« mayo 2015 | Inicio | agosto 2015 »

3 posts from julio 2015

07/08/2015

¿Será ingeniería mi mejor elección de carrera profesional?

2015_07_08_not_blog_mat_ing_ingenieria_2

Buscando material para incluir en la introducción del aula virtual de Diseño del Producto, asignatura que me apasiona, perteneciente al programa de Ingeniería Industrial y orientada al desarrollo de habilidades prácticas para la solución de problemas de empresas, el emprendimiento y la innovación por parte de los estudiantes, encontré un interesante vídeo[1] publicado en 2008 por el entonces Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Búfalo (Buffalo, N.Y. – U.S.A.), el ingeniero Harvey G. Stenger Jr., el cual me parece de importancia universal dado que muestra de manera sencilla en qué consiste el maravilloso mundo de la ingeniería y por qué es una de las mejores opciones de estudio que existen en el mundo. Por esta razón, decidí tratar de traducirlo e interpretarlo para todas aquellas personas que desean estudiar una ingeniería pero tienen dudas respecto a su alcance y sus posibilidades, o para aquellos estudiantes que están iniciando su carrera pero necesitan recordar que la ingeniería es un arte, el arte de transformar la ciencia teórica en realidad práctica para el beneficio de las personas. Este artículo plantea una respuesta a la pregunta ¿Qué es ingeniería?

 

 

 

¿Qué es ingeniería?

Ingeniería es un campo muy diverso y apasionante pero algunas veces confuso para la gente, debido a la existencia de sus múltiples campos de acción como por ejemplo: Civil, Química, Eléctrica, Medioambiental, de Sistemas, Industrial, Mecánica, Aeroespacial, Biomédica, Agronómica, de Construcción, entre otras. Así, muchas veces la gente trata de explicar ¿qué es ingeniería? utilizando la descripción de alguno de sus campos por lo que quedan cortas en su intento y pueden generar confusión, por esto es mejor tratar de definirla a través de algunas características que todas las ingenierías tienen en común.

 

Para iniciar, es importante resaltar que todos los campos de aplicación de la ingeniería tienen una forma de pensar, analizar y resolver los problemas muy parecida y he aquí donde encontramos el corazón de la ingeniería”, que es resolver problemas y generar productos que mejoren la calidad de vida de las personas. Los ingenieros son personas orientadas al logro de objetivos, que tienen sueños y que se preocupan por el bienestar de los demás; personas que les gustan las matemáticas y las físicas pero sobretodo que les gusta aplicar su conocimiento para resolver los retos del día a día en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.

  2015_07_08_not_blog_mat_ing_ingenieria

Podemos decir que la forma en la que los ingenieros piensan y trabajan está definida por el método de ingeniería, muy parecido al conocido método científico pero definido por 4 características principales:

  1. ANALIZAR, MODELAR Y RESOLVER: El método de ingeniería es utilizado para analizar, modelar y resolver problemas técnicos complejos que requieren la integración interdisciplinaria de distintos puntos de vista para resolver un problema de interés para las personas, las comunidades o la sociedad
  2. SEGEMENTACIÓN Y PRIORIZACIÓN: Los ingenieros saben cómo caracterizar sistemas complejos y transformarlos en un conjunto de pequeños componentes, identificando los más importantes y eliminando los menos importantes, con la finalidad de establecer relaciones matemáticas para describir el comportamiento de un sistema.
  3. DISEÑO, MODELAMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN: Los ingenieros desarrollan y utilizan modelos de simulación matemática para entender, visualizar y diseñar complejos sistemas de ingeniería. Aunque, en algunas ingenierías se utilizan experimentos con modelos a escala, el uso de los modelos matemáticos por computadora es común a todas las ramas de la ingeniería.
  4. PRODUCTOS FUNCIONALES, CONFIABLES Y RENTABLES: El método de ingeniería involucra síntesis y diseño para hacer realidad las teorías. Los ingenieros diseñan elementos, productos o sistemas útiles para un sinnúmero de usuarios, organizaciones o comunidades. En este proceso de creación los ingenieros deben tener en cuenta factores tales como: confiabilidad, seguridad, flexibilidad, rentabilidad y sostenibilidad.

 

Opinión de expertos ...

