Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / MARAVILLAS TECNOLÓGICAS AL ALCANCE DE TODOS

Escaneo 3D y Prototipado 3D en la Konrad Lorenz

¿Sabías que te podemos escanear y hacer un modelo 3D tuyo a escala? Aunque esta pregunta parezca normal para algunos, lo cierto es que muchos en realidad no saben que en la actualidad existen equipos muy sofisticados y de bajo costo que están revolucionando el mundo del diseño y la manufactura, hasta el punto que muchos expertos opinan que nos encontramos frente a una nueva revolución industrial, “la revolución de la fabricación digital”.[1]

   2015_07_2_tres_d

 

Lo cierto es que las técnicas de escaneo e impresión 3D llegaron, al igual que la internet, para cambiar el mundo y la manera de hacer las cosas. Hoy en día, se fabrican bicicletas en aluminio, casas en concreto acelerado, órganos con células madre, entre otros productos haciendo uso de este tipo de equipos y se adelantan varios proyectos de innovación a nivel mundial que buscan cambiar los procesos producción haciendo usos de las nuevas tecnologías. Uno de los más destacados es el proyecto ARA [3]  patrocinado por Google y 3D System que espera producir el primer “Smartphone” modular y fabricado en una línea de producción de prototipadoras. 

 

Video “TheVerge”: Google's Project Ara: Reinventing the smartphone with building blocks

 ¿Y qué estamos hacienda en nuestra KONRAD LORENZ para estar a la vanguardia de la tecnología de ESCANEO e IMPRESIÓN 3D?

A finales de 2014, el laboratorio de Ingeniería Industrial de la Konrad Lorenz adquirió un escáner 3D y con él se completó el equipo para ESCANEO Y PROTOTIPADO. Desde entonces se está patrocinando su uso libre y sin costo para los estudiantes de la institución a través de semilleros de investigación, trabajos de grado o asignaturas como Diseño del Producto, a fin de seguir mejorando la calidad académica en los procesos de formación de nuevos ingenieros y profesionales con visión global. Además, como apoyo a la estrategia de Gestión Social de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías se ofrece el servicio de escaneo e impresión 3D a empresas que deseen diseñar nuevos productos o hacer ingeniería de sus existencias.

CASO DE ÉXITO – AGROINDUSTRIALES S.A.S.

Molde para Agarradera de Herramienta

 A continuación se mostrará el paso a paso del proceso de generación de un prototipo 3D solicitado por la empresa AGROINDUSTRIALES SAS para uno de sus productos más destacados.

Quemador

Como se puede apreciar en la fotografía la agarradera de este quemador es fabricada bajo el método de Moldeo utilizando un plástico termoestable de la familia de las baquelitas. Años atrás, para la fabricación de dicho molde se debía construir previamente un modelo exacto de la pieza que en muchos casos era una actividad de detalle artístico y manual que requería métodos de fabricación especiales. Para este caso particular, el modelo se hizo en cobre bajo el proceso de electroerosión, lo que significó para la empresa un costo que en la actualidad superaría los COP 500.000 con un desperdicio de material mayor al 30% y un tiempo estimado de 12 horas hombre (incluyendo el diseño). 

Molde

He aquí la importancia de las nuevas tecnologías, si tenemos en cuenta que el gramo de ABS impreso oscila hoy entre los COP 400 y COP 600, podemos hacer la siguiente comparación:

Tabla
 

 Cómo se puede observar a simple vista los ahorros que se generan son altamente favorables para la empresa y representan un gran estímulo que permite fácilmente tomar la decisión de cambiar del antiguo proceso al uso de nuevas tecnologías. Pero, algunos escépticos dirán que estas nuevas tecnologías generan grandes dificultades y es por eso que presentamos a manera de ilustración los pasos que se siguieron para la fabricación del modelo impreso 3D.

 

PASO #1 – ESCANEO 3D

Sense

  Foto tomada de: http://cubify.com/products/sense

 ¡Adiós a la talla manual de modelos de productos, bienvenida la copia digital!

ACLARACIÓN: De acuerdo con las condiciones para protección de un “Diseño Industrial” de la Superintendencia de Industria y Comercio[4] – no se requiere que un producto sea una novedad absoluta, es decir, una modificación de la apariencia externa podría acceder a dicha protección. Entonces, ¿Para qué inventar lo que ya está inventado? Si se ha comprobado que un nuevo producto puede tomar de 2 a 10 veces el tiempo y el dinero de un proyecto derivado.[5]

 

PASO #2 – CONVERTIR LA IMAGEN ESCANEADA EN UNA MALLA STL.

  Pieza Escaneada

Los archivos .stl son el formato natural de los software para impresión 3D por estereolitografia (STL) creados por la empresa 3D Systems[6]. En la internet, se pueden descargar varios software STL de manera gratuita, como  meshlab (el que se muestra en la imagen superior).

 

PASO #3 – ABRIR LA PIEZA EN UN SOFTWARE CAD PARA SU RECONSTRUCCIÓN

 SolidWorks

PASO #4 – REDISEÑO DE LA PIEZA EN UN SOFTWARE CAD

  Rediseño

Para el servicio externo contratado, el cliente deseaba que se suavizaran algunos extremos de la agarradera para mayor comodidad y ergonomía de sus clientes.

 

PASO #5 – TRANSFORMACIÓN AL LENGUAJE DE LA IMPRESORA 3D

  Cube

 Este es un proceso natural de todos los equipos de prototipado 3D que permite a los usuarios seleccionar el tipo de material a utilizar, el uso de soporte o la densidad final del prototipo, así mismo calcula el tiempo estimado de fabricación.

 

PASO #6 – IMPRESIÓN 3D

  Impresión 3D

 

PASO #7 – REVISIÓN DEL DISEÑO

Pieza 3D
 

 

Si quieres saber más de los procesos de ESCANEO Y PROTOTIPADO 3D te invitamos a que nos visites en el LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL de la KONRAD LORENZ, Fundación Universitaria ubicada en Bogotá, Cra. 9ª #62-27, primer piso y seas parte del cambio.

  Ciclo

 

Escrito por: OSCAR GRANADOS DELGADO <oscar.granados@konradlorenz.edu.co

Director Laboratorios de Ingeniería de la Konrad Lorenz, Fundación Universitaria

  

Publicado por Luisa María Fernández O El día 05/27/2015 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios