Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería de Sistemas / ECOSISTEMA DIGITAL

Ecosistema Digital es uno de tantos términos que poco a poco se van volviendo comunes para las nuevas generaciones.  Pero ¿qué significa? Pues sencillamente es un conjunto de elementos que garantiza el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura digital que da soporte a todas las actividades de la sociedad en los ámbitos académicos, laborales, de la industria, la cultura y demás.

  2015_07_2_ecositema

En los últimos años, el impulso que el Gobierno Nacional viene dando al desarrollo de tecnología ha permitido reducir la brecha digital; generando espacios, infraestructura, planes de capacitación y un sinnúmero de oportunidades para quienes decidan hacer parte del desarrollo TIC de Colombia.

 

¿Cuáles son esos componentes de un Ecosistema Digital? 

 

1. Infraestructura

La infraestructura corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica nacionales, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, y las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios.

 

2. Servicios

Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Algunos ejemplos de servicios son el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS).

  

3. Aplicaciones

Las aplicaciones son herramientas informáticas que le permiten a los usuarios comunicarse, realizar trámites, entretenerse, orientarse, aprender, trabajar, informarse y realizar una serie de tareas de manera práctica y desde distintos tipos de terminales como computadores, tabletas o celulares.

 

4. Usuarios

Los usuarios hacen uso de las aplicaciones e indirectamente de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital.

 

Fuente: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-634.html

 

Escrito por: NELSON ARMANDO VARGAS SANCHEZ 

<nelsona.vargass@konradlorenz.edu.co>

Director Programa de Ingeniería de Sistemas de la Konrad Lorenz, Fundación Universitaria

Publicado por Luisa María Fernández O El día 05/04/2015 Enlace permanente Comentarios (1)

Comentarios