 

“Mucha gente piensa que la ingeniería es sólo matemáticas y ciencias, pero en realidad estas son sólo algunas de sus herramientas. Un ingeniero no se sienta en un cubículo a hacer cálculos todo el día, generalmente, los ingenieros trabajan en grandes equipos multidisciplinarios y por eso necesitan además de sus conocimientos teóricos otras habilidades como por ejemplo, excelentes habilidades de comunicación interpersonal y solución de conflictos. Estas últimas, no son sólo son útiles para comunicarse con otros ingenieros, sino también con otras personas con las que interactúa en su cotidianidad como por ejemplo, con sus clientes, a los que debe explicar de manera sencilla su proyecto, su idea o la solución diseñada al problema para que el que fuera contratado. ” Christine A. Human Ph.D. 

 

“Los ingenieros no diseñan cosas por el costoso método de “prueba y error”, diseñan con base en complejos análisis y modelos que incorporan consideraciones éticas, juicio y sentido común. “Para esto deben prepararse a conciencia y con dedicación.  Harvey G. Stenger Jr.

  LabIngInd

Así que, si tú piensas que la ingeniería es para ti, te felicito y espero que lo conviertas en una realidad por qué el mundo de hoy está enfrentando enormes cambios y problemas que requieren de una pronta solución, tales como: el calentamiento global, la sobrepoblación descontrolada, la creciente demanda de energía, el agotamiento de los recursos naturales pero sobretodo, el reto de crecer de manera sostenible. A través del tiempo, la humanidad ha depositado sus esperanzas en que los ingenieros tienen la habilidad de resolver estos problemas así pues, cómo verás, el mundo necesita más ingenieros (hombres y mujeres) jóvenes para seguir resolviendo problemas, transformándolo y haciendo realidad los sueños de tanta gente que desea un futuro mejor.

 

Traducido e interpretado por:

I.M. Oscar Granados Delgado

oscar.granados@konradlorenz.edu.co

Director Laboratorios de Ingeniería

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Konrad Lorenz, Fundación Universitaria



[1] Video de Youtube: “Is Engineering Right For Me?” https://www.youtube.com/watch?v=vj-H_Mbfvu4 publicado por University at Buffalo, el 03 de marzo de 2008

 

Ingeniería de Procesos de la KONRAD LORENZ en la multinacional Boehringer Ingelheim

Durante el primer semestre de 2015, los estudiantes Kevin González Tarras, Alexander Peña Herrera y Jenifer Henao Pérez de VII semestre del programa de Ingeniería Industrial, desarrollaron un proyecto de aplicación de conocimientos en Ingeniería de Procesos para la sección de termo-encogido del laboratorio Boehringer Ingelheim, bajo la orientación del ingeniero Luis Manuel Pulido. Dicho proyecto se llevó a cabo en la sección "Open Pack" de la empresa "Open Market", operador logístico de esta multinacional farmacéutica.

El proyecto inició con un diagnóstico minucioso del proceso de empacado, gracias al cuál se logró detectar una oportunidad de mejora en la estación de la selladora, propiciada principalmente por múltiples operaciones que el operario debía realizar. Se observó que algunas veces, cuando el producto llegaba a dicha estación, se caía al suelo o quedaba atrapado entre la banda y la mesa de recibo, generando tiempos improductivos para el proceso, daño en los productos o reprocesos.

2015_07_08_not_blog_mat_ing_pills
 

Para darle solución a este problema se optó por diseñar una mesa de recepción y almacenamiento, en la que el producto que viene de la banda transportadora cae de manera controlada para evitar averías y pérdida de producto; simultáneamente se redujo una operación realizada por el operario que se encuentra en la selladora.

 

Se realizaron diferentes conferencias de concientización a los trabajadores de la Cultura “ACUR (Atención, Cuidado y Responsabilidad)”, con la cual se desea evitar la mala manipulación de los productos; instruyéndolos en cómo debe ser la forma correcta de trasladarlo de una etapa a otra, sin que éste caiga al suelo y ocurra una avería o simplemente evitar el maltrato al producto.

 

Además, se logró mejorar el trabajo en equipo en la línea, por medio de estrategias de mejora en la comunicación entre los operarios. Debido a que se evidenció que en ocasiones al presentarse una avería en la línea los operarios no informaban a tiempo cuál había sido el desperfecto, simplemente se devolvía el producto al inicio de la línea (si era un reproceso) o se aislaba el producto (si era una avería); obviando el hecho de que todos los operarios de la línea conozcan la razón del reproceso o de la avería, mejora el trabajo y de esta manera, cada uno de los participantes del proceso trabajará en pro de evitar que ese desperfecto suceda nuevamente.

  2015_07_08_not_blog_mat_ing_pills_2

Este trabajo tiene un aporte de la ingeniería industrial debido a que en su desarrollo se aplicaron muchas herramientas de mejora de los procesos y reducción de costos, especialmente por averías o reprocesos. Se logró además, la reducción de tiempo en algunas de las operaciones críticas y la definición del número necesario de operarios para desarrollar de manera efectiva la labor, permitiendo que en el  proceso de termo-encogido se reduzca día tras día el número de averías.

 

Escrito por: 

Kevin González Tarras, Alexander Peña Herrera, Jenifer Henao Pérez

Estudiantes Ingeniería Industrial

VII Semestre - Konrad Lorenz Fundación Universitaria.

07/02/2015

Ingeniería de Procesos de la KONRAD LORENZ en la Industria de mascotas de Centro y Sur América

 

RAWHIDE PRODUCT S.A.S es una  empresa dedicada a la fabricación y comercialización de juguetes caninos a base de carnaza, constituida en el año 2012 por el señor Eduardo Charry, quien cuenta con una amplia experiencia de muchos años en este mercado.

2015_07_03_perros_carnaza

 

El proceso productivo se encuentra compuesto por las siguientes operaciones: Blanqueamiento, Escurrido, Pre secado, Corte, Armado para tres líneas: (hueso, galleta, retriever roll), Secado, Selección y clasificación, Inspecciones, Alistamiento, Almacenamiento y Envío a contenedor. Es importante anotar que la producción de esta empresa es enviada totalmente a México y Centro América.

 

El proceso seleccionado para realizar una intervención con herramientas de la Ingeniería Industrial, fue el de selección y clasificación de huesos, área fundamental para que el producto final cumpla los requerimientos del consumidor, donde se encontraron oportunidades de mejora en cuanto a la clasificación, empaque y condiciones permanentes del proceso que contribuían a la no productividad de la línea.

 

Teniendo en cuenta, que es una industria con innovación permanente y por ende con la necesidad de introducir y fabricar nuevos productos, requiere de estrategias de mejoramiento para estabilizar sus estándares de trabajo,  disminuir los márgenes de error y así, satisfacer adecuadamente los requerimientos de su cliente más importante en México.

 

Realizado el diagnostico dentro de los procesos, se generaron algunas alternativas de intervención, dentro de las cuales, se propusieron las siguientes por pate de los estudiantes, encontrando la disposición de la empresa para su introducción al sistema:

 

  • Creación y estandarización de un formato para asegurar la trazabilidad en la clasificación por medio de criterios de evaluación específicos. (Lote, operario, clasificación, tipo de hueso, tipos de rechazo, entre otros).

 

  • Modificación del piso, con un tipo de piso industrial, con el fin de eliminar  ahuecamientos y agilizar el desplazamiento del carro, disminuir el deterioro de las llantas del carro y el estado de los huesos; adicional la creación de un dispositivo el cual ayude a mantener las bandejas en su lugar.

 

  • Distribución eficiente y eficaz de los puestos de trabajo, para eliminar los trasportes del carro, y los tiempos no productivos, con elementos adicionales para garantizar la ergonomía de las operarias del área.

 

  • Modificación de la metodología que se tiene implementada con el Supervisor, así mismo una apreciación real del espacio con lo cual la herramienta 5´s de Lean Manufacturing es una opción ideal.

 

Se logró una intervención efectiva, ya que se adoptó la modificación del piso como una mejora indispensable adicional a la redistribución de los puestos de trabajo, el formato fue implementado, y la propuesta de 5´s de Lean Manufacturing para el área.

 

Por lo anterior, la importancia de este trabajo práctico, radica en el uso efectivo de las herramientas propias de la Ingeniería Industrial, que permiten realizar aportes reales para la industria, en este caso sistemas productivos de manufactura, operaciones y control con la inclusión del capital humano, lo cual conlleve a una producción optima, bajo estándares de la mayor calidad, y sobre todo, la disposición para proponer estrategias que garanticen la duración de estas mejoras a lo largo del tiempo, en razón a los requerimientos y exigencias del cliente.

 

 

MONICA MARCELA CASALLAS SEGURA

DANIELA NAVARRO QUINTERO

ESTUDIANTES INGENIERÍA INDUSTRIAL

VII SEMESTRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