Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / ¿Cómo atrapar un ratón al estilo Rube Goldberg?

Una máquina de Rube Goldberg es un artilugio que realiza una tarea simple de una manera compleja. La primera máquina se conoció a inicios del siglo 19 cuando en la sección de deportes de un periódico de los Angeles (USA) apareció una caricatura del joven ingeniero Reuben Lucius Goldberg, graduado de la Universidad de Berkeley, sus ingeniosas caricaturas tuvieran tan buena acogida que pronto le permitieron mudarse a New York para publicar en el Evening Mail, donde se dieron a conocer a nivel nacional y mundial, y con el tiempo le permitiran ganar un premio Pulitzer. 

 

Con el pasar de los años, la expresión "Rube Goldberg" se volvió muy popular y en 1931, el diccionario Merrian-Webster la adoptó como adjetivo para denotar un diseño muy complicado que se supone debería resolver un problema muy simple. Y he aquí donde nace la idea del proyecto ¿Cómo atrapar un ratón? a través de la aplicación del Diseño del Producto y la Ingeniería Industrial. Esta es nuestra experiencia...

2015_07_2_raton

¿Te preguntarás sí has visto antes algo así? y si te gustan las caricaturas, la respuesta será sí; El Correcaminos es un experto en diseñar este tipo de máquinas para atrapar al Coyote y Tom ha sido nuestra inspiración para atrapar a Jerry, además, en la actualidad, la serie Elementary utiliza los  principios de la máquina Rube Goldberg para simbolizar la agilidad y destreza de los personajes a la hora de crear artefactos o solucionar problemas. 

 

Tom y Jerry - Rube Goldberg's Machine

Los aportes de máquina de Rube Goldberg han trascendido también campos como: la ciencia ficción, la creación de softwares, áreas de innovación y  desarrollo tecnológico, e incluso la educación, donde de se ha convertido en una herramienta eficaz para la enseñanza del DISEÑO EN INGENIERÍA. 

Purdue

¿Cuántos pasos necesitaría para inflar un globo? Para un equipo de ingenieros de la  Purdue University, la respuesta es 300 pasos. (http://www.scholastic.com/browse/article.jsp?id=3757180)

Ahora bien, permítannos contarles acerca del funcionamiento de nuestra máquina de Rube Goldberg. Este es un proyecto de la asignatura DISEÑO DEL PRODUCTO que tiene como objetivo demostrar nuestras habilidades de ingeniería con la aplicación práctica de algunos de los conocimientos que hemos adquirido en nuestros primeros cinco semestres de INGENIERÍA INDUSTRIAL. Los requisitos mínimos solicitados por nuestro profesor estaban relacionados con las siguientes materias:

  1. Física cinemática [movimiento lineal, péndulo, resorte]
  2. Física de fluidos [ Principio de Pascal, Principio de Bernoulli, drenaje]
  3. Química y materiales [leva, elementos de reciclaje]
  4. Estática y Dinámica [cercha, mecanismo de 4 barras, polea]
  5. Electromagnetismo [imán, circuito eléctrico]
  6. Termodinámica [compresibilidad, primera y segunda ley de la termodinámica]

Con el único objetivo de ATRAPAR A UN RATÓN.

Rg2

MATERIALES Y MÉTODOS UTILIZADOS

Para el diseño de nuestra máquina iniciamos con varias lluvias de ideas, de las que nacieron varios bocetos bastante creativos que demostraron su complejidad al momento del armado, pues una de las características mas importantes de las máquinas Rube Goldberg es la precisión de sus movimientos para la generación de efectos en cadena. Para entender un mejor lo que queremos expresar, a continuación les presentamos el orden de la fabricación de cada uno de nuestros pasos.

Rg3

En la elaboración de soportes para la ubicación de los pasos de transferencia de energía y movimiento, se utilizaron los siguientes materiales: 

  • Cartón: fue el material que mas utilizamos debido a su facilidad de transformación y bajo peso, y lo utilizamos en los siguientes pasos:

 

      1. Movimiento mecánico - carro
      2. Uniones - cerchas
      3. Caída libre - esfera
      4. Movimiento de rodadura - canales y esfera.
      5. Ley de movimiento de  Newton - Balanza
      6. Sistema de poleas
      7. Teorema de cuerdas 
      8. Imanes
      9. Principios de pascal – fluidos
      10. Movimiento uniformemente acelerado- boomerang
      11. Caída libre- cilindro de cartón
      12. Movimiento uniformemente acelerado- canaleta de cartón y codos con polímero

 

  Rg4

  •  Otro material que utilizamos en la fabricación fue la madera, cuando requeríamos elementos estructurales mas resistentes que los fabricados con cartón. 
      1. Movimiento de rodadura - con Manguera de plástico
      2. Distribución de fuerzas- balso
      3. Drenaje de líquidos - botella y manguera
      4. Principio de Bernoulli
      5. Principio de Arquímedes
      6. Principio de Pascal - Jeringas
      7. Acción y reacción - fichas domino
      8. Péndulo simple
      9. Ley de Laplace – Bomba
      10. Conservación energía- estructura madera
      11. Modelo de Drude - tablas y puntillas
      12. Leva mecánica
      13. Fuerza Centrípeta
      14. Mecanismo 4 barras -  balso
      15. Acción y Reacción - esfera
      16. Bombilla 

Rg7

Ahora te invitamos a que veas nuestra máquina de Rube Goldberg funcionando en Youtube...

 

Máquina de María Carolina y Andrés Felipe

Y si te gustó, te invitamos a que nos regales tus comentarios en nuestro grupo de FACEBOOK "Diseño de Productos KONRAD LORENZ" donde además podrás apreciar el trabajo de nuestros compañeros de clase. GRACIAS POR TU APOYO !!!

  FACE

 

Escrito por: MARÍA CAROLINA PINEDA LLANOS & ANDRÉS FELIPE SUÁREZ MORA

Estudiante de DISEÑO DEL PRODUCTO - V semestre

Grupo 43050-01  / códigos: 507132073 &  507131002

Publicado por Luisa María Fernández O El día 05/12/2015 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios