, así mismo una apreciación real del espacio con lo cual la herramienta 5´s de Lean Manufacturing es una opción ideal.

 

Se logró una intervención efectiva, ya que se adoptó la modificación del piso como una mejora indispensable adicional a la redistribución de los puestos de trabajo, el formato fue implementado, y la propuesta de 5´s de Lean Manufacturing para el área.

 

Por lo anterior, la importancia de este trabajo práctico, radica en el uso efectivo de las herramientas propias de la Ingeniería Industrial, que permiten realizar aportes reales para la industria, en este caso sistemas productivos de manufactura, operaciones y control con la inclusión del capital humano, lo cual conlleve a una producción optima, bajo estándares de la mayor calidad, y sobre todo, la disposición para proponer estrategias que garanticen la duración de estas mejoras a lo largo del tiempo, en razón a los requerimientos y exigencias del cliente.

 

 

MONICA MARCELA CASALLAS SEGURA

DANIELA NAVARRO QUINTERO

ESTUDIANTES INGENIERÍA INDUSTRIAL

VII SEMESTRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

Publicado por Luisa María Fernández O El día 07/02/2015 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios